_
_
_
_

Cataluña confía al viajero del resto de España la salvación del verano

Dos asociaciones empresariales alertan del riesgo de desapego por el efecto del ‘procés’

Una mujer toma el sol en una playa de Salou
Una mujer toma el sol en una playa de SalouNACHO DOCE (Reuters)

La campaña turística será mala, y la lucha se centra en que no sea pésima. Tras años de poner el énfasis de la cifras en los visitantes extranjeros, la Generalitat se ha visto obligada a virar la estrategia y admite que la clave para evitar el fiasco total pasa por seducir al viajero del resto de España. La Agencia Catalana de Turismo (ACT) ha encargado una campaña promocional dirigida al mercado español que apela a los “vínculos emocionales”. La asociación turística Exceltur y la confederación empresarial catalana del sector (Confecat) ya han alertado del riesgo de desapego por el efecto del procés.

Más información
El turismo afronta el peor año de su historia
El turismo rural y de interior se sobrepone al coronavirus

El viajero extranjero engrasó el motor turístico de Cataluña en las últimas temporadas. El año pasado se registraron 19,3 millones de turistas, un 0,8% más, mientras que la afluencia de visitantes de otras zonas de España se contrajo una décima, según los datos del INE. El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) recoge que los viajes de vacaciones y ocio que hicieron a Cataluña los residentes del resto de comunidades cayeron en 2019 más de un 8%, según datos provisionales.

Un informe público del Departamento de Economía se centra en analizar el gancho de Cataluña para el turismo extranjero y destaca que es “el destino líder en el Estado, con un 23,2% de las llegadas y el 22,8% del gasto total”. Subraya que “desde el año 2005 el número de turistas extranjeros se ha incrementado en Cataluña un 36,8%, y su gasto ha aumentado un 137,7%”. Los turistas extranjeros que visitaron Cataluña el año pasado dejaron a su paso un rastro de más de 21.300 millones de euros.

Las restricciones a la movilidad impuestas por la covid-19 frustrarán una llegada masiva de veraneantes de otros países, y la apuesta pasa por seducir al viajero de proximidad. La Generalitat apuesta por hacer campañas de promoción del turismo doméstico y dedica esfuerzos a pescar en el mercado español.

En este contexto, en un debate organizado por el Club de Economía de Lloret de Mar, los hosteleros, representados por la asociación turística Exceltur y la confederación empresarial catalana del sector (Confecat), alertaron de que los efectos del procés pueden ser un riesgo para atraer visitantes nacionales.

Las manifestaciones del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, y del presidente de Confecat, Santiago García-Nieto, han causado sorpresa entre la mayoría de los representantes del sector hotelero de Girona y la Costa Brava. En estos dos meses de pandemia de coronavirus y confinamiento que han afectado gravemente al sector, aseguran que no se lo habían “ni planteado” y sostienen que, en general, “la población no mezcla la política con sus vacaciones”. El gerente de la Unión de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centro, Martí Sabrià, prevé tener “el mismo público español que siempre o, quizás más, porque gente que viajaba fuera del Estado escogerá nuestro destino”.

Argumenta Sabrià que, si se toma la política como referente y se analiza la evolución de los mercados a partir de 2010, “el turismo español ha bajado muy poco, y principalmente lo ha hecho porque ha aumentado el internacional”. En concreto, la Costa Brava centro sufrió mínimas fluctuaciones entre 2009 y 2019 y ha concentrado siempre entre un 7% y un 8% de turismo del resto de comunidades autónomas. Por su parte, Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hotelería de Tarragona, avanza que esta será “una temporada corta, como las de antes” y que la excepcionalidad del momento se notará también en el origen de los clientes, ganando peso el turista “de proximidad”.

En busca de la seguridad

El Patronato de Turismo Costa Brava Pirineo de Girona y la Federación de Hostelería aseguran que el cliente primará “la seguridad y la tranquilidad que le ofrezca el destino”. El presidente de la Federación, Antoni Escudero, cree que este verano “con o sin procés, la gente irá a destinos que conozca y sean seguros”. Y destaca: “Girona tiene clientes que hace décadas que vienen, y volverán porque saben que estarán tranquilos. En esta nueva normalidad la gente querrá ir a un sitio donde sepa que se hacen las cosas bien, buscando seguridad y control”.

El Patronato de Turismo de la Costa Brava y el Pirineo de Girona manifiesta que, hasta julio, están previstas tres importantes campañas publicitarias con una inversión de casi 700.000 euros, dos de las cuales, de más de 400.000 euros, incidirán en el turismo español.

En la Costa Daurada también se confía en el turista de otras regiones de España para salvar la temporada, y lo sustentan con datos. “El año pasado tuvimos un incremento del 8,1% del número de pernoctaciones de gente de otras regionas de España”, afirma Pere Granados, alcalde de Salou, para reafirmar que el turista nacional no muestra recelo a la hora de hacer la maleta.

“Aquí siempre hemos tratado muy bien al turismo español. Es nuestro principal mercado, en número de pernoctaciones casi dobla al turismo británico”, incide Pere Granados. El alcalde de Salou, nacido en Almería y que no cedió espacios para la consulta independentista del 1 de octubre del 2017, no esconde que, precisamente, para no erosionar la imagen turística del municipio, en temas relacionados con el procés ha mostrado siempre una “neutralidad consciente”. El municipio costero es el principal foco turístico de Cataluña tras Barcelona, con mucha infraestructura dirigida a los visitantes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_