CRISIS DEL CORONAVIRUS

El uso del coche privado crece más que el del metro en Barcelona

El Ayuntamiento dice que acelerará la retirada de motos de las aceras para ganar espacio para peatones

Tráfico en una calle de Barcelona durante el estado de alarma para frenar la covid-19.
Tráfico en una calle de Barcelona durante el estado de alarma para frenar la covid-19.joan sánchez

La desescalada en las restricciones de movilidad para frenar al coronavirus está provocando un fenómeno insólito en Barcelona. Y es que el reparto modal se ha trastocado y el uso del coche privado crece más que el del transporte púbico, una situación que preocupa al Ayuntamiento, pero que se explica porque la ciudadanía teme más viajar en metro con otras personas que coger el coche y desplazarse individualmente.

Este lunes, primer día de la fase cero de la desescalada, en hora punta de la mañana el metro registró una caída de pasajeros del 75%; mientras el uso del coche solo cayó un 52,7% (si se hace la media de los accesos, el interior de la ciudad y las rondas). El tráfico llegó a caer hasta el 78,5% el pasado 1 de abril y el metro registró su día con menos pasaje en hora punta el 2 de abril con un descenso del 87%.

La teniente de alcalde Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, señaló que las cifras de uso del coche “son muy similares a las de los primeros días del estado de alarma”, el 16 y 17 de marzo. Y emplazó a la ciudadanía “a la corresponsabilidad y a que no coja el coche” y tenga en cuenta “las mejoras en el transporte público y las actuaciones urbanísticas para mejorar los trayectos a pie y en bicicleta” que está haciendo el consistorio. Se refería a la ampliación de la red de carriles bici (21 kilómetros) y al ensanchamiento de aceras que ayer comenzó en calles como Consell de Cent. Sanz también celebró que durante el pasado fin de semana el uso de los carriles bici se multiplicó por cuatro. “La movilidad sostenible es importante”, afirmó.

Aceras sin motos

Preguntada por si más allá de ensanchar aceras el Ayuntamiento tiene previsto prohibir aparcar en las aceras, la teniente de alcalde afirmó que la idea es comenzar a sacar motos allí donde se intervenga, y que “acelerará” los planes ya previstos, como el planeado en el distrito de Gràcia. Varias entidades y expertos han expresado su sorpresa porque las medidas anunciadas para fomentar la movilidad de los peatones no contemplen retirar motos de las aceras.

Sobre el inicio de las obras públicas, Sanz afirmó que las primeras en retomarse serán las “esenciales”, “en los próximos días”, entre las que se encuentra la mayor de la ciudad, la del túnel para soterrar la Gran Via a su paso por Glòries.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50