El consejero andaluz de Medio Ambiente asumirá “transitoriamente” las competencias de Agricultura
El presidente de la Junta ha anunciado el relevo a la espera de una remodelación más profunda de su Gobierno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confirmado esta mañana que será el portavoz de su Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco quien asumirá las competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tras haberse confirmado que su titular Carmen Crespo se incorporará en las listas del PP al Parlamento Europeo. Será de manera “transitoria”, mientras el dirigente popular sopesa una remodelación más profunda de su Ejecutivo.
Ha sido a golpe de tuit como se ha conocido, primero la decisión de Moreno, y después el agradecimiento de Fernández-Pacheco y la aquiescencia de Crespo. El presidente informaba a través de la red social X a primera hora de que el BOJA publicaría a lo largo de este viernes el trasvase de competencias. “Compañero y amigo. Gracias presidente. Magnífica elección”, respondía la hasta hoy consejera de Agricultura, en el mismo canal. “Gracias por la confianza presidente”, reaccionaba su sucesor.
🔴El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, @RamonFPM, asume las competencias de @AgriculturAnd. Hoy se publica en el BOJA.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 3, 2024
Gracias de nuevo a @CarmenCrespoPP por su gran trabajo estos años. Nadie mejor que ella para ser la voz del campo y el agua en la UE. pic.twitter.com/TrnQviOBYt
Moreno no ha querido alargar la incertidumbre sobre la decisión. El jueves confirmaba que las competencias de la Consejería de Agricultura las asumiría de manera transitoria otro consejero, pero no confirmaba quién. Las cábalas apuntaban al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y al portavoz de la Junta, por quién finalmente se ha decantado. Con todo, este movimiento de carteras es provisional, mientras el dirigente popular madura una remodelación que podría ser más profunda y abarcar no solo nuevos titulares sino un cambio de competencias entre las consejerías, tal y como el presidente andaluz sostuvo en un encuentro que mantuvo con la Cadena SER y EL PAÍS.
En el entorno del presidente se niegan a llamar a esta remodelación, que coincidiría con el ecuador de su legislatura de mayoría absoluta, crisis de Gobierno por el deje peyorativo del término, que implica desgaste y problemas de gestión. La consejera de Salud, Catalina García, que este viernes se enfrenta a su reprobación en el Parlamento andaluz, es uno de los cargos que podrían entrar en los cambios que está estudiando Moreno para dar un impulso a la recta final de su segundo mandato. Fuentes del PP consideran que eso supondría reconocer la mala gestión de la sanidad pública que denuncia la oposición y los sindicatos, pero también sostienen que mandaría el mensaje de que la situación preocupa seriamente al Gobierno que no es ajeno ni reniega de la situación.
La asunción de las competencias de Agricultura por la Consejería de Sostenibilidad parecía el relevo natural, toda vez que cuando Moreno anunció las nuevas carteras sorprendió que la gestión del Agua recayera en manos de la titular de Agricultura, uno de los sectores más señalados por las tomas ilegales de acuíferos. De hecho, durante la crisis derivada de la propuesta de ley de ampliación de regadíos en Doñana -dependiente de la comisión de Fomento- fue Fernández-Pacheco, junto con el propio presidente, quien asumió por parte de la Junta la defensa de la norma. También ha sido él quien más divulgación ha realizado de las medidas adoptadas para frenar los efectos de la sequía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.