_
_
_
_
_

Moreno: “Sánchez tiene la enorme habilidad de dividir a la sociedad”

El presidente andaluz afirma en un encuentro con EL PAÍS y la Cadena SER que la Junta se personará en el ‘caso Rubiales’ por el convenio del estadio de La Cartuja

Entrevista de EL PAÍS y la SER a Juanma Moreno (centro), presidente de la Junta de Andalucía, este miércoles en Sevilla.Foto: PACO PUENTES | Vídeo: CADENA SER
Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), no considera responsable a su partido del nivel de ruido extremo que rodea a la política española y comparte la frase del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que la actual clase política “es la peor de los últimos 45 años”. Pero él tiene claro dónde está el origen de ese griterío: “Sería partidario de bajar el ruido. El señor Sánchez tiene la enorme habilidad de dividir a la sociedad y a cualquier acto que va hay dos Españas. Esa división la ha cultivado Sánchez y su Gobierno. Yo intento siempre bajar el diapasón”, ha dicho hoy Moreno en los Encuentros Cadena SER/ELPAÍS, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Moreno aludía así al acto del inicio del primer tramo de la Línea 3 del metro de Sevilla, el lunes pasado, en el que vecinos apostados a un lado y a otro de la calle donde se instaló una carpa abuchearon con distinta intensidad tanto al presidente del Gobierno, al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), y a él mismo.

Durante la entrevista, en la que han formulado preguntas periodistas de EL PAÍS y la SER, el presidente andaluz se ha referido al anuncio de Carles Puigdemont de que abandonará la política activa si no logra ser investido presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del próximo mes de mayo. “Me parece una gran oportunidad para jubilar a Puigdemont de a vez por todas. A ver si lo sacamos ya de la política”, ha comentado, para a continuación pedir el voto a su partido. “Un apoyo al PP en Cataluña tiene cien veces más posibilidad de jubilar a Puigdemont que uno al PSC, porque el PSC puede ganar las elecciones, pero puede estar Puigdemont otra vez”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, este miércoles en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, este miércoles en Sevilla. PACO PUENTES

También se ha referido a las elecciones al Parlamento Europeo, al posicionarse a favor de un acuerdo entre el centroizquierda, el centroderecha y los liberales europeos, porque da “mayor estabilidad”, al tiempo que se ha mostrado partidario de no permitir la entrada de la ultraderecha en las instituciones europeas. “Eso es lo que me gustaría y es mi primera opción”, ha subrayado, antes de destacar el cambio hacia posiciones más pragmáticas de la primera ministra italiana, la ultra Giorgia Meloni.

Moreno no se ha mostrado preocupado por las denuncias recientes del PSOE de Andalucía sobre su gestión. En concreto, los socialistas han denunciado a la Oficina Antifraude varios casos de altos cargos de la Junta que han participado en la concesión de ayudas a sus antiguas o futuras empresas, como es el caso del exviceconsejero de Salud, que ha fichado por la aseguradora privada Asisa tras concederle conciertos por valor de 44 millones de euros. Este fichaje no podrá ser efectivo hasta finales del mes de julio, según la Consejería de Función Pública y Justicia. En paralelo, los socialistas preparan la presentación de una denuncia penal por presunta malversación de fondos públicos por los contratos de emergencia firmados por la Administración andaluza y han pedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cuando hay algún tipo de irregularidades la justicia actúa. Hubo una investigación que nosotros denunciamos y fue archivada. ¡Qué más quieren! Si lo que quieren es un show político y mediático, no nos vamos a prestar. Le recomiendo a Juan Espadas [secretario general del PSOE andaluz] que no ande por ahí. Hay más de 100 causas contra la administración socialista, precisamente por irregularidades y porque aquí se han hecho muchas cosas que no se han hecho nada bien. La corrupción en Andalucía lleva inequívocamente al Partido Socialista Obrero Español”, ha afirmado Moreno. Aunque ha quitado hierro a las denuncias del PSOE, Moreno ha reconocido que ha dado “instrucciones” al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para “estar muy pendientes” sobre si “alguien vulnera las normas” establecidas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Sevilla. PACO PUENTES

El presidente andaluz también ha mostrado “máxima tranquilidad” con la investigación judicial abierta sobre el caso Rubiales y en concreto con los contratos firmados por el estadio de La Cartuja, participada mayoritariamente por la Junta, con la Real Federación Española de Fútbol. “Tenemos máxima tranquilidad y colaboramos con la investigación de la Guardia Civil y si tenemos que personarnos, nos vamos a personar”,

Moreno ha vuelto a insistir en que no tiene aspiraciones políticas en Madrid y que se presentará a la reelección: “Ahora mismo me veo con fuerza como para encarar una candidatura en 2026 mientras siga teniendo el apoyo de mi partido y, sobre todo, de mi familia”.

Pese “a las lluvias milagrosas” del pasado mes de marzo, el presidente andaluz ha llamado a la prudencia y a no ser optimista. “La situación sigue siendo alarmante, porque es un problema estructural”, ha advertido. No obstante, la mejora de los embalses permitirá el llenado de las piscinas comunitarias en la Costa del Sol, aunque “ve difícil” el llenado de las piscinas privadas.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_