‘Jaén Merece Más’ cede su marca para concurrir como partido político a las citas electorales
La plataforma impulsa una candidatura independiente “por el histórico ninguneo de las administraciones” a la provincia
Ya es oficial. La España vaciada contará en las próximas citas electorales con una nueva candidatura, Jaén Merece Más. La asamblea de esta plataforma ciudadana ha aprobado, por unanimidad, la cesión del nombre a la sociedad civil para articular un partido político o agrupación electoral (pendiente de definir) de iniciativa ciudadana con el fin de “canalizar el descontento social por el histórico ninguneo de las distintas administraciones y siglas con la provincia”. De esta manera, aseguran, se facilita poder concurrir a las próximas citas electorales, tanto nacionales como autonómicas e incluso municipales. Todo apunta a que su estreno será en las elecciones andaluzas de 2022, que aún no tienen una fecha definida.
En cualquier caso, Jaén Merece Más mantendrá la doble vía, es decir, la coexistencia de la candidatura política con el movimiento ciudadano del que podrán seguir formando parte todos los colectivos asociados. De cara a la vía política, la plataforma jiennense ha pedido la implicación de la sociedad civil “para que se sume en este histórico momento” y “para conseguir ser dueños de nuestro destino en común y que la provincia de Jaén tenga visibilidad y peso en el panorama nacional”.
¿Y por qué Jaén Merece Más? Juan Afán, portavoz del colectivo, lo justifica en que ha sido una consultora internacional y también sociólogos de la Universidad de Jaén los que consideran que esta marca “es el mejor activo de proyección nacional, reconocimiento positivo en la sociedad y aglutinadora de las demandas de la provincia de Jaén, para que un proyecto político ciudadano triunfe”. Y creen que la exclusión de Jaén de la base logística del Ejército (plan Colce), junto a la escasa inversión pública en los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía y también las altas tasas de desempleo y de emigración “han vuelto a ratificar la nula voluntad política de las administraciones para con esta provincia, generando el hartazgo social definitivo”.
De forma paralela, también ha quedado conformado el grupo promotor para dar forma a la herramienta política por Jaén dentro de la España Vaciada. “Jaén necesita tener una herramienta política dentro del modelo de desarrollo de la España vaciada”, asegura Maribel Rescalco, portavoz de esta comisión promotora. La mayoría de sus componentes salen de la coordinadora provincial Levanta Jaén, que se mantendrá solo en la vía asociativa. La labor de este grupo promotor será conformar la candidatura política “para que antes de final de año haya germinado un partido provincial, por y para la provincia”, asegura Rescalvo, que no descarta que el nombre finalmente adoptado, al menos para los comicios de corte autonómico o municipal, sea el de Jaén Merece Más.
La candidatura de Jaén mantiene contactos con la plataforma nacional de la que forman parte 180 grupos de todo el país y que será la que decida el formato y la nomenclatura con el que los grupos representativos de la España vaciada concurran a las próximas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.