_
_
_
_
_

La Generalitat cifra en 1.800 millones el coste sanitario del coronavirus

El Govern urge a aprobar los Presupuestos de este año y demanda más margen de déficit

El País
Barcelona -
Profesionales sanitarios en la entrada de urgencias del Hospital de Bellvitge.
Profesionales sanitarios en la entrada de urgencias del Hospital de Bellvitge.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Govern catalán ha cifrado hoy en 1.800 millones de euros el coste sanitario que tendrá la pandemia del coronavirus para la Generalitat y ha aprovechado para denunciar que la Administración central solo le ha transferido 50 millones de euros para hacer frente a esta crisis sanitaria. Para atender nuevos gastos, el Ejecutivo ha aprobado hoy destinar otros 80 millones de euros de su fondo de contingencia. Quedan habilitados otros 82 millones del mismo paquete de recursos que también se habilitarán para emergencias de salud.

Ante el agujero que la Covid-19 generará en las finanzas autonómicas —esos 1.800 millones representan casi el 20% del gasto presupuestado inicialmente para el área de Salud en 2020— y la necesidad urgente de recursos, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apremiado este mediodía la aprobación de las cuentas de 2020. Básicamente porque supondría aumentar el techo de gesto en 3.000 millones de euros respecto a los presupuestos prorrogados vigentes, de 2017, lo que agilizaría la disposición de recursos. Budó ha calificado de “imprescindible” ese paso y automatizar un aumento de 900 millones solo para el área de Salud.

Los actuales Presupuestos de la Generalitat están pendientes de su aprobación definitiva, después de que el grupo parlamentario de Ciudadanos decidiera elevarlos al Consejo de Garantías Estatutarias. Esa petición supone un parón de un mes en la aprobación, el tiempo máximo que el organismo dispone para elaborar sus dictámenes, que no son preceptivos para el Govern.

Más información
La Generalitat admite que hay más muertos por coronavirus que los reconocidos oficialmente

Además de la aprobación del Govern, Budó ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que asuma un incremento superior del objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año. El Gobierno ya elevó el umbral del objetivo inicial de equilibrio presupuestario al 0,2%. “No nos podemos quedar con 0,2%, necesitamos que se amplíe”, ha dicho la portavoz.

La Generalitat no solo se enfrenta a un desfase presupuestario derivado del incremento del gasto sanitario, ya que ha activado partidas en otros departamentos y previsiblemente el impacto en la economía, con una esperada contracción del PIB, supondrá una importante merma de sus ingresos. Cada décima de PIB representa unos 240 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_