Ir al contenido
_
_
_
_

El PP matiza su rechazo al pacto en defensa pidiendo reunirse con la cúpula militar

Los populares, incómodos ante el debate sobre un acuerdo de Estado con el PSOE, rehuirán en su interparlamentaria de este fin de semana los desafíos del orden mundial

Elsa García de Blas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su segunda intervención este miércoles en el Congreso. EFE/ Javier Lizón

En sus discursos desde la tribuna, y en los pasillos del Congreso, Alberto Núñez Feijóo y su equipo se esforzaron este miércoles en alejar cualquier posibilidad de un pacto de Estado para el aumento del gasto militar. “El PP no es el escollo para un pacto en defensa en España, el escollo es su Gobierno y es usted”, espetó el líder del PP al presidente del Gobierno en el Parlamento. “Si lo que pretende es que el PP sea su socio auxiliar cuando los demás le fallen, olvídese”, le advirtió a Sánchez, y su equipo remarcó después que, en este contexto, el PSOE “no puede contar con el PP en ningún caso”. Sin embargo, pese a todos esos mensajes, y en medio de un fuerte debate interno, el PP hace equilibrios para no aparecer como el responsable de bloquear un consenso de Estado que además viene de Bruselas y cuenta con el respaldo del Partido Popular Europeo. Reclama al mismo tiempo una reunión con la cúpula militar para obtener información sobre el futuro plan de defensa, con el Jemad (jefe de Estado Mayor de la Defensa) y los máximos responsables de los tres ejércitos, como ha enfatizado este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

“Cheques en blanco no podemos dar”, ha advertido la número dos del PP en una entrevista en Antena 3, en la que ha pedido que el Jemad “explique cómo se va a desarrollar” ese plan de defensa y que “se vote en las Cortes”. Este miércoles, el líder del PP deslizó esa petición en el Congreso, cuando reclamó información sobre cómo se ejecutará el aumento del gasto militar que Sánchez dio por hecho, en línea con el consenso europeo tras el cambio en el orden mundial. “El Jemad y los responsables de los tres ejércitos tienen que sentarse con el primer partido de España y concretar cuál es el alcance y contenido de lo que vamos a hacer”, sostuvo el líder popular.

La petición de una reunión con la cúpula militar abre una rendija en el rechazo del PP al pacto de Estado con el PSOE, pero los populares tratan de sortear al Gobierno de Sánchez pretendiendo una interlocución directa con el Ejército, cuando los acuerdos de país se forjan habitualmente entre las fuerzas mayoritarias representadas en el Parlamento. Preguntada hoy sobre si el PP abría mínimamente la puerta a un consenso de Estado, Gamarra ha respondido: “Nosotros somos un partido serio, de Estado, y que forma parte del PP europeo. Los eurodiputados nuestros apoyan plan de rearme que plantea la Comisión. El gran problema es que aquí en España no se concreta”.

La dirección del PP admite, por tanto, que su posición es compleja porque rechaza de partida un consenso con el Gobierno de Sánchez para una cuestión, el aumento del gasto militar, que comparten en el fondo y que está promoviendo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que pertenece a su propia familia política. Von der Leyen, los máximos mandatarios del Partido Popular Europeo y el PP español, con Feijóo a la cabeza, se darán cita a finales de abril en España, en el congreso del PPE que se celebra en Valencia.

Preguntado por si apoyaría que España mande soldados a Ucrania, Feijóo ha evitado responder, y ha apelado a Sánchez: “Lo que tiene que hacer, y ayer lo aprobamos en el Congreso de los Diputados y también en el Senado, es cumplir con las resoluciones que aprobamos en las Cortes generales y es presentar el plan de defensa al Congreso y presentar la propuesta de financiación de ese plan de defensa para que sea debatido y aprobado en el Congreso”. Feijóo ha criticado al presidente quien, en su opinión, “ha venido para no querer someterse a la Cámara, pero al final la Cámara votó y votó sí a la presentación del plan de defensa en el congreso y sí a la aprobación del presupuesto [de ese plan] también en el Congreso”, ha incidido, informa Javier Casqueiro.

El PP de Feijóo hace equilibrios también, ya que los populares están inmersos en un fuerte debate interno sobre este asunto, como publicó EL PAÍS. La fundación promovida por el líder de los populares, Reformismo 21, propuso en una nota editorial un “consenso de Estado” con el PSOE en materia de defensa, mientras fuentes del PP madrileño avisan de que las bases del partido “no comprarán” un acuerdo. Este miércoles, en los pasillos del Congreso y mientras el líder popular alejaba un acuerdo con el presidente, algunos dirigentes populares admitían en privado que “si Sánchez trae un plan serio, Feijóo no podría votar que no”.

El PP se percibe incómodo ante el mayor debate de fondo al que se enfrenta la Unión Europea, como demuestra que los populares celebran una reunión interparlamentaria en Sevilla este fin de semana en la que no tienen previsto tratar los desafíos del nuevo orden mundial. El programa de la interparlamentaria del PP se organiza en cinco mesas de debate por materias, y en ninguna está previsto abordar el gasto en defensa. Los populares centrarán su discusión, en cambio, en otros temas, como “el gran desafío de la vivienda”, “fiscalidad, empleo y autónomos”, “la defensa de los valores democráticos”, “el reto agroalimentario” y “garantizar el bienestar en una sociedad en constante cambio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_