_
_
_
_

Sánchez apela a las amenazas de Trump para exigir a Feijóo que rompa con Vox

El presidente del Gobierno tilda al partido de Abascal de “caballo de Troya” de la ultraderecha “que quiere hacer caer desde dentro a Europa”

Pedro Sánchez y Eneko Andueza, en el congreso de los socialistas vascos en San Sebastián (Gipuzkoa).Foto: Javier Hernández | Vídeo: EPV
José Marcos

Pedro Sánchez ha arremetido de lleno contra Alberto Núñez Feijóo en plena guerra ideológica y arancelaria con Estados Unidos por la indefinición que practica en los temas incómodos para el PP, como es la relación con Vox, exigiéndole que rompa los pactos parlamentarios y de gobierno en más de un centenar de ayuntamientos con la ultraderecha ante las constantes amenazas de Donald Trump a la prosperidad y seguridad del proyecto de la Unión Europea. “Vox y la internacional ultraderechista lo que quieren es destruir Europa desde dentro, y es un error histórico que el PP le dé las llaves a la ultraderecha y a la internacional ultraderechista. Por eso le exigimos al PP y a Feijóo que rompan todo acuerdo, todo pacto y todo entendimiento con el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha de Vox. Hoy necesitamos más Europa que nunca, no menos Europa. Y esa es la decisión que tiene que tomar la derecha española”, ha conminado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en el congreso de los socialistas vascos, en San Sebastián, donde ha sido reelegido Eneko Andueza para su segundo mandato. Vox se salió de los Ejecutivos autonómicos de coalición con el PP el pasado verano, como medida de presión para que no facilitara la acogida de los menores inmigrantes hacinados en Canarias en otras partes de España. Un problema que sigue sin resolver.

La exhortación a Feijóo se produce después del último ataque de la administración Trump contra la UE. El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, indignó el viernes a los participantes comunitarios en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que afirmó que la principal amenaza para Bruselas es “la retirada de algunos de sus valores fundamentales”, como la libertad de expresión, a su juicio “en retroceso” por la persecución del ideario de la ultraderecha. A una semana de las elecciones en Alemania, Vance se inmiscuyó en la política interna de uno de los grandes aliados de Washington afirmando que “no hay espacio para cortafuegos”, en alusión al cordón sanitario contra el partido ultraderechista de AfD. En cambio, el número dos de Trump eludió aclarar en que consiste el plan estadounidense para acabar con la guerra en Ucrania, que está a punto de cumplir su tercer año tras la invasión rusa. Trump habló esta semana con Vladímir Putin, sin contar de antemano con Ucrania y la UE. Sin siquiera esperar al inicio de las negociones, Washington ya ha transmitido que Ucrania tendrá que renunciar a parte del territorio invadido y ocupado por Moscú y que no entrará en la OTAN mientras azuza la imposición de aranceles.

“Sobre la amenaza de aranceles por parte de la administración estadounidense, el Gobierno de España con prudencia y con firmeza estará del lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas y de los trabajadores. Mientras, la ultraderecha y la derecha no han abierto la boca, no han dicho ni mu, están callados, porque son muy fuertes con los débiles, pero son serviles con los poderosos. Su lema no es todo por la patria, su lema es todo por la pasta”, ha remarcado Sánchez en un acto al que ha asistido la presidenta navarra, María Chivite; Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general de Madrid; y Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. “Frente a guerras comerciales que no benefician a nadie salvo a los de arriba, y que perjudican a la mayoría social, nosotros defendemos las alianzas comerciales. Frente a aquellos que quieren unilateralmente romper con el derecho internacional, nosotros reivindicamos el multilateralismo y que cuando se abran esas negociaciones de paz, que todos hemos querido, el primero de ellos el presidente [Volodimir] Zelenski, cualquier futuro de Ucrania tiene que pasar por el protagonismo y el liderazgo de Ucrania. Y cualquier conversación sobre la seguridad de Europa debe contar en la mesa con los europeos. Eso es lo que defendemos los socialistas y desde el Gobierno de España, mientras otros callan”, ha abundado Sánchez en otra arremetida contra Feijóo.

El expresidente gallego mantiene que España debe mantener una relación “excelente” y “constructiva” con Trump y ha desautorizado al vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP, Esteban González Pons, muy crítico en un artículo con el presidente americano. “No sé si Feijóo no sabe o no le dejan o no puede hacer la oposición que merece España. En todo caso, en política sucede como en la vida, y es que aquellos que no saben adónde van acaban en el lugar equivocado. A la derecha le ha pasado que ha acabado en la coalición negacionista con la ultraderecha. Lo que diga Santiago Abascal va a misa. Esta semana dijo que si hay aranceles contra Europa es culpa de Sánchez, porque le caigo mal [a Trump]. ¿Qué dijo Feijóo al día siguiente? Lo mismo, que si hay aranceles en Europa es culpa de Sánchez y ahora resulta que es culpa del IVA, que también se paga en Hungría, donde gobierna [Viktor] Orban, el amigo de Abascal, que cercena los derechos del colectivo LGTBI, identificándolos con la pederastia, cercena los derechos de las mujeres y cercena la libertad de expresión de los medios de comunicación”, ha incidido Sánchez. La ultraderecha europea celebró la semana pasada en Madrid la vuelta a la Casa Blanca de Trump, al que Abascal, que ejerció de anfitrión y asistió hace un mes a su toma de posesión, se refirió como un “compañero de armas”.

El presidente también ha sido explícito en su defensa de la solución de los dos Estados tras la ocurrencia de Trump de expulsar a los más de dos millones de palestinos de Gaza y convertirla en la “Riviera de Oriente Próximo”. “Queremos que los palestinos vivan en Palestina y los israelíes vivan en Israel, en paz, en armonía y con seguridad. Ninguna operación inmobiliaria va a tapar la ignominia, los crímenes de lesa humanidad y tampoco la vergüenza que se ha vivido en Gaza durante estos años. No debemos permitirlo y desde España no lo permitiremos”, ha aseverado en otro alegato a favor del multilateralismo en riesgo con la nueva era impulsada por Trump y sus aliados reaccionarios.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha ha apostado a su vez por “fortalecer” el modelo europeo de socialdemocracia y ha reprochado que el vicepresidente de Estados Unidos se dedique a “insultar y ofender” a las democracias europeas. “Hubo un momento en el que los líderes americanos aspiraban a ser referentes morales en el mundo y hoy la única moral que manejan es la de su dinero. Es increíble que quienes carecen de moral quieran dar lecciones morales a los europeos. Ya lo decía una canción de Sabina, como persona era tan pobre, tan pobre, que solo tenía dinero”, ha reflexionado el barón del PSOE a su llegada al Congreso del PSOE de La Rioja, en el que ha sido proclamado nuevo secretario general a Javier García, actual alcalde de Arnedo y portavoz parlamentario regional. Sánchez reiteró en su intervención en Logroño el mismo mensaje al PP de la mañana en Euskadi para que no cometiese lo que considera un “error histórico” de un partido que se define como “europeísta”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_