Colau exige a Torra un plan ante el avance del virus en las residencias

La alcaldesa de Barcelona pide al Govern que aparque la confrontación con el Estado

Un militar de la UME sale con botellas de plástico de la residencia geriátrica Marvi Park Mallorca, en Barcelona.
Un militar de la UME sale con botellas de plástico de la residencia geriátrica Marvi Park Mallorca, en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este viernes al Gobierno de la Generalitat que asuma “más liderazgo político” y destine más recursos y atención a las necesidades de las residencias de ancianos, donde el avance del coronavirus ha dejado al menos 352 muertes en toda España. En una comparecencia telemática específicamente destinada a tratar sobre la situación de las residencias, que Colau ha calificado de “emergencia”, la alcaldesa ha puesto cifras al impacto que tiene la Covid-19 en los centros para personas mayores de la ciudad. De las 255 residencias que hay en Barcelona (donde viven 20.000 ancianos), 143 ya han registrado al menos un caso positivo de coronavirus. Y de las 213 personas fallecidas a causa del coronavirus desde el 15 de marzo, con datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, al menos 54 son personas mayores que vivían en residencias, una cuarta parte .

Más información
Al menos 352 muertes y 2.444 contagios de coronavirus en las residencias
Salir de la residencia para pasar la cuarentena con la familia

Unas horas antes, por la mañana, la alcaldesa ha criticado que el presidente de la Generalitat plantee soluciones “en términos abstractos y confrontativos”, y ha reclamado que Torra aparque la confrontación con el Estado y que se centre en gestionar sus propias competencias, como la de las residencias de ancianos. “No entiendo que se pase todo el día hablando del confinamiento, y que competencias que le son propias no se estén gestionando con el máximo esfuerzo", ha dicho en una entrevista en Radio 4.

La crisis del coronavirus se ha cebado especialmente en las residencias de ancianos, y el impacto ha ido en aumento desde que se declaró el estado de alarma con el incremento del número de contagios. Directores de residencias y familiares han denunciado repetidamente la falta de material de protección, la falta de personal (que ya existía antes de la crisis de forma generalizada con ratios muy saturadas, según denuncian los sindicatos, y que actualmente están todavía más colapsadas por las bajas de personal a causa del virus), las carencias de información y comunicación con los familiares residentes y las dificultades para aislar y confinar a personas que dan positivo al coronavirus.

La situación se ha desbordado en algunos centros, donde ha habido brotes más extendidos, y la Generalitat ha llegado a intervenir un centro de Valls para hacerse cargo de la titularidad. Colau ha insistido este viernes en las necesidades del sector, el mismo día que cuatro residencias de la ciudad han pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencia del Ejército para solicitar tareas de desinfección y traslado de personas. “Lo han hecho sin hablar con el Ayuntamiento o el Govern”, ha recalcado la alcaldesa, para luego constatar “una falta de recursos y de musculatura en general”.

“Por eso pedimos a la Generalitat que ponga más recursos, y si no los puede poner el departamento de Asuntos Sociales, que los pongan otros departamentos. Hacen falta más recursos y más atención política”, ha dicho la alcaldesa. El ámbito de las residencias es una competencia que está transferida a las comunidades autónomas, y en este sentido Colau ha reclamado “liderazgo por parte del Govern”, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona “está en disposición de ayudar con lo que haga falta, como lo hemos hecho en el ámbito de la salud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esta comparecencia es para decir que nos pongamos a trabajar, es un tema muy complejo y son equipamientos muy sensibles. Tenemos que reorganizarnos para ponernos al sevicio de la emergencia humanitaria y salvar vidas”, ha dicho Colau.

Teléfonos de atención psicológica

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento también ha habilitado, en colaboración con el Colegio de Psicología, cuatro líneas telefónicas (que se ampliarán hasta 18 líneas con 36 profesionales del ámbito psicológico) para dar atención y acompañamiento a los vecinos de Barcelona que lo necesiten durante el confinamiento. El número de teléfono (el 649756713) será el canal por el que el Ayuntamiento “velará por la salud mental de los ciudadanos”, según ha explicado la concejal de Salud, Envejecimiento y Curas, Gemma Tarafa. Además de esta línea telefónica general, el Ayuntamiento también tiene activas líneas para atender a autónomos, trabajadoras del hogar, personas que cuidan a personas vulnerables y trabajadores de servicios no esenciales que no son funcionarios.

El Ayuntamiento también ha ofrecido cifras de movilidad, actividad sancionadora y accidentes en una actualización de los datos sobre la actuación contra el coronavirus. El concejal Albert Batlle, responsable de la seguridad de la ciudad, ha destacado que se han abierto 110 actas de inspección a establecimientos por no hacer caso del confinamiento, y 10.494 denuncias a personas, 407 por interceptación de vehículos que circulaban sin permiso. También se han hecho 22.500 avisos a personas. “Lo primero que tenemos que decir es recordar que está prohibido ir a pasar el fin de semana fuera”, ha dicho Batlle este viernes, destacando que un operativo conjunto entre la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra trabajan en esta labor.

La bajada del números de accidentes de tráfico registrados en las últimas semanas es significativa, la cifra de accidentes diarios es en estos días de entre cinco y siete. También ha disminuido la actividad delictiva, ha explicado Batlle, quien ha detallado que en el cuerpo de la Guardia Urbana hay 79 agentes con positivo en coronavirus y unos 300 confinados.

En el ámbito de la movilidad, se ha reducido un 72% el tráfico en los accesos de la ciudad, el mismo porcentaje dentro de la ciudad y un 59,1% en las rondas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS