Última hora de la actualidad política, en directo | Sánchez afirma que España sufre una oposición destructiva “rendida a la ultraderecha” y apela al “espíritu de acuerdo”
Feijóo dice que la política de vivienda dependerá de su “vicepresidencia primera” en caso de llegar a La Moncloa | Abascal carga contra la política migratoria del Ejecutivo: “No ha existido un plan más estúpido, más irresponsable y más suicida” | Sumar aprieta al PSOE con la vivienda y la prestación universal por crianza


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles en el Congreso que España sufre una “oposición destructiva”. “España ha sufrido una oposición destructiva sin aportar una sola propuesta ni arrimar el hombro, abonada al esperpento y rendida a la ultraderecha”, ha dicho y ha apelado al consenso. Por su parte, Feijóo ha dicho que, en caso de llegar a La Moncloa, integrará la política de vivienda en su “vicepresidencia primera”. “Voy a hacer la bajada histórica de impuestos a los jóvenes”, ha continuado el jefe de la oposición y ha acusado al Gobierno de “normalizar lo inaceptable” y “robar el futuro a miles de jóvenes”. Además, Abascal ha culpado al Gobierno de ser responsable de una “invasión migratoria”, a la que achaca la responsabilidad del “colapso” de la sanidad en España. “No ha existido un plan más estúpido, más irresponsable y más suicida que su política migratoria durante estas décadas”, ha dicho. La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, ha pedido al PSOE la intervención del mercado de la vivienda para bajar los precios y la aprobación de una prestación universal por crianza.

Rufián (ERC): “No tenemos una foto del presidente en un prostíbulo, pero sí que tenemos una del líder de la oposición con un narcotraficante”
Gabriel Rufián ha ido contra Alberto Núñez Feijóo y los ataques de la oposición hacia Pedro Sánchez, al expresar que el PP ha acusado al presidente del Gobierno de “haberse beneficiado de la prostitución”. Ha continuado Rufián, “lo que pasa es que no tenemos una foto del presidente en un prostíbulo, pero sí que tenemos una foto del líder de la oposición con un narcotraficante”, y ha concluido con: “Porque yo aquí no voy a decir que el líder de la oposición se ha enriquecido con el narcotráfico”.

Rufián (ERC): “Los cribados en Andalucía y en Madrid son corrupción”
“Señores del Partido Popular, ¿saben realmente qué es corrupción? Los cribados de Andalucía y de Madrid. Es miserable y es corrupción moral que centenares de mujeres y de personas estén durante dos años esperando un diagnóstico. Algunas de ellas ya muertas, sus parejas o sus familiares han recibido la carta con el diagnóstico positivo dos años después de su muerte en Madrid, incluso con falsos negativos. Eso es corrupción, porque, señorías, el cáncer no se batalla poniéndose un lacito”, ha dicho Gabriel Rufián (ERC). “El cáncer se batalla no privatizando y no recortando la sanidad pública”.

Rufián (ERC), a Feijóo y Abascal: “¿La moción de censura, para cuándo?”
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezado su intervención dirigiéndose a los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal: “¿La moción de censura, para cuándo?”. “Si aquí ya hay una mayoría de derechas, si todo está tan mal y si lo tienen tan a huevo, la moción de censura, repito, ¿para cuándo?”.

Sumar centra sus críticas en el PP: “Han pedido esta comparecencia para enfangar”
La portavoz parlamentaria de Sumar ha reservado la mayor parte de las críticas de su discurso al PP. “Todas aquí sabemos que erradicar la corrupción nunca ha estado entre los propósitos del Partido Popular. De hecho, votaron hace un mes en contra de la Proposición de Ley de Sumar para la prevención de la corrupción. ¿Por qué? Porque son ustedes los principales beneficiados de esta lacra: el único partido condenado por corrupción en nuestra historia democrática”, ha afirmado Barbero.
“No engañan a nadie: ustedes han pedido esta comparecencia para enfangar, para tapar su falta de proyecto y su incapacidad para ejercer una oposición mínimamente digna”, ha sentenciado Barbero, antes de afear la gestión de la dana en la Comunidad Valenciana y criticar a otros barones del partido como Alfonso Rueda en Galicia o Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
También ha recordado a Junts, que hace una semana escenificó su ruptura con el Ejecutivo de coalición que tiene que elegir entre “un Gobierno que avance con la agenda plurinacional o un Gobierno de derecha o ultraderecha”. La portavoz ha emplazado al partido de Carles Puigdemont a “Seguir hablando para conseguir acuerdos”.

Sumar aprieta al PSOE con la vivienda y la prestación universal por crianza
La intervención del mercado de la vivienda para bajar los precios y la aprobación de medidas que permitan “avanzar en derechos”. Son dos de los principales deberes puestos este miércoles al PSOE por su socio de Gobierno, Sumar, desde la tribuna en el Congreso. Su portavoz parlamentaria, Verónica Barbero, ha marcado distancias con los socialistas desde el inicio en cuestiones de política exterior como el Sáhara Occidental, pero se ha centrado muy pronto en el principal problema de los españoles: el acceso a la vivienda. La diputada ha pedido al Gobierno que “actúe donde otros no quisieron y recupere lo que otros vendieron”.
“Hay que proteger a quien alquila, gravar a quien especula y poner límites a quienes convierten nuestros barrios en mercancía. Es el Estado quien debe actuar. Porque el Partido Popular ya eligió su bando, y no fue el de las familias, ni el de los jóvenes, ni el de quienes necesitan un techo. Fue el de los fondos buitre”, ha señalado.
“No hay esperanza sin derecho a la vivienda. Esperábamos algún anuncio sobre eso”, ha afeado Barbero. “En este asunto no caben medias tintas: o gestionamos la vivienda como un derecho, o la dejamos en manos de la máquina de la rentabilidad. El Ministerio de Vivienda debe actuar ya y dejarse de anuncios y teléfonos de la esperanza. Hay que intervenir la vivienda, hay que acabar con la lógica especuladora”, ha explicado Barbero antes de recordar al presidente que hay más de 300.000 contratos de alquiler que están a punto de vencer y enfrentan subidas que podrían llegar al 50%.
Barbero ha defendido el real decreto de su grupo que se negocia en el mercado de la vivienda para intervenir los precios antes de defender la aprobación de la creación de una prestación universal por hijo a cargo, una medida que ya reclamaba la pasa legislatura Unidas Podemos.

Abascal, contra Sánchez: “Los jóvenes no se creen su estafa climática”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha declarado contra las políticas climáticas de Pedro Sánchez y las tilda de una “estafa climática” que “los jóvenes no se creen, porque lo que ven es que no tienen trabajo, ni pan, ni vivienda, ni patria”. Abascal ha despotricado contra la adjudicación de fondos, “no existen para construir presas o hacer cortafuegos, pero si para medir cada gramo de CO2 que emite cada español cuando sale a comprar la barra del pan”. Abascal ha hablado de “terrorismo climático” por parte del Estado español, y como este, en sus palabras, está “empobreciendo y condenando [a los jóvenes] a abandonar su propio país”.

Abascal se reivindica frente al bipartidismo y plantea a Feijóo condiciones para la investidura de Pérez Llorca
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su turno sobre la tribuna para reivindicar a su formación frente al bipartidismo. “¿Por qué no se presentan en una sola lista?”, ha preguntado Abascal a socialistas y populares sobre la tribuna. “Háganselo mirar, porque, en Bruselas, por desgracia para los españoles, el PP y PSOE siguen de la mano. Han rendido nuestras fronteras y promueven una invasión de millones de personas sin importarle las consecuencias”, ha asegurado el presidente de los ultras antes de lanar una diatriba contra la “inmigración ilegal” y el supuesto perjuicio para los servicios públicos. “Están cometiendo delitos o tratando de imponer religiones fanáticas y necesita remigración de todos los que están en nuestro país y se niegan a trabajar y viven de las ayudas sociales”, ha añadido.
Abascal ha puesto además sobre la mesa algunas de sus condiciones para dar su apoyo a la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana, pidiéndole que realice unas supuestas infraestructuras que frenarían futuras consecuencias de otras gotas frías. “¿Podemos pactar por lo menos eso? ¿Podrá exigir a su candidato las obras?”, ha inquirido a Feijóo, a quien además ha reprochado que alcancen acuerdos en comunidades como Valencia pero luego caminen por separados en otros territorios como Extremadura. “¿Cómo va a explicar que podemos llegar a acuerdos y luego asumir discursos diferentes?”, le ha dicho, para dirigirse en último término al presidente del Gobierno. “Me comprometo a exigir inmediatas elecciones en Valencia un segundo después de que usted disuelva aquí las Cortes”, ha espetado Abascal a Sánchez.

Abascal carga contra la política migratoria del Gobierno: “No ha existido un plan más estúpido, más irresponsable y más suicida”
Sube a la tribuna el líder de Vox, Santiago Abascal. “España tiene un gobierno cuyo único objetivo es evitar que Pedro Sánchez acabe en la cárcel y tiene un gobierno que para lograr eso está dispuesto a pisotear la seguridad, la libertad y la prosperidad de los españoles”, ha dicho al principio de su intervención.
Abascal ha acusado a Sánchez de ser un “sumiso ante las agendas internacionales” y asegura que su intervención de esta mañana ante el pleno está “alejado de la realidad como el Parlamento de la voluntad popular”.
Ha cargado también contra el PP, al que acusa de pactar con el PSOE en Bruselas y en Ceuta y de promover juntos “la llegada de miles de migrantes”.
Abascal culpa al Gobierno de ser responsable de una “invasión migratoria”, a la que achaca la culpa del “colapso” de la sanidad en España. “No ha existido un plan más estúpido, más irresponsable y más suicida que su política migratoria durante estas décadas”, ha dicho. El líder de Vox ha reclamado “soluciones drásticas” como “la repatriación urgente de todos los ilegales” y de los extranjeros que, aún residiendo legalmente en España, han cometido delitos o “estén tratando de imponer religiones fanáticas”.

Feijóo, tras los audios de Leire Díez, a Sánchez: “¿Es usted también el presidente de la cloaca?”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado la parte final de su intervención a meter el dedo en la llaga por los últimos audios conocidos de la exmilitante socialista Leire Díez. “¿Es usted también el presidente de la cloaca?”, ha lanzado Feijóo a Pedro Sánchez. “Ese manual contra la corrupción lo puede escribir usted, que es el que más sabe de corrupción en España, perdió las elecciones y ganó la investidura con alianzas estrafalarias”, ha continuado el jefe de los populares ahondado en los casos judiciales que afectan al entorno de Sánchez, al que ha vuelto a pedir elecciones adelantadas. “O se condena al país a dos años de parálisis y desgobierno o se convocan elecciones, la responsabilidad de convocar elecciones es suya, gánese la reelección en las urnas y hágalo cuanto antes, lo que usted ofrece es corrupción y deslealtad”, ha añadido. “Si también desatiende esto habrá completado el círculo de la indignidad: mentiras, corrupción y deslealtad. Aunque se resista su tiempo se ha acabado y volverá a ser el momento de los españoles”, ha concluido Feijóo.

Feijóo, contra Sánchez tras la ruptura de Junts: “O se condena al país a la parálisis por dos años o se convoca a elecciones”
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado contra Pedro Sánchez, quien “hoy carece de mayoría en ambas cámaras”, al tiempo que ha reconocido que el PP tampoco tiene una mayoría suficiente para formar Gobierno, por lo que “o se condena al país a la parálisis por dos años o se convoca a elecciones”.

Ya huele a elecciones en el Congreso. Pero no generales, que Pedro Sánchez insiste en que no tiene ninguna intención de convocar antes de 2027. Huele a elecciones en distintas autonomías ―Extremadura, Castilla y León y Andalucía en los próximos meses, de momento― y el discurso de Pedro Sánchez esta mañana ha sido una clara muestra. El presidente ha arrancado una especie de precampaña con una denuncia muy trabajada en La Moncloa, con decenas de datos, de la privatización y deterioro de los servicios públicos en las autonomías del PP.


Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Congreso, este miércoles. / Jaime Villanueva
Feijóo, a Sánchez: “Usted lleva la deslealtad en la sangre”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “llevar la deslealtad en la sangre”.
“Lleva siete años siendo desleal con la Constitución y con el jefe del Estado. Es desleal al Parlamento. Es desleal a sus socios de investidura, a los que está engañando reiteradamente. Es desleal con las naciones amigas de España, mientras defiende los intereses ajenos a la nación. Es radicalmente desleal con los españoles, a los que engaña y condena al empobrecimiento y al bloqueo del país. En definitiva, señor Sánchez, usted lleva la deslealtad en la sangre”, ha dicho.

Feijóo dice que la política de vivienda dependerá de su “vicepresidencia primera” en caso de llegar a La Moncloa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en el Congreso que, en caso de llegar a La Moncloa, integrará la política de vivienda en su “vicepresidencia primera”. “Voy a hacer la bajada histórica de impuestos a los jóvenes”, ha continuado el jefe de la oposición desde la tribuna, a la que ha subido presumiendo de haber estudiado en la universidad pública de Santiago y cuestionando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberlo hecho en la privada. Además, ha acusado de haber tergiversado los datos de los servicios públicos prestados por las comunidades del PP. “La única emergencia habitacional de la que se ha preocupado todo este tiempo es la de su hermano y no tiene la mayoría para continuar su fracasada política de vivienda”, ha ironizado Feijóo incidiendo en la imputación de David Sánchez. “Aquí estamos como si nada, como si fuese una comparecencia normal de un Gobierno normal. No cuente con el grupo mayoritario de esta cámara ni para esto ni para nada. Le da igual aprobar leyes o no, presupuestos o no, para usted es prescindible todo salvo una cosa, el poder. Un país no se detiene de repente, un país se desgasta poco a poco”, ha indicado tras la ruptura de Junts. “Es desleal al Parlamento al que usted secuestra, desleal a sus socios de investidura, radicalmente desleal con los españoles a los que engaña y condena al bloqueo de este país. La verdadera pregunta es: ¿por qué este empeño en aferrarse al poder? Usted está muerto de miedo y cree que algo podrá conseguir controlando la abogacía del estado, la fiscalía y la UCO. Yo no le voy a amnistiar, ni a usted ni a los suyos”, ha señalado.

Sánchez apunta contra el “patriotismo” de Vox y el PP concluir su comparecencia
Pedro Sánchez ha concluido su comparecencia inicial ante el Congreso con una crítica contra las políticas y el “patriotismo” del Partido Popular y Vox: “Defender España no es pasear con la bandera del aguilucho, la bandera preconstitucional. Defender España no es invertir un 5 % de nuestro producto interior bruto en armamento, ni criminalizar a los inmigrantes, ni crear polémicas vacías contra Marruecos o Francia, ni envolverse en la bandera, ni reivindicar una interpretación sesgada de nuestro pasado colonial”.
El presidente del Gobierno ha recalcado que: “Eso nada tiene que ver con el patriotismo ni tampoco con la valentía. Defender España. Es apostar por esas escuelas públicas que abren cada mañana. Es mejorar esos centros públicos que nunca cierran ni cerraron en la peor etapa de la crisis de la COVID. Es invertir en esas residencias en las que las cuidadoras públicas y cuidadores públicos llaman por su nombre a quienes ya casi no recuerdan el suyo. Esa es la España que más merece nuestra pena defender”.
Sánchez ha cerrado su discurso con un llamado reivindicativo por la España del bienestar, la España que “construyeron nuestros padres, nuestras madres, nuestros abuelos, nuestras abuelas, la España que es de todos y de todas, la España que nos iguala y la España que nos integra es la España de lo público. Y eso, señorías del Partido Popular y de Vox, ustedes no van a destruirlo sencillamente porque no les vamos a dejar”.

Feijóo acusa al Gobierno de “normalizar lo inaceptable” y “robar el futuro a miles de jóvenes”
Toma la palabra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Quizá encuentren el resto de grupos quien le siga el juego para simular normalidad. No cuente con el grupo mayoritario de esta Cámara. No cuente conmigo, ni para esto, ni para nada, señor Sánchez”, ha dicho.
Feijóo acusa al Gobierno de “normalizar lo inaceptable” y afirma que los españoles están pagando con su dinero “un gobierno que no funciona, que únicamente está resistiendo”. “En ningún país del mundo se sostendría este Gobierno”, lamenta. El líder popular sostiene que el Ejecutivo está “robando el futuro a miles de jóvenes”.
“Continuar la legislatura en estas condiciones condena a la nación a una pérdida de tiempo histórica, y es imperdonable”, añade.

Sánchez, sobre la crisis de los cribados: “848.000 andaluces esperando un diagnóstico y 200.00 esperando una operación”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado contra la actual crisis de los cribados en Andalucía y ha señalado que a raíz de esta hay en este momento más de “848.000 andaluces esperando un diagnóstico y 200.000 esperando una operación, esto es lamentable e inmoral”. A su vez ha indicado que en el contexto de esta crisis, el Gobierno español ha transferido, desde 2018 “más de 53.800 millones de euros a la Junta de Andalucía” y que, por tanto, “habría que esperar una sanidad más fiable y eficaz”, pero que, en cambio, se ha registrado un aumento de las consultas privadas “multiplicado por cuatro”, que se han “triplicado” las derivaciones a cirugías privadas y que el gasto en conciertos ha subido “casi un 70%”.

Sánchez denuncia que la Comunidad Valenciana baja la inversión en Sanidad a pesar de las aportaciones adicionales del Ejecutivo
El presidente del Gobierno ha denunciado en su comparecencia en el Congreso la gestión del PP en la Comunidad Valenciana que, dice, “está haciendo estragos”. “En estos dos últimos años, la Comunidad Valenciana ha recibido más de 30.000 millones de euros adicionales en transferencias del Gobierno para reforzar los servicios públicos. Sin embargo, su inversión en Sanidad ha caído en 743 millones de euros mientras sus conciertos con las clínicas privadas han subido hasta superar los 376 millones”, ha denunciado Sánchez.
“Podríamos seguir en todas las comunidades autónomas que gobierna el PP”, ha criticado Sánchez, que ha concluido que “no es una cuestión solamente de recursos económicos, sino de compromiso político y social y, lógicamente, de un modelo de sociedad que es disfuncional respecto a lo que quiere la mayoría de nuestros ciudadanos, que quieren servicios públicos fuertes, robustos que cohesionen social y territorialmente a nuestro país”.

Sánchez: “Tenemos un dato incontestable: 300.000 millones de euros invertidos en el servicio público”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado el estado de España tras la dictadura franquista, frente a la cual ha reivindicado que “el futuro es el Estado de bienestar” y sobre esto ha recalcado al expresar que: “Tenemos un dato incontestable: 300.000 millones de euros invertidos en el servicio público”. Ha destacado Sánchez que, desde su llegada al Gobierno, “una gran mayoría” de ese monto ha sido transferido a las comunidades autónomas. El presidente ha aprovechado para señalar, entre sus cifras, como el PP “se ha empeñado en destruir” al Estado, y ha expresado que “privatizaciones, recortes y precariedad han sido el mantra del Partido Popular”.

Análisis exprés | El presidente trufa su discurso inicial de apelaciones directas al PP para compararse
El presidente, Pedro Sánchez, ha estructurado su discurso en el megapleno de este miércoles en el Congreso en cuatro apartados, siguiendo el guion de la agenda acordada, pero durante los mismos ha ido introduciendo pullas y alusiones, especialmente al PP, para compararse con el objetivo de salir airoso. Esa estrategia le ha servido durante su balance -extraordinariamente positivo- de su participación en cumbres internacionales para denostar algunas votaciones del PP en Europa, pero especialmente durante la parte en la que ha abordado la situación legislativa actual en el Congreso o los problemas por los casos de corrupción. Sánchez ha llegado incluso a comparar sus 35 presencias durante su etapa de presidente en debates en las Cortes frente a los solo 10 que protagonizó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, durante sus 14 años como presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo, ahí, ha negado desde su escaño ese dato que Sánchez ya ha utilizado más veces.
En la parte sobre la corrupción, Sánchez ha reconocido los problemas creados en el PSOE por las imputaciones de sus dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, pero para subrayar que el PP tiene pendientes 30 casos. El líder socialista se comparó, en resumen, sobre su proyecto de “Gobierno progresista, estable y sólido en condiciones de minoría” al afirmar que es “el más parlamentario” de esta etapa democrática frente a una derecha que ve “en colapso político e intelectual”.

Sánchez exige a Abascal que no pacte con el PP y lleve a la Comunidad Valenciana a elecciones
El presidente del Gobierno ha pedido al líder de Vox que no acuerde con Alberto Núñez Feijóo la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca como sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y que permita que la Comunidad Valenciana celebre elecciones: “Desde esta tribuna le vuelvo a exigir, no al señor Feijóo, sino al señor Abascal, que no pacten con la derecha y que vayan los valencianos y valencianas a elecciones que no quieren más dosis de negacionismo, lo que quieren es cambiar el rumbo después del desastre que han traído a la Comunidad Valenciana”. Además, ha apuntado que desde el Ejecutivo quieren “saber exactamente qué se negocia” en la Comunidad Valenciana y ha advertido de que “estarán vigilantes para que ninguno de esos acuerdos vulnere los compromisos internacionales europeos ni la legislación vigente en materia de derechos y de libertad”.

Sánchez, sobre corrupción: “Creemos en la limpieza democrática”
El presidente del Gobierno pasa a abordar el tema de la lucha contra la corrupción. “Esta es una lacra que, a pesar de los numerosos avances de los últimos años, sigue afectando a nuestro país. Así lo demuestran el caso de presunto cohecho y de malversación que afecta a dos exsecretarios de organización del partido socialista, y las más de 30 causas abiertas por corrupción que tiene el Partido Popular”, ha dicho. “La posición del Gobierno y de mi formación política en este sentido es meridiana y rotunda: tolerancia cero ante la corrupción y colaboración total con la justicia. Estamos actuando en consecuencia. [...] Creemos en la limpieza democrática”.

Sánchez: “Asistimos al colapso político intelectual de la derecha tradicional de nuestro país”
El presidente del Gobierno ha dicho que estamos ante “el colapso político intelectual de la derecha tradicional de nuestro país y en nuestro continente”, ya que, en su opinión, “no hay proyecto político detrás del poder institucional” que consiguió el PP tras las elecciones de mayo de 2023. Así, Sánchez ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad del acuerdo en las Cortes para garantizar “que haya una estabilidad social y política” en España. “Pensemos, por ejemplo, en la crisis energética, pensemos en la crisis habitacional que sufren muchos de nuestros jóvenes, en el desafío del mundo cíber que tiene ante los derechos y las libertades de la mayoría de la gente, o de la pandemia. Todo ello no exige una mayor regulación, pero sí exige una buena regulación”, ha detallado el presidente antes de negar que sea necesaria una mayoría absoluta para llevar a cabo estas medidas, sino acuerdos parlamentarios.

Sánchez afirma que España sufre una oposición destructiva rendida a la ultraderecha y apela al espíritu de acuerdo
El presidente del Gobierno ha hecho un repaso a las “circunstancias extraordinariamente extremas” que ha afrontado en los siete años de legislatura y, ha recalcado, “siempre en coalición y en minoría parlamentaria”. En este sentido, Sánchez ha criticado que en el Congreso hay una “oposición absolutamente destructiva” que no ha “arrimado el hombro” cuando la coyuntura política “lo exigía”. “No se puede explicar que hayan votado en contra de revalorizar las pensiones [...] ¿cómo se puede justificar que se votara en contra de una reforma laboral acordada con los agentes sociales? ¿Qué razón hay para que se nieguen a aprobar una quita de la deuda que va a aliviar la carga financiera de aquellos gobiernos autonómicos en los que ellos están ahora mismo al frente? ¿Qué argumentos hay para bloquear una ley que protege a nuestros niños y adolescentes en los entornos digitales?”, se ha preguntado Sánchez en referencia a las políticas que el PP ha votado en contra y, seguidamente, ha apelado al necesario acuerdo para mejorar la vida de la ciudadanía. “Asistimos al colapso político intelectual de la derecha tradicional en nuestro país y en nuestro continente”, ha apuntado.

Sánchez reclama la unidad europea para hacer frente a la emergencia climática y la crisis de vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado la unidad europea para hacer frente a la emergencia climática y a la crisis de la vivienda. En su comparecencia en el Congreso, ha comenzado hablando de vivienda, sacando pecho de que ha sido la familia política socialista la que ha puesto el debate en el marco europeo. Ha explicado que su partido ha reclamado “nuevas regulaciones” en materia de vivienda, como las que permiten “actuar en zonas tensionadas” o la prohibición de la compraventa especulativa de vivienda o la venta a fondos buitres de vivienda protegida. Ha reclamado “una verdadera política pública” para hacer de la vivienda “el quinto pilar del Estado del bienestar”.
“De igual modo, los europeos tenemos que trabajar juntos para neutralizar la emergencia climática”, ha seguido, especialmente en España que sufre las consecuencias en forma de danas, sequías o grandes incendios. “La emergencia climática mata”, ha dicho. En este sentido, ha reprochado el voto en contra del PP a los objetivos de reducción de emisiones en la UE, esta semana. Frente a los que creen que “deberíamos abandonar nuestros compromisos con la transición ecológica” por sus posibles efectos económicos, Sánchez ha defendido “exactamente lo contrario” y que “ahora más que nunca es necesario mantener nuestra ambición de cumplir” con los objetivos de reducir un 90% las emisiones para 2040 o de ser neutrales climáticamente en 2050.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo del Congreso este miércoles. / Jaime Villanueva
El pleno del Congreso, a punto de empezar
El pleno del Congreso empieza con una intervención sin límite de tiempo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comparece a petición propia. Después, intervendrán los distintos grupos, de mayor a menor. El PSOE cierra el turno de intervenciones. Cada grupo dispone de un tiempo de 20 minutos. El presidente puede replicar a los grupos en el conjunto, como suele hacer, o responder a cada uno de ellos. Finalmente, los grupos podrán contestar por un tiempo de cinco minutos.
Después, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno.

La comparecencia este martes de Carlos Mazón en la comisión de investigación de la dana en las Cortes Valencianas fue un capítulo más en su lacerante historial de irresponsabilidad. Como aquel fatídico 29 de octubre de hace un año, cuando la descomunal catástrofe acabó con la vida de 229 personas, tampoco este martes estuvo el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana a la altura de la dignidad de ese cargo. Bien al contrario, burló su obligación de responder sin faltar a la verdad a las preguntas de los diputados.

El audio de tres horas y 19 minutos grabado por el fiscal de Madrid Ignacio Stampa de su reunión con la exmilitante del PSOE Leire Díez el pasado 7 de mayo muestra que ella se presentó como “la persona que ha puesto el PSOE” para indagar en irregularidades de informes policiales y de la Fiscalía. La grabación de esa cita, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que el fiscal preguntó a Díez si ella era “la mano derecha” del exsecretario de Organización Santos Cerdán y ella contestó afirmativamente.

A punto de concluir la sesión en el Tribunal Supremo, las acusaciones parecían haber perdido el interés por preguntar. En la sala donde se juzga por revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparecían los últimos convocados del día, tres periodistas de este diario. El trámite se resolvió en escasos minutos. Tres horas antes, se había asistido al más tenso de todos los interrogatorios registrados hasta ahora, también con un profesional de la información como testigo. El abogado de la acusación particular, Gabriel Rodríguez-Ramos, intentó acorralar a José Manuel Romero, subdirector del EL PAÍS en marzo de 2024, cuando sucedieron los hechos que juzga el Supremo. Lo interrumpía constantemente y exigía que contestase a sus preguntas con un sí o un no, sin lugar a más explicaciones. Romero no se arredró, porfió en sus argumentos y la discusión fue subiendo de tono. Hasta que el presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, advirtió al abogado:
—Esto no es un juicio al periodismo.

El Congreso no ha celebrado un debate sobre el estado de la nación desde 2022, pero este miércoles se desarrollará en el Parlamento un pleno en el que se abordará de todo, desde la situación política internacional, los casos de corrupción y la reciente ruptura con Junts. El PP y Vox intentarán de nuevo cercar a Sánchez con los frentes judiciales, al tiempo que los aliados de izquierdas le exigirán más valentía y medias sociales, más vivienda y una agenda energética verde y no nuclear.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este miércoles 12 de noviembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy a petición propia y sin límite de tiempo ante el Congreso para dar cuenta de las últimas cumbres internacionales en las que ha participado, la reunión del último Consejo Europeo y la situación de los servicios públicos en España. El PP ha solicitado, además, que comparezca para dar explicaciones, entre otros asuntos, sobre la imputación de nuevos delitos a su esposa, Begoña Gómez, la investigación judicial a Leire Díez y la gobernabilidad de España tras la ruptura de Junts con el PSOE.
Y, después, comenzará la sesión de control al Gobierno con un nuevo cara a cara entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien está previsto que le pregunte: “¿Cree que el Gobierno tiene menos obligaciones que los ciudadanos?”.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, declara en el Tribunal Supremo acusado de haber filtrado un correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, reconocía dos delitos fiscales de su cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




































































