Ir al contenido

¿Qué ha pasado? Reconstrucción visual del accidente y las principales hipótesis

Qué se sabe sobre el lugar y el modo en el que se produjo el terrible choque entre los trenes de Iryo y Renfe

Dos trenes de alta velocidad chocaron el domingo por la tarde a la altura de Adamuz, al noreste de Córdoba, con 481 personas a bordo. El descarrilamiento ha dejado al menos 41 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

El Iryo 6189, formado por ocho vagones, había partido de Málaga con 294 personas en dirección a Madrid. El Alvia 2384 proveniente de Madrid iba a Huelva con 187 pasajeros en cuatro coches.

El accidente se produjo a las 19.45, cuando el Iryo invadió la vía contigua, según ha apuntado el gestor ferroviario Adif. Este vehículo transitaba por la vía 1 en la entrada de la estación técnica de Adamuz. En ese punto se encuentra un cambio de agujas, un mecanismo que permite el movimiento de los trenes de una vía a otra. Una de las incógnitas que se mantiene es si este elemento ha tenido algún papel en el siniestro.

En algún punto, dos vagones de cola del Iryo se han salido de la vía, un descarrilamiento del que aún se desconocen los motivos. El tren de la compañía privada ha invadido la vía contigua, por donde en ese momento venía el Alvia desde el norte, según el expediente que ha iniciado la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Las vías por donde circulaba el Alvia están destrozadas a unos 100 o 200 metros al norte del cambio de agujas. Lo muestran los vídeos grabados desde un helicóptero de la Guardia Civil tras el accidente: aquí se produjo el descarrilamiento, el choque entre ambos trenes, o ambos.

El Alvia que circulaba de Madrid a Huelva llevaba una velocidad ligeramente superior a los 200 kilómetros por hora, similar al Iryo. Ambos por debajo de la velocidad límite de ese tramo de vía, que es de 250 kilómetros por hora. El convoy no pudo evitar el choque de su cabeza contra los dos últimos vagones del Iryo que han invadido su vía.

A consecuencia del impacto, los dos primeros elementos del Alvia, donde iban 53 pasajeros —37 en el primero y 16 en el segundo—, avanzan cerca de 200 metros hasta caer por un talud de unos cuatro metros e impactan contra una pared de roca paralela a la vía.El Iryo ha seguido circulando por su vía hasta la estación técnica de Adamuz, con los tres últimos coches descarrilados. Ambos vehículos han quedado detenidos a unos 700 metros.

El tramo de vía en el que han colisionado los convoyes es una recta. La línea Madrid-Sevilla, donde se encuentra el punto de Adamuz, ha sido renovada con 700 millones de euros de inversión. Adif ha informado en sus redes sociales de al menos ocho incidencias en Adamuz en el último año.

Las fotografías de este lunes muestran el Iryo, con al menos tres vagones fuera de las vías, frente a la estación técnica de Adamuz. El vehículo hace menos de tres años que está en circulación.

Los dos primeros coches del Alvia han quedado encajados en el talud al lado derecho de su vía. Los dos últimos quedaron sobre las vías.

Además de los 41 muertos, siguen hospitalizadas 39 personas (35 adultos y cuatro menores), de los que 13 adultos están en la UCI. El de Adamuz es el tercer accidente ferroviario más grave en España desde los años setenta.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En