_
_
_
_
_

El primer tramo de la Línea 3 del metro de Sevilla toma impulso

Comienzan los trabajos del primer ramal de una obra de 1.301 millones de euros que permitirá vertebrar los barrios de la capital andaluza, la única de su tamaño que no dispone de red de suburbano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración de las obras del tramo Norte de la Línea 3 del metro de Sevilla, junto a, entre otros, el de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, el alcalde de la localidad, José Luis Sanz, o el ministro de Transportes, Óscar Puente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración de las obras del tramo Norte de la Línea 3 del metro de Sevilla, junto a, entre otros, el de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, el alcalde de la localidad, José Luis Sanz, o el ministro de Transportes, Óscar Puente.Alejandro Ruesga
Eva Saiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han escenificado en la capital hispalense el impulso a uno de los proyectos más demandados y con más retrasos en su ejecución de la ciudad: la puesta en marcha de las obras del tramo norte de la Línea 3 de metro. Una infraestructura vital para la articulación de la única ciudad europea de su tamaño (casi 700.000 habitantes) que no tiene una red de metro.

El 25 de enero de 2023, 14 años después de que se inaugurara la Línea 1, la única red de tren suburbano de Sevilla (18 kilómetros y 21 estaciones operativas), los Gobiernos central y autonómico suscribían el convenio para la realización del tramo norte de la Línea 3: una inversión de 1.301 millones de euros ―cantidad de la que se excluyen los vagones, cifrados en 65 millones, a cargo de la Junta― que asumen al 50% ambas administraciones para unas obras que se espera que se terminen de ejecutar en 2030.

En este tiempo se ha trabajado en las obras del ramal técnico (1,35 kilómetros), adjudicado por 6,4 millones de euros, para la conexión de los talleres y cocheras de las que se ha ejecutado el 70%, según informó Moreno la semana pasada. Lo que se ha inaugurado esta mañana es el inicio de las obras del primer subtramo del Tramo norte de la Línea 3 del metro, que cuando concluya unirá Pino Montano, una barriada obrera construida en la década de los setenta del siglo pasado en el norte de la capital, con el Prado de San Sebastián, en pleno centro.

El tramo norte de la Línea 3 contempla 7,55 kilómetros y 12 estaciones que darán servicio a 120.000 sevillanos (57.000 pasajeros al día). De los seis subtramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra, se han licitado tres: el primero —cuyos trabajos se inauguraban hoy― se ha adjudicado a la UTE OHL-Guamar por 96 millones de euros; el segundo (que une la Ronda Urbana Norte con San Lázaro), se ha licitado por cerca de 132 millones y el tercero (de San Lázaro al Hospital Virgen Macarena), por 208 millones.

En una ciudad que cuenta con cuatro de los barrios más pobres de España las infraestructuras para acortar las distancias físicas entre el centro y la periferia son un paso esencial en el camino para reducir la brecha de la desigualdad. “El metro no es un capricho para poder ir al centro a tomarse una caña. El metro es un elemento esencial para la cohesión social de sus barrios que merecen una oportunidad para su desarrollo y también implica diversificar nuestra economía, garantizando puestos de trabajo durante su construcción y después con su funcionamiento”, explicaban a este diario cuando se firmó el acuerdo del primer tramo de la Línea 3 el año pasado, los responsables de Sevilla Quiere Metro, una plataforma ciudadana que reivindica la ejecución de la red completa del suburbano en la capital hispalense, que contempla cuatro líneas.

Solo la línea 3 reportaría más de 22.000 millones al año de beneficio, por el ahorro de costes: ambiental, social y de tiempo en los trayectos, según los datos recogidos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía en su informe Obras fundamentales para Andalucía, de julio de 2022. Una cifra, que, según ese documento, se dispararía a los 83.000 si se concluyera la red completa del metro.

Pero el camino para que ese proyecto se haga realidad aún parece lejano. El tramo Sur de esa Línea 3 aún no tiene proyecto, ni vías de financiación ni, por tanto, convenio cerrado entre las dos principales administraciones. Respecto de la línea 2, su proyecto constructivo, que se diseñó para unir el centro con los barrios de Torreblanca (uno de los más pobres de España), Sevilla Este y La Cartuja, se abandonó a mediados de 2011. El presidente de la Junta ha anunciado esta mañana que se acaban de licitar los trabajos previos para analizar nuevos trazados. Cuando esto concluya se diseñará el nuevo proyecto.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_