El Govern revisa la retribución especial por el covid-19 para incluir a los ‘mossos’
El Consell Executiu pone en marcha una comisión para la reactivación y protección social por la pandemia
El Govern revisará los criterios de los colectivos que percibirán una retribución extraordinaria por su especial dedicación en la crisis del coronavirus para incluir al colectivo de los Mossos d’Esquadra. El anuncio lo ha hecho hoy el president de la Generalitat, Quim Torra, al término de la reunión del Consell Executiu que ha aprobado la creación de una comisión para la reactivación económica y protección social.
En principio, el Govern había decidido distribuir una paga extra a los profesionales públicos en primera línea desde que se ha iniciado la crisis sanitaria que iba destinada a sanitarios, a los profesionales de residencias de ancianos, bomberos y protección civil. Se trataba de una partida de 45 millones para unos 45.000 trabajadores públicos. La exclusión de los Mossos provocó las quejas de este cuerpo que han sido explicitadas por el consejero de Interior, Miquel Buch, y también hechas públicas por sindicatos de la policía autonómica. Torra ha reconocido que se había discutido sobre esa cuestión y que se había acordado “rehacer” el plan para “revisar” los criterios y “estudiar” cómo se podían incluir a los agentes de la policía autonómica.
Una reunión del Consell Executiu en la que se ha dado luz verde a la creación de una comisión de reactivación económica y protección social. Una comisión, que presidirá Torra, y que estará integrada por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès y los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Trabajo, Asuntos Sociales y Familiares, Empresa y Competitividad, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Esa comisión será la encargada de diseñar un abanico de medidas de recuperación y planteará las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para ejecutarlas.
Una hoja de ruta, por ahora sin más concreciones, en la que tanto Torra como el vicepresidente se comprometieron a trabajar conjuntamente con los agentes sociales y económicos. En ese sentido, Aragonès se reafirmó en que la forma de salir de la crisis económica y social que ya está provocando el coronavirus es una política expansiva: “justo al revés de lo que se hizo en la crisis económica de 2008 en la que se rescató al sistema financiero, ahora hay que rescatar a las personas”.
Preguntado sobre las transferencias de 16.000 millones para las autonomías anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Aragonès ha dicho que era una buena noticia pero que lo importante era saber los detalles y cuáles serían los criterios de distribución de esas transferencias. Esta semana la Generalitat había instado al Gobierno a transferir fondos a las autonomías para hacer frente a las necesidades que está planteando el impacto del coronavirus. En concreto, para Cataluña solicitaron una partida de 4.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.