_
_
_
_

La Audiencia Nacional ordena al juez del ‘caso Koldo’ citar como testigo a Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia

Los magistrados concluyen que sus negocios con dos empresas de la trama vinculadas al presunto cabecilla Víctor de Aldama hacen “útil y pertinente” su declaración

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, en una imagen promocional.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, en una imagen promocional.Pablo Monge
Óscar López-Fonseca

El ex consejero delegado del Grupo Globalia, Javier Hildalgo, tendrá finalmente que acudir a la Audiencia Nacional a declarar como testigo en el llamado caso Koldo, en el que se investiga la supuesta corrupción en la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes y otros organismos públicos al inicio de la pandemia de 2020. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha revocado parcialmente un auto del juez Ismael Moreno, instructor de la causa, que el pasado 13 de mayo rechazó practicar esta diligencia, que había sido pedida por Liberum, una asociación surgida durante la pandemia vinculada a movimientos negacionistas y que en este sumario ejerce la acusación popular. Los tres magistrados del tribunal consideran, en contra el criterio de Moreno y de la Fiscalía, que el testimonio de Hidalgo es “útil y pertinente”, y ordenan al juez que lo cite a declarar. Rechazan, sin embargo, la citación de la directiva de otra mercantil del grupo empresarial.

La decisión de la Audiencia Nacional se produce después de que Liberum recurriera el auto del juez Moreno que rechazó citar como testigo al que fuera consejero delegado de Globalia hasta 2021. Esta es una de las empresas que se encargó de trasladar desde China a España parte del material sanitario adquirido por el Ministerio de Transportes gracias a la mediación de Koldo García, uno de los personajes clave de la supuesta trama desde su puesto de asesor del entonces ministro socialista, José Luis Ábalos. La asociación ―que también ha pedido sin éxito que declare en la causa Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez― esgrimía que Hidalgo, que en aquel momento ocupaba un cargo directivo en Globalia, tuvo “conocimiento” de los contratos investigados porque, por un lado, el grupo fue contratada por Soluciones de Gestión, sociedad epicentro de la trama, para hacer dicho transporte y, por otro, pagó a la sociedad MTM 180 Capital, propiedad de uno de los presuntos cabecillas de la trama, el empresario Víctor de Aldama, por su mediación en este negocio.

El juez Moreno, con el apoyo de la Fiscalía, rechazó la citación al considerar que la relación de Hidalgo con Soluciones de Gestión y con Aldama se circunscribió al transporte de mascarillas, una labor en la que también participaron otras empresas sobre las que no se ha planteado la comparecencia de sus directivos. Pero la Audiencia da ahora la razón a Liberum al considerar que la testifical del ex directivo de Globalia es “útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario” adquirido por el ministerio que dirigía Ábalos en el peor momento de la pandemia.

El auto recuerda que el grupo empresarial de Hidalgo recibió por estos trabajos pagos procedentes de Soluciones de Gestión y, a su vez, “al parecer también pagó una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor de Aldama” a través de una de sus sociedades. La Audiencia recalca que Aldama está “relacionado profesionalmente” con Soluciones de Gestión, empresa que supuestamente controlaba junto a otro de los principales investigados, el también empresario Juan Carlos Cueto.

Por ello, la Sala concluye que la citación de Hidalgo es “útil para el esclarecimiento total de los hechos denunciados” y ordena que se le tome declaración como testigo. Lo que sí rechaza es que se interrogue, como también pedía la acusación popular, a Leticia Lauffer, consejera delegada de Wuakalua Hub, una filial de Globalia dedicada al sector del turismo. Los magistrados consideran que en la investigación no ha aparecido ninguna relación de Lauffer con los contratos bajo sospecha y, por tanto, su declaración no está justificada.

Hidalgo está citado a comparecer en la comisión del Senado que investiga los contratos de Transportes con la trama del caso Koldo a petición del PP, aunque la misma aún no se ha producido. También estuvo citado en la abierta, por los mismos hechos, en el Parlamento de Baleares, aunque en el último momento los populares y Vox, que eran los que lo habían pedido, la retiraron convencidos de que, como había hecho por ejemplo Koldo García, no acudirían a la comisión de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_