El empresario Javier Hidalgo niega que Globalia pagara comisiones por traer mascarillas
El ex consejero delegado de la compañía, citado como testigo en el ‘caso Koldo’, admite pagos a Víctor de Aldama, pero los vincula a otros negocios
Ni el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ni la Fiscalía Anticorrupción consideraban necesario tomar declaración al empresario Javier Hidalgo. Sin embargo, una de las acusaciones insistió y consiguió que la Audiencia Nacional ordenara al magistrado que lo citara cono testigo. Este jueves, Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, ha comparecido finalmente para declarar por su relación con los presuntos integrantes de la trama que supuestamente amañó contratos millonarios en la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes y otros organismos públicos en el peor momento de la pandemia de covid, en 2020. Él ha negado cualquier irregularidad y ha asegurado que su empresa no pagó comisiones a cambio de lograr contratos.
El motivo de la citación a Hidalgo era que aviones de su grupo empresarial, entre ellos de Air Europa, se encargaron de traer desde China parte del material sanitario adquirido, y que la investigación ha detectado pagos de Globalia a la sociedad de uno de los investigados, el empresario Víctor de Aldama. Hidalgo ha abandonado la sede judicial tras contestar durante algo menos de una hora a las preguntas que le han planteado las acusaciones ―ni el juez Moreno ni el fiscal han hecho ninguna―. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el directivo ha insistido en descartar que ni él ni la compañía de la que entonces era consejero delegado hubieran pagado comisiones a miembros de la red supuestamente encabezada por Koldo García, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, para hacerse con los contratos para el transporte a España de las mascarillas.
Hidalgo ha señalado que las empresas de su grupo empresarial hicieron, efectivamente, una veintena de vuelos para diferentes administraciones, incluido el Ministerio de Transportes, con el objeto de traer material sanitario durante la pandemia, pero ha remarcado que en los primeros momentos la compañía lo hizo a beneficio 0, es decir, sin ningún tipo de ganancia. Solo posteriormente, aseguró, comenzaron a obtener un rendimiento, que cifró en un 3% o un 4% y calificó de bajo. En todo caso, el empresario ha insistido en que el detalle de esos asuntos los llevaba el director comercial de su compañía.
Sobre los pagos que su grupo empresarial hizo a la sociedad MTM 180 Capital, propiedad de uno de los presuntos cabecillas de la trama, el empresario Víctor de Aldama, Hidalgo los ha desligado del transporte de las mascarillas. El ex consejero delegado de Globalia ha aseverado que conocía a Aldama desde 2018 y que tenía con él un contrato para la prestación de diferentes servicios de asesoría por el que le pagó mensualmente 10.000 euros. ¿Cuáles? Hidalgo ha señalado que uno fue por las gestiones para solventar una disputa por un hotel en Cancún (México) y otro, por ayudar al grupo a negociar la deuda que tenía Air Europa con Venezuela. Hidalgo, que ha negado conocer al exministro Ábalos, ha subrayado que en ningún caso esas cantidades estuvieron vinculadas a las mascarillas adquiridas por Transportes a Soluciones de Gestión, la empresa epicentro de la trama Koldo. La relación comercial entre ambos se rompió, en cualquier caso, a mediados de 2020 a instancias de Aldama, según ha dicho.
Durante el interrogatorio, los abogados de algunas de las acusaciones populares que también están personadas en el caso Begoña Gómez, que se instruye en un juzgado de Plaza de Castilla de Madrid, han intentado plantear cuestiones sobre la relación de Hidalgo con la esposa del presidente Pedro Sánchez y el rescate financiero de Air Europa, por la que esta compañía recibió una inyección de 475 millones aprobada por el Gobierno en 2020. Sin embargo, el juez Moreno ha impedido que el testigo respondiera, al considerar que ese asunto no forma parte de la investigación del caso Koldo, centrada en los contratos de mascarillas. No obstante, una de las acusaciones le ha preguntado por las reuniones que mantuvo con Aldama el 24 junio y 16 julio de 2020, en pleno rescate de Air Europa, y en las que supuestamente también participó Begoña Gómez. Hidalgo ha asegurado que no las recordaba.
La declaración del que fuera consejero delegado de Globalia hasta 2021 había sido solicitada por Liberum, una asociación surgida durante la pandemia vinculada a movimientos negacionistas y que en este sumario ejerce la acusación popular. Esta asociación ―que ha pedido sin éxito que declare en la causa Begoña Gómez― también pretendía que fuera citada Leticia Lauffer, consejera delegada de Wuakalua Hub, una filial de Globalia dedicada al sector del turismo. Sin embargo, tanto el juez en primera instancia como posteriormente la sala de la Audiencia Nacional consideraron que en la investigación no ha aparecido ninguna relación de Lauffer con los contratos bajo sospecha y, por tanto, su declaración no estaba justificada y fue rechazada.
Hidalgo está citado a comparecer en la comisión del Senado que investiga los contratos de Transportes con la trama del caso Koldo a petición del PP. También estuvo citado en la comisión abierta, por los mismos hechos, en el Parlamento de Baleares, aunque en el último momento los populares y Vox, que eran los grupos que habían pedido su comparecencia, la retiraron convencidos de que, como había hecho por ejemplo Koldo García, no acudiría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.