LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat pide al Gobierno endurecer el confinamiento de Igualada por el auge de nuevos casos

Moncloa recuerda a Buch que solo Illa puede ordenar el endurecimiento del confinamiento

Homenaje al personal sanitario del Hospital de Igualada, una de las zonas más castigadas por el coronavirus. RUBEN LUCIA / ATLAS

La Generalitat de Cataluña ha urgido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a endurecer el confinamiento en Igualada y los otros tres municipios de la Conca de Òdena que permanecen aislados desde el 13 de marzo. El auge de casos en torno al brote registrado alrededor del hospital de Igualada ha precipitado la decisión del Govern, que pedirá no solo ampliar el confinamiento 15 días más, sino también endurecerlo. El Ejecutivo catalán quiere confinar dentro de sus casas a los 70.000 vecinos de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.

Pero Moncloa ha recordado este jueves al Ejecutivo catalán que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento en Igualada y los demás municipios al ser “la autoridad competente”. Según ha destacado el Ejecutivo, una “orden de estas características” -que establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales- solo puede ejecutarla el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

En esta línea, el Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha insistido en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llamado “una vez más a la unidad de acción entre las administraciones” y ha reiterado su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

Casi dos semanas después del cierre, el brote de Igualada sigue expandiéndose y deja ya 43 fallecidos. En los últimos cuatro días, el número de casos ha crecido cerca de un 51% y se sitúa en 332. El consejero de Interior, Miquel Buch, firmó ayer junto con la titular de Salud, Alba Vergés, la resolución dictada por el comité de emergencias en la que reclaman la ampliación y endurecimiento de las medidas de aislamiento en la Conca de Òdena. La propuesta fue remitida tanto al Gobierno central como a un juzgado de instrucción de la comarca de l’Anoia, que en su día autorizó la medida por un plazo de 14 días.

Las restricciones para entrar o salir del perímetro de los municipios afectados —solo pueden acceder equipos de emergencia y distribuidores de servicios básicos— acababan este jueves, según la decisión judicial. Buch ha recurrido al número de fallecidos por cada 100.000 habitantes para justificar la necesidad de mantener a la población de la zona en confinamiento. Mientras que en Cataluña esa ratio es de 6,9 muertos por cada 100.000 habitantes, en la Conca de Òdena esta magnitud se eleva a 63,1. Es incluso más alta que la de Madrid (27,9) o la de la región Italiana de Lombardía (41,6), la más golpeada por la Covid-19.

“Estas medidas pueden ser muy drásticas y lo son. Pero os puedo garantizar que son las más necesarias para hacer frente a la expansión de este virus", dijo Vergés. El Govern pide pasar de la fase 1 a la fase 2 de confinamiento. “La diferencia es un incremento de la protección de los habitantes de estos municipios de la Conca de Òdena. El objetivo ahora es que la población no tenga una movilidad fuera del domicilio”, concretó el subdirector general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Sergio Delgado.

La propuesta de la Generalitat es que ahora solo puedan salir de sus casas aquellas personas que presten servicios esenciales, como la cadena logística para la venta de alimentos y medicamentos o el personal de servicios fúnebres o emergencias, entre otros casos. En definitiva, pedir para este perímetro lo que desde hace días el Govern solicita para toda Cataluña y que el Gobierno central no ve necesario.

Más fallecidos por el virus

La situación en la Conca de Òdena poco o nada ha mejorado desde el inicio del confinamiento. Los casos positivos no han parado de subir y los fallecidos ya se cuentan por decenas. “No podemos hablar. Estamos desbordadísimos”, ha atinado a decir un trabajador de la Funeraria Anoia de Igualada este miércoles, antes de colgar el teléfono. Desde el inicio del confinamiento, los casos se han quintuplicado (de 58 a 308 este miércoles). En los últimos cuatro días, las muertes han crecido un 53%.

En el hospital, epicentro del foco, la situación es “límite”, según ha revelado su alcalde, Marc Castells, en más de una ocasión. Hay 140 sanitarios que han dado positivo por coronavirus o están confinados preventivamente po haberr estado en contacto con algún enfermo de Covid-19. “Estos datos han comprometido al hospital de Igualada”, ha admitido Vergés. Algunos pacientes ya se derivan a las 180 camas que ha habilitado el Hospital General de Cataluña para esponjar este centro de Igualada. La presión asistencial que viven el Hospital de Igualada y toda la Conca de Òdena desde el inicio del brote ha obligado al Departamento de Salud a incorporar a 152 profesionales sanitarios, 32 de ellos con contratos directos para reforzar el complejo sanitario, el centro de salud de Igualada y la red asistencial de toda la zona perimetrada.

La Generalitat de Cataluña investiga también si los casos registrados en dos residencias cercanas a Igualada están vinculados con el episodio infeccioso que mantiene confinado al municipio y a otros tres Ayuntamientos próximos desde el 13 de marzo. En la residencia Santa Oliva de Olesa de Montserrat, ubicada a unos 30 kilómetros de Igualada, ingresaron 18 internos afectados por coronavirus y fallecieron nueve. En la residencia geriátrica Fundación Privada Consorts Guash de Capellades (Barcelona), a 10 kilómetros del epicentro del episodio infeccioso de Igualada, ya han fallecido 12 personas, según confirmó el alcalde del municipio a Efe.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50