Ir al contenido
_
_
_
_

Así le hemos contado la última hora sobre el accidente de tren en Adamuz este 20 de enero de 2026

Al menos 37 heridos, cinco de ellos graves, en un accidente de Rodalies en Gelida | Los Reyes reconocen el “esfuerzo colectivo” y la coordinación en la gestión del accidente | Las grúas consiguen desplazar el Iryo y abren vía para que la maquinaria llegue al Alvia

El choque de un tren de Rodalies que circulaba entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona) ha dejado este martes un muerto y al menos 37 heridos: cinco graves, otros seis en estado menos grave y 26 con heridas leves. El convoy ha chocado de manera frontal contra un muro de contención que había caído sobre la vía, al parecer por el desgaste generado por las fuertes lluvias de los últimos días. En Adamuz, los servicios de rescate han recuperado cuatro cadáveres del interior del tren Alvia accidentado, según fuentes de la Junta de Andalucía, por lo que la cifra de fallecidos asciende a 42. Sobre las causas del accidente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que la investigación acaba de comenzar y es pronto para saber si se produjo un fallo en el tren o en la vía. “Todas las hipótesis están abiertas”, ha afirmado. En Córdoba, el rey Felipe VI y la reina Letizia han agradecido y reconocido el “esfuerzo colectivo” de las instituciones, los servicios de emergencia y los vecinos que ayudaron a las víctimas y la coordinación en la gestión de la tragedia.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido al menos 40 personas. Este martes, los servicios forenses siguen con la identificación de los cadáveres y en el lugar del accidente, los servicios de emergencias y técnicos intentan acceder al interior de dos de los vagones del Alvia Madrid-Huelva, los más destrozados, donde podría haber aún víctimas del accidente. Hay 40 denuncias de desaparecidos. También se investiga sobre las vías la causa del siniestro. Los primeros indicios apuntan a una rotura de la vía.

El País
El País
Accidente fatal en 20 segundos

A las 19.45 del domingo, la viajera, una consultora de 33 años que iba de Málaga a Madrid en el vagón número seis del Iryo y que prefiere guardar el anonimato, comenzó a sentir que el tren vibraba demasiado. Después notó que se bamboleaba, que bailoteaba de un lado para otro. Las maletas y las bolsas se despeñaron desde los portaequipajes superiores, los vasos, los ordenadores y los objetos que iban en las mesas también se cayeron al suelo. La viajera, sentada en ese momento, permaneció en su sitio, pero vio cómo el operario que transportaba el carrito de las comidas y las bebidas se fue al suelo, incapaz de guardar el equilibrio. “Después, el tren se paró y se fue la luz”, recuerda la viajera.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Los trabajos de rescate e identificación continúan durante la noche

Los trabajos de identificación de los fallecidos y de recuperación de posibles nuevas víctimas del accidente ferroviario de Adamuz han continuado durante toda la noche, según adelantó a última hora del lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que añadió que el operativo desplegado estará en activo en la zona “hasta que se recobre la normalidad”. Marlaska confirmó que se tiene constancia de 43 denuncias por desaparición.

Respecto a los cuerpos que aún faltan por recuperar, el ministro indicó que las fuerzas y cuerpos de seguridad habían “visualizado” tres en el Interior del tren Alvia, que se suman a los 37 ya recuperados. “Ahora ya con los trabajos y con la maquinaria pesada, esperemos que estos tres cadáveres que están localizados puedan ser excarcelados, extraídos y trasladados próximamente al Instituto Anatómico Forense”, agregó, afirmando que las labores seguirían “toda la noche”. (EP)

El País
El País

Los Reyes visitan este martes la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)

Los Reyes visitan este martes en Adamuz (Córdoba) la zona en donde se produjo el accidente ferroviario en el que al menos 40 personas han fallecido y decenas han resultado heridas, y estarán acompañados por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Fuentes de la Casa Real adelantaron el lunes que Felipe VI y Letizia, que se encontraban en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia —hermana de la reina Sofía—, iban a suspender el acto previsto este martes en Toledo en el que iban a entregar las medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Según la agenda del Gobierno, a las 12.00 horas la vicepresidenta primera del Gobierno acompañará a los Reyes en Adamuz, en donde prosiguen las labores de búsqueda de víctimas y limpieza de los restos de los trenes siniestrados. (EFE)
 

El País
El País
La tragedia de Adamuz en cifras: 43 denuncias de desaparición, 40 cuerpos hallados y cinco ya identificados

El accidente ferroviario de Adamuz arroja una cifra provisional de 40 fallecidos, según la última actualización de la tarde de este lunes. Los heridos han superado los 150. Tras el alta de diez hospitalizados, el número de pacientes queda en 39 personas hospitalizadas, de las cuales 13 permanecen en la UCI, según ha informado Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Canal Sur.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País
Un operativo contra el reloj que unió a profesionales y voluntarios

A las 20.08 del domingo el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, de 39 años, recibió una llamada del servicio de Emergencias 112 Andalucía. Le avisaban de que un tren había descarrilado 23 minutos antes a las afueras de su municipio. Había poca información más, pero en ese momento comenzó el mayor dispositivo en la historia de esta pequeña localidad cordobesa rodeada de olivos, montes y campos de cereal a orillas del río Guadalquivir. Buena parte de sus 4.000 habitantes se movilizaron desde entonces para rescatar y ayudar a los más de 500 viajeros de los trenes involucrados en la tercera mayor tragedia de la historia ferroviaria de España. El pueblo se volcó con los heridos leves mientras bomberos, agentes de la Guardia Civil y profesionales sanitarios atendían a los más graves en un trabajo que no cesó durante toda la noche.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País
Tragedia en alta velocidad

El choque de dos trenes de alta velocidad a 200 kilómetros por hora en medio de la noche cerca de Córdoba es una catástrofe inimaginable que mantiene a España sobrecogida desde la noche del domingo. Da una idea de la dimensión de la tragedia el hecho de que, después de un día entero de búsqueda entre los restos de los trenes, las autoridades aún no eran capaces de dar una cifra de víctimas mortales definitiva, que anoche ascendía a 40 personas. España asiste una vez más al desgarrador ritual de familias buscando a sus allegados y relatos de supervivientes entre los que se intenta adivinar algún detalle que dé sentido a una cosa así. Este es el momento de la solidaridad con las víctimas, del consuelo a quienes han perdido a un ser querido al que esperaban el domingo por la noche.

Puede leer aquí el editorial completo

El País
El País

Renfe activa servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía, con un tramo en Córdoba en bus

Renfe ha activado esta mañana un plan alternativo de transporte operativo que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente.

El operativo se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea y la compañía ha explicado en un comunicado que ya trabaja para poner a la venta los billetes, aunque pide que se acojan a este plan solo quienes deban desplazarse “por motivos estrictamente necesarios”.

La operadora detalla que el trayecto por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba incrementará los tiempos de viaje, aunque ello permitirá salidas desde Madrid-Puerta de Atocha a las 7.00, las 11.00, las 15.00 y las 19.00 hacia Sevilla, y a las 9.00, las 13.00 y las 17.00 con destino Málaga.

Desde Sevilla saldrán trenes a las 6.03, a las 9.55, a las 14.01 y a las 18.03, mientras que desde Málaga efectuarán su salida a las 7.55, las 11.55 y las 15.55, por todos los días que esté suspendido el tramo de Adamuz (Córdoba).

En cuanto a las paradas intermedias de estos servicios, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba realizarán parada en Ciudad Real y Puertollano, mientras que los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera (Málaga), y entre Sevilla y Córdoba no habrá servicios intermedios.

Pese a ello, los viajeros podrán solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el plan alternativo de transporte o realizar un cambio con devolución de la diferencia.

Asimismo, Renfe pondrá a disposición de los viajeros una frecuencia diaria por vía convencional desde Chamartín hacia Sevilla (a las 7.00), a Cádiz (a las 15.00) y a Granada y Almería (a las 16.25). Desde Andalucía, esa frecuencia se realizará a las 6.35 desde Cádiz, a las 8.31 desde Almería y a las 15.00 desde Sevilla. 

De manera paralela, Renfe ha reforzado los servicios de Media Distancia de la línea Madrid–Extremadura–Sevilla en 736 plazas más en el  corredor. (EFE)
 

El País
El País
El peregrinaje cruel de quienes buscan a los desaparecidos: “Es un infierno, no podemos más”

A las puertas del centro cívico Poniente Sur de Córdoba se agrupaban desde el mediodía del lunes familias deshechas que buscaban el rastro de hermanas, maridos, nueras, niños, nietos. Llevaban toda la noche peregrinando entre hospitales públicos y privados de la ciudad, comandancias de la Guardia Civil, morgues, mostrando una foto, deletreando nombres, repitiendo lo mismo: “No sabemos nada”. Todas han desembocado en el último punto de este particular calvario que para muchos comenzó con una llamada de teléfono, un mensaje de WhatsApp o un vuelco al ver las noticias mientras cenaban en sus casas de Huelva, Madrid o Málaga.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Se eleva a 41 la cifra de fallecidos en el accidente de Adamuz

Los servicios de rescate que trabajan en el lugar del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) han localizado un nuevo cadáver en el Iryo Málaga-Madrid que descarriló en primera instancia y contra el que después chocó el Alvia Madrid-Huelva, según ha informado el servicio 112 de emergencias de Andalucía. Con esta, se eleva a 41 la cifra de víctimas mortales del accidente. 

Añade el servicio que en los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 39 personas, 35 adultos y cuatro niños. De ellos, hay 13 pacientes en UCI, todos adultos.

El País
El País

Puente desvincula el accidente de Adamuz con la falta de inversión ferroviaria

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvinculado el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) con la falta de inversión en la red ferroviaria, señalando que el tramo en concreto donde se produjo el siniestro fue renovado el pasado mes de mayo. Mientras, califica de “mera especulación” afirmar que el accidente se produjo por una rotura de la vía en un punto concreto de la vía y advierte de que es pronto para sacar conclusiones sobre las causas del accidente.

En una entrevista en Onda Cero, Puente ha precisado que el primer vagón del Iryo Málaga-Madrid que descarriló fue el 6, pero que aún no ha sido examinado por los científicos y técnicos. “Está siendo sometido a investigación, por eso no podemos sacarlo hasta que la Guardia Civil tome fotos y tome muestras de restos”. Sobre roturas de vías, ha reiterado que hay muchas a lo largo de un tramo de 200 metros, “pero ningún técnico es capaz de afirmar si la primera rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento, ese es el quid de la cuestión; y si hay rotura, hay que saber por qué quiebra”. “La cuestión está lejos de ser resuelta en menos de 24 horas, los propios técnicos investigadores dicen están en la fase inicial, queda mucho trabajo por delante para conclusiones, por tanto, se está especulando”, ha insistido. 

Preguntado por una presunta falta de inversión, ha dicho que “en este caso en concreto, decir eso es inoportuno, porque se ha renovado con una inversión de 700 millones hasta renovar completamente la línea y se concluyó el año pasado”. Ha admitido que ha habido desinversión en el pasado, con Gobiernos anteriores y debido a la crisis de 2008, pero “en estos últimos ocho años se ha invertido mucho, se han superado 6.000 millones, la mayor suma desde los años de bonanza”.

A su vez, el Ministro ha destacado, en una entrevista en RNE, “la actitud de Moreno Bonilla” a la hora de colaborar con el Gobierno, y que “cualquiera que tenga sentido de responsabilidad sabe que no es el momento para buscar protagonismos”.

Eva Saiz
Eva Saiz
DVD 1302 (20/01/2025). Adamuz (Córdoba). Zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde continúan los trabajos de recuperación de los mismos. foto de Paco Puentes

Zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde continúan los trabajos de recuperación. / PACO PUENTES

Huelva amanece rota de dolor al confirmarse la muerte de 17 onubenses

Los peores presagios se confirmaban anoche conforme las autoridades iban confirmando las identidades de los cadáveres rescatados en el accidente ferroviario a la altura de Adamuz (Córdoba). De la mayoría de los que permanecían desaparecidos, cuyas fotos habían circulado por las redes sociales difundidas por sus familiares para tratar de recabar indicios sobre su paradero, se constató su muerte.

Es el caso de los dos vecinos de Lepe de los que no se sabía nada. Una era Míriam Alberico, una joven de 27 años, que viajaba en el vagón 1 del Alvia Madrid-Huelva, y el otro Andrés Gallardo Vaz, funcionario de prisiones que había acudido a Madrid a acompañar a sus alumnos a realizar su examen de oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

De hacer ese examen venían también Pepi Sosa y Ana Martín Sosa, las dos vecinas de Isla Cristina de las que no se sabía nada desde el domingo, al igual que uno de los dos vecinos de Gibraleón, cuyo fallecimiento también se confirmó anoche. Son José María Martín y Eduardo Domínguez. “Uno había ido a pasar el fin de semana a Madrid y otro a opositar. El pueblo está hundido de dolor”, explica a este diario su alcaldesa, Lourdes Martín.

A Madrid a ver a su hijo también había acudido un matrimonio de La Palma del Condado. El cuerpo de él se identificó anoche y ella sigue desaparecida. Otra vecina del municipio onubense está ingresada en el Reina Sofía de Córdoba. Ella también era una de las opositoras que iba en el tren.

En ese hospital permanece en la UCI el hijo de Natividad de la Torre, otra de las desaparecidas de Huelva capital que iba en el tren. Además de con su hijo, ella viajaba con sus tres nietos, que están heridos. En Huelva también residía Ricardo Chamorro, otro funcionario de prisiones que también había viajado con sus alumnos para acompañarles al examen y la pareja de periodistas María Clauss y Óscar Toro, los primeros fallecidos identificados.

Toda la provincia ha sido golpeada por la tragedia, pero donde la situación es más dramática es en Punta Umbría, que ayer confirmaba la muerte de cuatro miembros de la familia Zamorano Álvarez, los padres, su hijo de 12 años y un sobrino, que habían ido a la capital de España para ver al Real Madrid. Solo ha sobrevivido su hija de seis años, que fue encontrada la misma tarde del accidente. A última hora de la noche, la localidad costera recibía otra mala noticia: Rafael Millán, uno de los dos vecinos que seguía desaparecido, otro opositor, era otro de los cuerpos identificados. En el municipio siguen sin noticias de otra de sus residentes, Rocio Díaz.

El País
El País
Ampliación | Huelva amanece rota de dolor tras confirmarse la muerte de 17 onubenses en el accidente de tren de Adamuz

La provincia de Huelva amanece rota de dolor. Se confirma la muerte de 17 onubenses. Los peores presagios se confirmaban la noche del lunes conforme las autoridades iban confirmando las identidades de los cadáveres rescatados en el accidente ferroviario a la altura de Adamuz (Córdoba). De la mayoría de los que permanecían desaparecidos, cuyas fotos habían circulado por las redes sociales difundidas por sus familiares para tratar de recabar indicios sobre su paradero, se constató su muerte.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Dos grúas más se incorporan a los trabajos para levantar vagones que volcaron en Adamuz

Los trabajos en la zona del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) se han centrado durante la madrugada en acondicionar las zonas donde se encuentran el Alvia y el Iryo siniestrados, y dos grúas más se han incorporado a las tareas para levantar los vagones.

Durante la noche y la madrugada se ha trabajado en apuntalar los vagones del tren Iryo y la maquinaria pesada ha realizado labores de compactación del terreno, ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Junta.

Continúa también el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde en la próxima hora está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos. (EFE)
 

El País
El País
De Adamuz a Córdoba, 24 horas después del accidente de trenes: “No me voy a mover de aquí hasta que no tenga noticias”

La familiar de un desaparecido, vecinos de la localidad afectada y un profesional sanitario en el Centro Cívico de la capital provincial relatan la jornada vivida a partir del siniestro

Puede ver el video completo aquí

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Minuto de silencio durante la constitución de la Asamblea de Extremadura

Los diputados de la Asamblea de Extremadura ha guardado un minuto de silencio antes de arrancar la jornada de constitución de la Cámara autonómica en la que se votará la Mesa. La sesión plenaria no ha sido anulada pese al siniestro y los días de luto porque el Estatuto marca unos tiempos sobre el reloj electoral que eran insalvables.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca
Vagón del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo.

Vagón del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo. / Jorge Zapata / EFE

La Guardia Civil hará este martes la inspección ocular del vagón 6 del tren Iryo, clave en la investigación por ser el primero en descarrilar

El vagón 6 del tren Iryo implicado en el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que costó la vida a 41 personas el pasado domingo centrará este martes buena parte la investigación de la Guardia Civil. Después de que el lunes el Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del instituto armado desplazado desde Madrid revisara tanto la vía en la que se produjo el siniestro como los vagones 7 y 8 del mismo convoy, que también se salieron del carril, los agentes someterán ahora a una profunda revisión a los seis primeros coches de este, entre ellos el número 6, convertido en pieza clave del trágico suceso, ya que fue el primero que descarriló. La Guardia Civil ha pedido a Adif que, hasta que no termine la inspección ocular del mismo, este vagón no sea movido del lugar en el que quedó, según ha adelantado esta mañana en una entrevista radiofónica el ministro de Transportes, Óscar Puente. “La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzle que hay que casar”, ha recalcado en Onda Cero.

Según fuentes cercanas a la investigación, una vez realizada la inspección ocular y comprobado que no queda ningún cadáver en su interior, tanto este vagón como el resto del tren podrán ser movidos para despejar la vía. No obstante, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF, un órgano integrado en Transportes, pero independiente) ya ha anunciado que pedirá que material de los trenes siniestrados sea trasladado a Madrid para someterlo a pruebas de laboratorios para determinar la causa del grave accidente. Entre él, la llamada rodadura [conjunto de eje y ruedas] del tren Iryo y del vagón 6 en concreto. También se extraerán los datos del viaje recogido en los denominados registradores jurídicos del convoy, la popularmente conocida como cajas negras en las que quedan grabados numerosos datos del viaje, como las conversaciones del maquinista o la velocidad durante el trayecto del tren. La investigación tiene que dilucidar, tras descartar a priori el fallo humano, de explotación, señalización o electrificación, si el descarrilamiento fue provocado por una rotura de la vía, un fallo en la rodadura del tren o una combinación de ambas circunstancias.

Javier Martín-Arroyo
Javier Martín-ArroyoPeriodista
La jueza Cristina Pastor se encargará de la investigación del accidente de Adamuz

Efectivos de emergencias trabajan en el lugar del accidente de Adamuz (Córdoba), este martes. / PACO PUENTES

La jueza Cristina Pastor se encargará de la investigación del accidente de Adamuz

La investigación del accidente ferroviario será dirigida por la jueza Cristina Pastor Recover, recién nombrada titular del Juzgado de Montoro de la Sección 2 Civil y de Instrucción, cuyo nombramiento ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La magistrada será reforzada “de forma inminente” con otro juez, un letrado de la Administración de justicia y dos funcionarios para poder atender las complejas pesquisas iniciadas la noche del domingo, cuando este juzgado estaba de guardia.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Sumar reclama a las compañías de transporte que no suban los precios tras el accidente ferroviario de Adamuz 

El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso ha dirigido un escrito a las compañías proveedoras de transporte de viajeros para solicitarles que no aprovechen la coyuntura “urgente y dolorosa” derivada del accidente ferroviario en Adamuz, que ha dejado cortadas parcialmente las comunicaciones, para ganar dinero. “En contextos como este se mide la altura moral y la responsabilidad social de aquellas empresas que operan servicios esenciales, especialmente cuando la ciudadanía se ve obligada a depender de ellos”, subraya el texto, que recuerda lo ocurrido en verano durante los incendios de Galicia y Castilla y León. 

“La ciudadanía observa, y juzga, la conducta de quienes operan en sectores estratégicos cuando más se les necesita. Y no admite que una circunstancia marcada por el dolor colectivo pueda convertirse en una oportunidad para mejorar márgenes económicos a costa de la ciudadanía, sino que espera responsabilidad y solidaridad”, añade el escrito. Sumar insta a todas las empresas de servicios de transporte y movilidad a mantener precios “estables y razonables” durante el periodo de afectación del servicio ferroviario; “evitar prácticas especulativas que agraven el impacto económico sobre las personas afectadas” y “colaborar activamente con las administraciones públicas para facilitar soluciones de movilidad accesibles”.

El País
El País
La noche del dolor absoluto para las familias: “Me desmayé al saber que no quedaban más heridos”

La noche ha sido fría, larga y dura para los familiares de las víctimas del accidente de trenes en Adamuz. Para los que la han vivido desde el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba puede que haya sido una de las más difíciles de su vida. Nawal y su familia la pasaron en un hotel, tras estar todo el día entre las paredes del edificio donde se concentran los allegados de las víctimas en busca de información. “Me desmayé cuando me dijeron que no quedaban más personas heridas”, cuenta Nawal, que todavía no tiene noticias de su hermana Yamila, de 45 años, que iba en el coche número 8 del tren Iryo. Se lo comunicaron este lunes sobre las seis de la tarde y desde entonces la preocupación no le ha dado tregua. Más de 24 horas después del tercer accidente más grave en la historia de España en los últimos 50 años, el balance de fallecidos es de 41 personas, 150 heridos y todavía quedan 39 ingresadas en hospitales, de las cuales 13 están en la UCI.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Los Reyes visitan el lugar del accidente en Adamuz

Los reyes Felipe y Letizia han llegado ya al lugar del accidente ferroviario de Adamuz, para visitar los trabajos de emergencia sobre las vías donde se encuentran varados los trenes siniestrados. Los reyes están acompañaos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Está presente también el ministro de Transportes, Óscar Puente, y otras autoridades.

Felipe VI y la reina Letizia han llegado sobre las 12.30 al puesto de mando, situado junto al tren Iryo, el convoy que descarriló en primera instancia y contra el que luego chocó el Alvia Madrid-Huelva.

El País
El País
Los equipos de rescate trabajan en el accidente de Adamuz, que ya suma 41 muertos y 39 hospitalizados

Adamuz continúa masticando la tragedia del accidente ferroviario del pasado domingo. Los fallecidos ya suman 41, a la espera de que los servicios de rescate y emergencias rescaten los cadáveres de posibles víctimas que sigan dentro del amasijo de hierros de los vagones más destrozados del suceso, los de tren Alvia 2384 que se dirigía a Huelva desde Madrid. Rocío Flores, de 30 años, viajaba en el cuarto vagón de este tren, a unos 200 kilómetros por hora, cuando a las 19.45 sintió una gran sacudida. “Volamos por los aires”, dice la mujer. Otro tren, de la empresa Iryo con el número 6189 y a 210 kilómetros por hora, acababa de descarrilar y tres de sus vagones invadieron la vía contigua, por donde en ese mismo momento circulaba el tren donde viajaba Flores. Un accidente fatal que ocurrió a la altura del pueblo cordobés de Adamuz (4.100 habitantes) y que ha causado 152 heridos, de los que 39 están hospitalizados en varios centros de la comunidad andaluza (13 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos).

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Marlaska comparece tras el Consejo de Ministros

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece después del Consejo de Ministros tras el accidente de trenes en Adamuz, donde los servicios de emergencias y las autoridades siguen trabajando para rescatar a posibles víctimas y hallar las causas del descarrilamiento.

El País
El País

El Gobierno agradece el trabajo a los servicios de emergencia y vecinos de Adamuz: “Lo mejor que tiene nuestro país es su gente”

La ministra portavoz, Elma Saiz, ha trasladado el pésame del Gobierno a la familia de las víctimas y el agradecimiento a todos los servicios de emergencia y vecinos del pueblo que se lanzaron a ayudar. “Lo mejor que tiene nuestro país es su gente”, ha afirmado Saiz. “Desde el primer momento se pusieron en marcha todos los mecanismos del Estado y la coordinación de las instituciones”. La ministra portavoz ha afirmado que el luto oficial de tres días durará hasta la medianoche del jueves. Ha pedido precaución frente a los bulos y las mentiras.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué
MADRID, 20/01/2026.- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (i) y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes. EFE/ Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (i) y la Ministra y portavoz del Gobierno, Elma Saiz en rueda de prensa, este martes. / Chema Moya / EFE

Marlaska: “Todas las hipótesis están abiertas”

El Gobierno no se decanta aún por ninguna de las dos hipótesis sobre el accidente del tren en Adamuz, que fuera la vía o el tren el que fallaran. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado tras el Consejo de Ministros que la investigación acaba de comenzar y los técnicos de momento no se decantan por ninguna de las opciones. “Todas las hipótesis están abiertas”, ha explicado. 

Marlaska ha detallado que los técnicos de la comisión de investigación han inspeccionado el punto del descarrilamiento y los daños producidos. “Tras las inspecciones sobre el terreno, ha determinado que será necesario analizar en laboratorio los rieles en el punto de inicio del descarrilamiento e inspeccionar la rodadura del tren Iryo”. La comisión también ha solicitado a Adif información sobre los registros de circulación por Adamuz en los dos días anteriores al suceso y va a realizar inspecciones en la rodadura de otros trenes que circularon antes por ese mismo punto, según ha contado el ministro.

El País
El País
La visita de los Reyes y las labores de rescate en el accidente del tren en Adamuz, en imágenes

Dos días después del suceso, los equipos de rescate y emergencias continúan trabajando en la zona.

Puede ver aquí la fotogalería completa

El País
El País
La gran prioridad del operativo de rescate: levantar los vagones para recuperar los últimos cadáveres

Un amplio equipo de profesionales de distintos organismos públicos y compañías privadas continúan este martes trabajando en la zona cero del descarrilamiento, el lugar donde un tren de la compañía Iryo que viajaba hacia Madrid salió de las vías en la tarde del domingo e impactó contra otro de Renfe con destino a Huelva. Las labores no han cesado durante la noche y continuarán durante todo el día con un doble objetivo.

Lee aquí la información completa.

Reyes Rincón
Reyes Rincón

Refuerzos para el tribunal que investigará el accidente 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha comprometido a tramitar “con la mayor celeridad” los refuerzos que se soliciten para la investigación judicial del accidente ferroviario de Aldamuz (Córdoba). Así lo ha comunicado este miércoles el CGPJ en una nota pública posterior a la reunión de la comisión permanente (el principal órgano ejecutivo del Consejo tras el pleno). 

La instrucción judicial del accidente ocurrido el pasado domingo y que ha dejado, de momento, 41 fallecidos, correrá a cargo de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, para el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha anunciado la incorporación “inminente” de un juez, un letrado de la Administración de Justicia y varios funcionarios, sin perjuicio de futuros nuevos refuerzos.

La presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, y los vocales del órgano de gobierno de los jueces están “en permanente contacto” con el presidente del TSJ andaluz y con el presidente de la Audiencia de Córdoba y coordinador en esta provincia de la Red Judicial de Expertos en Gestión de Emergencias y Catástrofes, Miguel Ángel Pareja, para hacer un seguimiento de la situación y conocer las necesidades que puedan surgir en el tribunal que va a investigar los hechos, según la información facilitada por el Consejo. 

La comisión permanente ha aprovechado este martes para expresar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas mortales del accidente de tren ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) y sus deseos de pronta recuperación a las personas que resultaron heridas. Además de los 41 fallecidos confirmados hasta ahora, el accidente en el que se vieron implicados un tren Iryo que cubría el trayecto entre Málaga y Madrid y un Alvia que iba de Madrid a Huelva se ha saldado con, al menos, 150 heridos, de los que 39 permanecen hospitalizados, 13 de ellos en la UCI.

Eva Saiz
Eva SaizHuelva
Punta Umbria (Huelva) 20/01/26 . Amigos y familiares de las victimas del accidente de amuriz en minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento de Punta Umbria .foto.ALEJANDRO RUESGA

Amigos y familiares de las victimas del accidente de Adamuz guardan un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Punta Umbría. / Alejandro Ruesga

Punta Umbría despide a cinco vecinos fallecidos, mientras espera noticias de una desaparecida: “Estoy viva. Gente de mi pueblo no lo está”

Punta Umbría está en shock. No hay nadie en este municipio de 16.000 habitantes que no conozca a alguno de los cinco vecinos fallecidos en el accidente ferroviario a la altura de Adamuz (Córdoba), a la que sigue desaparecida, Rocío Díaz, o a alguno de los pasajeros que lograron sobrevivir. 
Varias de ellas han querido asistir este mediodía a la concentración en homenaje a las víctimas. Ninguna quería dar su nombre y no tenían ganas de hablar demasiado. Todas continúan doloridas. Una de ellas tiene una marca visible debajo de su ojo derecho y un apósito en la mano. “Me duele todo el cuerpo”. Otra joven recibe los abrazos de las vecinas con gesto hierático. No se permite una mínima sonrisa por mucho que pueda celebrar que está viva. “Iba en el vagón 3, al principio de todo”, comenta un familiar que no deja de abrazarla.

“Estoy viva. Gente de mi pueblo no está viva”, suelta con gesto desesperado otra de las supervivientes. No tiene ánimo para nada. “Estoy jodida. Tengo el cuerpo molido”, abunda. Ella estuvo hablando con Rocío Díaz, la única puntaumbrieña que queda por localizar. Viajaba con su hijo y un amigo de estos. Ambos están a salvo, aunque al segundo le han tenido que intervenir en ambos brazos, relataba el responsable de la frutería que está frente al puesto de pescado del mercado de abastos propiedad de la familia de Rocío.

A su alrededor los vecinos empiezan a dispersarse en medio de una consternación generalizada. “Aquí nos conocemos todos”, dice una de ellas, vinculada con Cristina Álvarez, la madre fallecida junto a su marido, su hijo de 12 años y su sobrino de 25. Solo sobrevivió su hija de seis años. 
Horas antes, en la ventana de la tienda de ropa infantil que regentaba en el municipio, una amiga dejaba un ramo de flores. “Es muy tremendo”, dice con un hilo de voz. 

También conocen a Rafael Millán, que había dejado tu trabajo en la zona ORA para opositar a funcionario de prisiones, de cuyo examen regresaba cuando perdió la vida. Su mujer, que lo acompañaba, ha sobrevivido. 

El dolor de Punta Umbría se comparte en Aljaraque, el municipio en el que vivía la familia fallecida y de la que eran naturales el padre, Félix, y su sobrino, también Félix (erróneamente se trasladó que se llamaba Pepe). Esta mañana el colegio al que acudía el pequeño fallecido ha celebrado una misa en su honor.

“Estamos devastados porque en el municipio eran muy conocidos”, explica el alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, que, dentro de la tristeza, celebra que otros ocho vecinos de Corrales —uno de los núcleos urbanos— que iban en el mismo tren están en sus casas. Como en Punta Umbría, en Aljaraque no se habla de otra cosa. Aquí también, todos conocen o a la familia fallecida o a algunos de los que han regresado con vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_