Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo y la asociación mayoritaria de fiscales cargan contra Sánchez por defender la inocencia del fiscal general del Estado

El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de “romper la independencia judicial”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el presidente del Gobierno por “interferir ante el Tribunal Supremo” y “romper la independencia judicial” por decir, como afirmaba este fin de semana en una entrevista en EL PAÍS, que el fiscal general del Estado es “inocente” de la acusación de revelación de secretos por el que se le está juzgando. “Esto no ha ocurrido en ningún momento en los 50 años de democracia”, ha afirmado, señalando que el hecho de que “el presidente del Gobierno interfiera delante del Supremo es síntoma de falta de calidad y ética democrática. Están acabados y solo les queda revolverse ante los jueces y torpedear a las comunidades autónomas”, ha dicho.

En otro momento de su intervención, Feijóo también ha lamentado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esté valorando en estos momentos si España cumple o no el Estado de derecho en referencia a los recursos sobre la ley de amnistía. “Un Gobierno lo primero que tiene que hacer es cumplir el Estado de derecho, porque sin eso no hay democracia; no tener personas encausadas en los tribunales de justicia y tener un presidente decente que no tenga ni una mácula de duda, ni él ni su familia”, ha agregado.

También la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en esa carrera, ha publicado un comunicado este lunes en el que lamenta las declaraciones del presidente del Gobierno. “La Asociación de Fiscales quiere poner de manifiesto que las instituciones constitucionales deben actuar con neutralidad y por ello lamenta que el presidente del Gobierno en EL PAÍS se haya inmiscuido en la función de juzgar que corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo, quien deberá realizar una valoración en conciencia de las pruebas e indicios que obren en autos y las que se practiquen en juicio oral”, indican los fiscales en un comunicado.

Así, consideran que las palabras de Sánchez buscan la deslegitimación de los tribunales y presionar a los jueces y fiscales: “Pretender usurpar esas funciones no se compadece con los principios constitucionales que rigen el Estado de derecho y solo pretenden presionar y deslegitimar a los tribunales”, apuntan. El comunicado concluye con la advertencia de que tanto las instituciones como quienes las dirigen “deben respetarse entre sí” y “respetar a los ciudadanos a los que se deben”.

“Confío en la justicia y creo que la verdad acabará imponiéndose en estos dos casos. Y en el caso que ahora mismo está ocupando las portadas y el debate esta semana, que es el juicio al fiscal general del Estado, pues el Gobierno continúa creyendo en su inocencia, y más aún tras todo lo visto”, declaró Sánchez a EL PAÍS en una entrevista publicada este domingo.

El juicio al fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo se encuentra en su ecuador. Ya se han celebrado tres de las seis sesiones previstas. En estos tres primeros días han declarado la mitad de los 40 testigos citados. Según algunos de ellos, el contenido del correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador —pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso— admitía la comisión de dos delitos fiscales ya era conocido por varios periodistas antes de que lo recibiera el fiscal general, por lo que no se ha encontrado una prueba fehaciente de que fuera Álvaro García Ortiz quien lo filtrara.

Las tres sesiones que quedan de juicio (los próximos martes, miércoles y jueves) acogerán testimonios clave, entre ellos la declaración como investigado del fiscal general, prevista para la penúltima sesión. Antes, comparecerán otros 20 testigos, incluido el periodista de la Cadena SER que dio la primera información sobre el correo del 2 de febrero, que es la filtración que investiga el Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Lo más visto

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_