Ir al contenido
_
_
_
_

José Luis Ábalos renuncia a su acta de diputado en el Congreso

El exministro socialista de Transportes lo ha anunciado en un mensaje en la red social X, que gestiona su hijo

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha presentado este miércoles su renuncia al acta de diputado en el Congreso, según ha anunciado en su cuenta de X, que maneja su hijo desde que entró en prisión provisional. “Una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi Recurso de Apelación contra el Auto de Prisión, hoy he presentado ante la Mesa del Congreso mi renuncia al acta de diputado por València”, reza el mensaje. La renuncia del escaño y su correspondiente aforamiento fue una de las razones de la discrepancia de Ábalos con sus anteriores equipos de abogados y lo que le llevó a dejar de trabajar con ellos. El PSOE le expulsó del grupo parlamentario y ya le reclamó el acta en cuanto estalló el escándalo del caso Koldo y le abrió en febrero de 2024 un expediente para quitarle la militancia.

La Mesa del Congreso se ha reunido de manera inmediata telemáticamente para calificar el escrito de renuncia registrado por Ábalos y ha resuelto que esa salida de la Cámara sea efectiva desde este miércoles, tras informar a la Junta Central Electoral para que expida la credencial del siguiente puesto en la lista electoral. Los letrados de las Cortes están estudiando si con esta renuncia el exdiputado recupera el derecho a la indemnización que el Congreso contempla para los parlamentarios cuando dejan de serlo —en aras de facilitarles su reingreso en la vida laboral— que no está prevista como una pensión y que supone un máximo de 18 pagas para los que superen más de cuatro legislaturas. El exministro socialista ha estado un total de siete en la Cámara baja.

Desde que Ábalos entró en prisión provisional en noviembre de 2025 y quedó suspendido del derecho al voto, la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez (compuesta por PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Compromís y CC) contaba con un apoyo menos. Esta situación llevaba al Gobierno muchas veces al límite, toda vez que necesitaba el ‘sí’ —no le valía la abstención— de los siete diputados de Junts para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias. Ahora, los socialistas recuperan el escaño que perdieron cuando Ábalos se pasó al Grupo Mixto y con sus 121 diputados permiten una mejor gobernabilidad del bloque que respalda al Ejecutivo, que sumaría 172 votos frente a los 171 que aúna la oposición (PP, Vox y UPN).

El relevo de Ábalos será la alcaldesa de Llaurí (Valencia) desde hace una década, Ana María González Herdaro, licenciada en Derecho por la Universitat de València y militante del PSOE desde 1995. Tiene una condena por conducir ebria en 2021 y desde agosto de 2023 es asesora del Grupo Socialista de la Diputación en esa provincia. Según fuentes socialistas, “tomará el acta en breve” y seguirá también al frente del municipio.

“Doy mi gratitud a los valencianos”

“Ha sido un verdadero honor ser diputado de las Cortes Generales de la IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV Legislaturas y doy mi gratitud a los valencianos y valencianas que me han permitido servir al pueblo español para proteger y expandir las garantías individuales y colectivas”, señala el que fuera secretario de Organización del PSOE entre 2017 y 2021 y uno de los colaboradores clave de Pedro Sánchez desde el primer momento en el proceso de primarias que le llevó a ganar el liderazgo del partido.

El pasado 10 de diciembre, la Mesa del Congreso suspendió al que fuera diputado por Valencia de sus derechos y deberes en virtud del artículo 21.1.2º del Reglamento, que señala: “Los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta”.

Ábalos recuerda en su tuit —en el que anuncia que deja el escaño que disfrutaba dentro del heterogéneo Grupo Mixto del Congreso— lo que ha venido reiterando en todos estos meses: que se ha sentido perseguido y maltratado por su partido, por el Gobierno y por el Congreso.

“Desde la aprobación del suplicatorio en enero de 2025 y pese a las prisas siempre de los órganos de gobierno de la Cámara por suspender mis derechos y deberes como diputado, continuamente he venido defendiendo ante la Mesa y la Presidencia del Congreso la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación recogido en el Art. 23 de la Constitución; el concepto del mismo, su significado y los límites de la inmunidad parlamentaria tal y como lo entienden el Tribunal Constitucional a través de sus sentencias y la propia doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como garantías en virtud de un interés general y de la propia independencia del Parlamento”, expresa el exdiputado.

El exdirigente socialista mantiene así que esas “y no otras, han sido las razones por las que hasta hoy” ha conservado su acta, que ahora, sin embargo, entiende que no puede sostener en su actual situación procesal y sobre la que dice estar proyectando toda su actividad en ejercitar su derecho de defensa y el amparo de su inocencia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha indicado en una entrevista en TVE que la renuncia de Ábalos a su escaño “llega tarde”. La líder de Sumar en el Ejecutivo ha comparado su caso con el del expresident Carlos Mazón, que sigue en su puesto de diputado en las Cortes Valencianas. “Hace lo que tiene que hacer y que tenía que haber hecho antes. No puede representar a la ciudadanía. Lo digo con él y con el señor Mazón (…) Una cosa es la responsabilidad política y otra la responsabilidad penal”, ha insistido la titular de Trabajo, informa Paula Chouza.

El exministro, principal imputado del caso Koldo y acusado de graves delitos de corrupción, llega finalmente a esta situación con su tercer equipo de abogados. A primeros de este mes de enero de 2026 recibió ya en la cárcel de Soto del Real (Madrid) un escrito del despacho Chabaneix Abogados Penalistas en el que le notificaban su decisión de no continuar colaborando en este procedimiento judicial por desavenencias económicas, según confirman fuentes jurídicas.

El exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista y abogado de ese despacho tomó las riendas de la defensa de esta instrucción en octubre pasado, cuando Ábalos comunicó que había roto con el que había sido su letrado desde el inicio, José Aníbal Álvarez, con quien tuvo fuertes discrepancias. Aníbal era partidario de que Ábalos abandonara su escaño y dejara de ser aforado para que la causa por la compra fraudulenta de mascarillas dejara de estar en el Tribunal Supremo, se trasladase a la Audiencia Nacional y así ganar tiempo. Asimismo, le recomendó iniciar una colaboración con la Fiscalía Anticorrupción que finalmente no llegó a término.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_