Ir al contenido
_
_
_
_

Qué se sabe y qué no del accidente de tren en Córdoba en el que han muerto al menos 39 personas

Hay 43 personas hospitalizadas, 12 de ellas en distintas UCI de la capital cordobesa. El ministro de Transportes, Óscar Puente, califica el siniestro de “tremendamente extraño”

01:50
Las imágenes de la mañana del lunes de los trenes accidentados el domingo
La Guardia Civil analiza las vías del accidente, este lunes.Foto: Guardia Civil | Vídeo: EPV (REUTERS)

Cómo ha sido el accidente. A las 19.45 de este domingo el tren 6189 de Iryo que realizaba el trayecto Málaga-Atocha (Madrid) con 294 pasajeros a bordo descarriló a la altura de Adamuz (Córdoba, 4.200 habitantes) e invadió la vía contigua provocando el descarrilamiento de otro tren que circulaba en ese preciso momento en sentido contrario, el Alvia 2384 que hacía el trayecto Madrid-Huelva con un centenar de viajeros. En el momento de la colisión, según fuentes oficiales, el Alvia circulaba a una velocidad de 205 kilómetros por hora y el Iryo, a 210 kilómetros por hora, ambos por debajo de los límites previstos para ese tipo de tramo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado pasadas las 00.45 de este lunes que en la colisión los dos primeros coches del Alvia, en los que viajaban 53 personas, “han salido despedidos”. El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha detallado que esos vagones han caído a un terraplén de unos cuatro metros.

El alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, sitúa la zona cero del descarrilamiento del último vagón del tren Iryo unos centenares de metros más al suroeste de donde se encuentra el tren Alvia. El lugar del accidente está a 5.1 kilómetros desde el pueblo por una vía de tierra. El Iryo, según el regidor, continuó arrastrándose durante más de un kilómetro con un vagón totalmente tumbado y otros dos que acabaron fuera de la vía, pero el convoy se mantiene unido. Lo hace arrastrando, eso sí, toda la catenaria y las instalaciones de la vía dejando un amasijo de hierro y hormigón a su paso. Los cinco primeros vagones quedan en perfecto estado, el sexto y el séptimo descarrilan pero no llegan a tumbar, a excepción del último que sí lo hace, informa Nacho Sánchez.

Número de víctimas. Al menos 39 personas, entre ellas el maquinista del Alvia, de 27 años, han perdido la vida en el accidente. Hay 152 heridos, según fuentes citadas por Europa Press, de las cuales 43 han sido hospitalizadas: 12 en la UCI y nueve graves, según ha informado el 112 de Andalucía. Entre los ingresados hay cinco niños, todos en el hospital Reina Sofía de Córdoba, y uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. El director jefe del consorcio de bomberos de Córdoba, Paco Carmona, ha explicado que han rescatado a personas con “cortes, magulladuras, contusiones, fracturas abiertas...” y que “un amasijo de hierros” dificultaba el acceso a las víctimas que viajaban en los vagones más afectados. El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno (PSOE), relató a EL PAÍS que al llegar al lugar del siniestro se encontró “un escenario dantesco”.

Causas del accidente. Por el momento, se desconocen los motivos del descarrilamiento, que determinará un equipo multidisciplinar de expertos a las órdenes de la Comisión de investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), creada en diciembre de 2007 como órgano independiente, aunque adscrita al Ministerio de Transportes. Puente ha asegurado en rueda de prensa esta madrugada, tras hablar con “expertos en materia ferroviaria”, que el accidente es “tremendamente extraño” porque se ha producido “en una recta”; porque el tren que descarriló es “prácticamente nuevo, no llega a los cuatro años”, y porque la vía también está “totalmente renovada”. Según declaró, en esos trabajos se invirtieron 700 millones de euros y las tareas de actualización en ese tramo en concreto “concluyeron el pasado mayo”. Según un comunicado de la empresa italiana, el tren Iryo accidentado había sido revisado el pasado 15 de enero. El gestor ferroviario Adif avisó en los últimos meses en sus redes sociales de al menos ocho incidencias técnicas en el tramo de alta velocidad donde se ha producido el accidente este domingo. Tenían que ver con la señalización, un problema en la catenaria y otro en la infraestructura.

Qué han descrito los supervivientes. María S. J., de 32 años, que viajaba en el tren que hacía el recorrido Málaga-Madrid, ha relatado a este periódico que empezaron a notar vibraciones y posteriormente “muchos golpes”, que hicieron caer las maletas, hasta que el convoy se detuvo. “Cuando hemos salido, hemos visto los vagones retorcidos y volcados”. Santiago, de 44 años, ha explicado que el tren en el que viajaba empezó a moverse de un lado a otro hasta que finalmente, se detuvo. “Cuando salí, vi a una persona muerta. Intentamos ir al vagón número uno, pero era un amasijo de hierros. La gente pedía socorro e intentamos sacarlos, pero era muy difícil”. Según su relato, los servicios de emergencia tardaron en llegar, “aproximadamente, una hora”. María Vidal, de 32 años, que viajaba en el Iryo descarrilado, sintió “como un terremoto”. “Ha vibrado todo, de repente ha pegado un frenazo y se ha ido la luz. Los de Iryo han preguntado si había médicos para que fueran a los vagones 6,7 y 8. Yo estaba en el cuatro. Hemos estado dentro unos 40 minutos. He visto a personas muy jodidas”, relata.

Qué medios hay sobre el terreno. La emergencia ha movilizado a recursos estatales, autonómicos y municipales. La Junta de Andalucía ha desplazado a la zona a 16 forenses. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha movilizado a 37 militares y 15 vehículos. Hay desplegados más de 220 efectivos de la Guardia Civil, entre ellos, agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística especializados en ADN y huellas para la identificación de las víctimas; miembros de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), entre otros, así como un helicóptero y varios drones. En las estaciones afectadas se han ubicado puntos de información para los familiares y se han habilitado grupos de asistencia psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla. El teléfono de información para los afectados es el 900 101 020. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ambos desplazados a la zona del siniestro, han agradecido la cooperación entre administraciones para responder a la emergencia.

Cómo ha afectado el accidente a la circulación ferroviaria. La circulación entre las comunidades de Madrid y Andalucía está suspendida “hasta nuevo aviso”, según Renfe, que informa de que han habilitado “cambios y anulaciones gratuitas para todos los trenes afectados”.

Cómo ayudar. El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía ha pedido a la población que no acuda a los hospitales de la zona salvo para casos de urgencia. El 112 también pide no acudir al área del descarrilamiento. La consejería de Sanidad andaluza ha advertido este lunes que las reservas de sangre estaban cubiertas ante la rápida respuesta ciudadana, pero que esa situación puede cambiar en los próximos días, por lo que animan a donar de forma escalonada.

Con información de: Natalia Junquera, Elena Reina, Javier Martín Arroyo, Javier Casqueiro, Manuel Viejo y Javier Fernández Magariño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_