_
_
_
_
_

El tritón jaspeado reaparece en el Empordà

El zoo de Barcelona, junto con otras dos entidades, descubren un macho y varias hembras de este anfibio que se creía desaparecido de la zona desde hace 20 años

Ejemplar de tritón jaspeado
Ejemplar de tritón jaspeadoZoo de Barcelona
Alfonso L. Congostrina

El tritón jaspeado es un anfibio que se creía desaparecido, desde hace más de 20 años, en algunas partes de Cataluña. Los expertos no saben muy bien cómo, pero la especie ha reaparecido en las marismas de la comarca del Empordà. Los técnicos del Centro de Fauna de las Marismas del Empordà junto con los del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y de Aplicaciones Forestales) y los de la Fundación Barcelona Zoo trabajan para que la población de este anfibio se mantenga y estabilice en esta parte de Girona.

“Ya hace años que trabajábamos en el Empordà. En los años 70 era muy habitual ver tritones jaspeados pero desde el 2.000 nadie había visto este anfibio en la zona. La comunidad científica considerábamos que estaba extinguido”, asegura Sito Alarcón, el director del Zoo de Barcelona. Alarcón sostiene que los anfibios son los animales que más han sufrido los ataques a la biodiversidad por lo que no era de extrañar su desaparición de este espacio. “Los anfibios viven en el medio acuático y en el terrestre. Son sensibles a la contaminación del agua, a los pesticidas, a las sequías... además, el hongo quitridiomicosis proveniente, sobre todo, de los animales exóticos está arrasando con gran parte de las poblaciones de anfibios”, informa el director del zoo.

Más información
13 años después de la muerte de Copito de Nieve no existe ninguna calle en su honor
La vida marina vuelve al litoral de Barcelona

Ante estos peligros, los técnicos de las tres entidades crearon un proyecto para diseñar un atlas de anfibios de las marismas del Empordà. Después de cinco años de prospecciones localizaron una población reproductora de tritones jaspeados donde hay, al menos, un macho y varias hembras. Las tres entidades mantienen que la población se daba por extinguida antes de este hallazgo. Además de la contaminación de la zona y los episodios de sequía, los técnicos mantiene que uno de los peligros con los que se ha topado el tritón jaspeado es la llegada de especies invasoras como el cangrejo americano de río.

“No sabemos el origen de este macho y estas hembras de tritones pero nos basamos en dos hipótesis. Por un lado, podrían ser descendientes de la población original que no se hubiera extinguido. La otra hipótesis es que, de alguna manera, estos ejemplares han recolonizado la zona procedentes del norte”, mantiene Alarcón.

El tritón jaspeado está catalogado como especie protegida en España e incluida en el catálogo de fauna amenazada de la comunidad catalana. De hecho, en Cataluña la administración asegura que solo se tiene constancia de su existencia en las comarcas de Girona y en una zona muy pequeña tocando al Ebro. Las tres entidades mantienen que ahora es el momento de actuar para “garantizar la supervivencia de la especie”. Unas medidas que van desde la lucha contra los tratamientos fitosanitarios hasta hacer un seguimiento sobre la población del cangrejo americano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El zoo de Barcelona forma parte de un proyecto de conservación y reintroducción del tritón del Montseny muchísimo más amenazado. Alarcón asegura que podría hacerse algo similar con el jaspeado aunque mantiene que la decisión es política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_