Ir al contenido
_
_
_
_

Rutte, secretario general de la OTAN: “España quiere llegar al 2% [del PIB en gasto militar] este verano”

La Moncloa, molesta por las declaraciones, asegura que Sánchez solo le dijo que tratará de “acercarse todo lo posible” a ese objetivo y pide “aclaraciones” a la Alianza Atlántica

Miguel González

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, asegura que “España quiere llegar al 2% [del PIB en gasto militar] este verano”. Lo afirmó en Varsovia este miércoles, el mismo día en que el presidente Pedro Sánchez comparecía ante el Congreso para informar sobre el aumento de la inversión española en defensa. Mientras que Sánchez evitó poner fecha al objetivo del 2% y solo reiteró su compromiso de alcanzarlo antes de 2029, Rutte fue mucho más preciso en un coloquio organizado por la Escuela de Economía de Varsovia y el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales. Un alto cargo de la OTAN rebajó posteriormente sus palabras.

“Hay unos pocos países [de la OTAN] que todavía no están en el 2%. Me encantaría decir que desde que llegué el 1 de octubre [a la Secretaría General de la Alianza] las cosas han empezado a cambiar, pero no es verdad”, afirmó. Sin embargo, “pasó algo el 20 de enero en Estados Unidos [en alusión a la toma de posesión de Donald Trump] y, desde entonces, mira lo que ha pasado”, prosiguió. “Los belgas dicen que quieren llegar al 2% este verano. España dice ahora que quiere llegar al 2% este verano. Sabemos que Portugal, Italia, todos están teniendo ahora estos debates. Y yo les digo: ‘Te estoy llamando para que cumplas el 2% este verano y que colectivamente podamos movernos más allá, considerablemente por encima. Porque tenemos que gastar mucho, mucho más que el 2%. Te estoy llamando”, prosiguió con tono irónico, “pero te puede llamar un hombre muy paciente de Washington si no me escuchas a mí’ [en alusión al presidente estadounidense]. Me gustaría ponerme a escuchar esa conversación, pero espero que no sea necesario y espero que todos esos del no 2% están teniendo debates genuinos para el alcanzar el 2% antes del verano”.

Fuentes de Presidencia del Gobierno han subrayado a EL PAÍS que lo que Sánchez dijo a Rutte, a quien recibió en La Moncloa el pasado 27 de enero, es que España “intentará acercarse lo máximo posible al 2% en verano”, pero que ello dependerá del porcentaje del PIB en gasto militar con el que finalmente se cierre el ejercicio de 2024. Lo que no le dijo en ningún caso, según las mismas fuentes, es que España cumpliría en esa fecha con dicho compromiso. La Moncloa, que no oculta su malestar, se ha mostrado “sorprendida” por las declaraciones del secretario general de la Alianza, califica de “inapropiado que la OTAN hable con imprecisiones en nombre de gobiernos” aliados y ha pedido “aclaraciones” al equipo de Rutte.

Mark Rutte es recibido por Pedro Sánchez en La Moncloa, el pasado 27 de enero.

Una alta fuente de la OTAN ha precisado que, en su comentario en Polonia, el secretario general se refería a que ve “un deseo” de España de lograr el compromiso del 2% en inversión en defensa “lo antes posible”. La misma fuente explica también que en la reunión que Rutte mantuvo con Sánchez en Madrid, el presidente español no se comprometió a una fecha para llegar a ese porcentaje. “El tema se trató, se habló del aumento de la inversión, pero no se mencionó un compromiso concreto. España remarcó el reto de incrementar el gasto militar”, agrega dicha fuente, informa María R. Sahuquillo desde Bruselas.

Un objetivo inviable

Técnicamente, resulta casi inviable que España llegue al 2% este verano, ya que, con arreglo al PIB a precios corrientes con el que se cerró 2024, eso supondría destinar 31.832 millones a defensa. Según lo últimos cálculos, de acuerdo con la nueva métrica empleada para cuantificar el gasto militar, este se situaría por encima de los 21.000 millones de euros el año pasado y no hay capacidad para ejecutar un aumento tan abultado.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que haber cerrado el ejercicio 2024 con un déficit del 2,8 % del PIB, dos décimas inferior al comprometido con Bruselas, deja esas dos décimas de margen para otras políticas, entre ellas la de defensa. “Del 2,8 al 3 existen dos décimas en las que evidentemente hay flexibilidad para poder destinar esos recursos hacia otras políticas que puedan resultar importante para el Gobierno de España. No solo me refiero a defensa, también me refiero a otras cuestiones que el legislativo haya ya comprometido para este ejercicio”, explicó Montero en rueda de prensa, recoge Efe.

María Jesús Montero, durante un acto en Madrid este jueves.

No es casual que Rutte hiciera sus declaraciones en Polonia, el país de la OTAN que más porcentaje del PIB dedica al gasto militar, el 4,7%, por encima de Estados Unidos. “La inversión de Polonia en defensa en un ejemplo para todos los aliados, no solo porque está en cabeza de la clasificación, sino porque planea gastar incluso más”, dijo. El secretario general restó importancia al hecho de que los países de la Alianza Atlántica vecinos de Rusia se encuentren mucho más expuestos a la amenaza de Putin que los del sur. “Con la tecnología rusa de misiles más avanzada, la diferencia entre un ataque a Varsovia y un ataque a Madrid es de solo 10 minutos. Todos estamos en el flanco Este”, subrayó.

Frente a quienes dudan de que Trump mantenga el compromiso de sus antecesores con la defensa de Europa, Rutte defendió la firmeza del vínculo trasatlántico, aunque advirtió de que los países europeos deben asumir su responsabilidad, con un reparto justo de las cargas. Y desechó la idea de alcanzar una autonomía europea en materia de defensa. “Déjeme ser claro: este no es el momento de ir en solitario, ni para Europa ni tampoco para Norteamérica. Los desafíos globales son demasiado grandes para que cualquiera pueda afrontarlos solo”. Sin el apoyo de sus aliados, añadió, “la defensa de Europa es impensable”, ya que “nada puede sustituir el paraguas nuclear proporcionado por Estados Unidos”.

Aunque señaló a Putin como la principal amenaza para Europa, ya que no ha renunciado a su ambición de rediseñar la arquitectura global de seguridad, subrayó que el presidente ruso no está solo, sino que cuenta con la ayuda de China, Irán y Corea del Norte. Rutte insistió en que “no hay alternativa” a la OTAN y, elevando el tono bélico de su discurso, advirtió que si Putin invadiera un metro cuadrado de territorio aliado, la reacción “sería devastadora”. “Juntos en la OTAN, Europa y Norteamérica, son y seguirán siendo imbatibles”, concluyó.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_