CRISIS DEL CORONAVIRUS

TMB deja de ingresar 30 millones por la caída de pasajeros durante la crisis del coronavirus

El operador de metro y buses hará pruebas diagnósticas de covid-19 entre su personal

El metro de Barcelona con pocos viajeros durante el estado de alarma por el coronavirus.
El metro de Barcelona con pocos viajeros durante el estado de alarma por el coronavirus.Marta Pérez / EFE

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha dejado de ingresar 30 millones de euros mensuales por la drástica reducción de las ventas de títulos de viaje en el metro y los autobuses urbanos durante el estado de alarma decretado para hacer frente a la covid-19. Los datos los ha facilitado este sábado la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón.

La edil ha señalado que a la pérdida de ingresos por la falta de validaciones debe sumarse el coste que supone seguir pagando a proveedores, por lo que la “cifra global” de pérdidas de TMB no podrá calcularse hasta que se tengan en cuenta todos estos conceptos al final de la emergencia del coronavirus. Desde el pasado 15 de marzo el pasaje en el metro y el bus de Barcelona ha caído hasta un 90% respecto a las cifras previas a la pandemia.

Alarcón también ha recordado que TMB no es el único operador de transporte público en Barcelona y que el impacto total solo podrá precisarlo la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), en la que tiene mayoría la Generalitat.

Este mismo sábado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido al Estado a mejorar la financiación del transporte público para que mantenga su eficiencia en las próximas semanas, cuando se prevé que comience la desescalada del confinamiento.

Por otra parte TMB ha informado este sábado de que hará pruebas de diagnóstico de la covid-19 a su personal a partir de la semana que viene: por un lado, test PCR a los trabajadores en activo que tengan síntomas o que hayan contactado con un posible enfermo, una fórmula con la que buscarán detectar empleados enfermos pero asintomáticos. Y también análisis de anticuerpos a los casos confirmados cuando vuelvan al trabajo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50