Más de medio millón de descendientes de españoles han pedido la nacionalidad con la Ley de la Memoria Democrática
Albares anuncia que Exteriores rendirá homenaje a los diplomáticos que lucharon contra la dictadura en el 50 aniversario de la muerte de Franco
Más de medio millón de descendientes de españoles han solicitado la nacionalidad española ante las oficinas del Registro Civil Consular al amparo de la Ley de Memoria Democrática de 2022. Esta ley permite a los hijos y nietos de exiliados o emigrantes españoles de origen que perdieron la nacionalidad solicitarla en un plazo de dos años que se ha prorrogado hasta el próximo 21 de octubre. Así lo ha revelado el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la inauguración de la Novena Conferencia de Embajadores, que clausurarán este martes en la sede del ministerio el Rey y el presidente del Gobierno. Albares ha anunciado también que, en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Franco, inaugurados la semana pasada en el Museo Reina Sofía, Exteriores rendirá homenaje a los diplomáticos que se enfrentaron a la dictadura franquista.
Albares ha aprovechado la conferencia que reúne anualmente a los 130 embajadores españoles en todo el mundo para hacer un “balance claramente positivo” de los tres años y medio que lleva en el cargo, sacar pecho de sus logros y ponerles tareas para el nuevo año.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado que España se ha convertido en “un actor de referencia” en Oriente Próximo, donde viajará los próximos miércoles y jueves en una nueva gira que le llevará a Líbano y Siria, con el reconocimiento del Estado palestino o su apoyo a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Y también ha presumido de la “presencia e influencia” de España en la guerra de Ucrania: “Nada sobre Ucrania debe ni puede ser adoptado sin Ucrania. Y nada sobre la seguridad europea puede decidirse sin Europa”, ha subrayado. También ha presumido del peso en la UE, donde se ha alcanzado la mayor representación de españoles al frente de instituciones europeas de toda la historia, y del “impulso español” en la reciente firma del acuerdo comercial con Mercosur.
Albares ha cargado contra el “discurso estrechamente ultranacionalista”, un aislacionismo localista que aboga por desentenderse del entorno exterior, del que ha advertido que es “un peligro para nuestro interés nacional y para la propia soberanía que dice falsamente defender”.
Sin mencionar expresamente a ningún país, ha llamado a proteger los valores europeos “frente al auge de la extrema derecha, las injerencias externas y la desinformación” y ha subrayado que es “obligación absoluta” de los embajadores “defender la democracia” de estas amenazas. También les ha instado a redoblar esfuerzos para conseguir que el catalán, euskera y gallego sean reconocidos como lenguas oficiales en la UE como reflejo de la “identidad nacional plurilingüe” de España.
Albares ha reiterado el compromiso de España con el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos y ha destacado el aumento de su contribución a la ONU, con el objetivo de situarse entre sus 10 primeros donantes, la celebración del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla de la Conferencia de Financiación al Desarrollo de Naciones Unidas y su pertenencia desde el pasado 1 de enero al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El ministro ha anunciado la aprobación de una nueva Estrategia de Acción Exterior, que sustituirá a la vigente desde 2021, e incluirá “un nuevo diseño de la red exterior” de la diplomacia española. También ha anunciado la culminación del proceso de digitalización de la red consular, la aprobación del Plan Asia (tras la reciente aprobación del Plan África 2025-28) y el desarrollo de la nueva Ley de Cooperación.
“Es el momento de una política exterior con identidad propia, como la nuestra. No podemos esperar a reaccionar ante los acontecimientos, tenemos que ser capaces de anticiparnos, prevenir y proponer soluciones. No podemos esperar que lleguen las oportunidades, tenemos que crearlas por nosotros mismos”, ha subrayado.
En cambio, Albares no ha mencionado los dos principales retos que tiene la política exterior española en los próximos meses: culminar la negociación con el Reino Unido de un tratado que regule las relaciones de Gibraltar con la UE tras el Brexit; y abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, tras el fiasco de la semana pasado cuando los dos primeros camiones que cruzaron la frontera no pudieron entregar sus mercancías. Respecto a Marruecos ha destacado la “excelente cooperación” en la lucha contra la inmigración irregular, el auge del comercio bilateral (que ha alcanzado los 21.000 millones de euros) y la celebración del mundial de futbol a tres bandas con Portugal en 2030. Tampoco ha citado el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero y se ha limitado a abobar por “reforzar la relación trasatlántica” con Estados Unidos, “aliado natural” de Europa.
Tras el discurso, del ministro de Exteriores se ha dirigido a los diplomáticos la titular de Defensa, Margarita Robles, quien ha destacado que, además de Ucrania y Oriente Medio, hay otras zonas prioritarias para España donde “existe una coyuntura complicada”, como el Sahel, “donde España es un referente”, gracias a la labor desarrollada durante años por las Fuerzas Armadas y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como han reconocido las autoridades de países como Burkina Faso. La prensa no ha podido seguir, sin embargo, la intervención de Robles, ya que ha sido desalojada tras la de Albares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.