El ‘caso Begoña Gómez’ cierra otra ronda de interrogatorios sin avances de calado
La causa del juez Peinado se estira con las declaraciones de otros dos testigos a finales de agosto, y la defensa espera que la Audiencia de Madrid ordene el archivo del sumario en septiembre
La causa abierta contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se adentra en una nueva fase. La declaración este jueves del empresario Juan Carlos Barrabés, que negó ante el juez Juan Carlos Peinado cualquier tipo de irregularidad en su relación profesional con la mujer del presidente del Gobierno, cierra una batería de interrogatorios que las acusaciones esperaban fructuosa. Pero, de las cinco personas (dos imputados y tres testigos, incluido el propio jefe del Ejecutivo) que han comparecido ante el instructor desde el lunes, ninguna ha desvelado nuevos indicios de calado. Así que, a la espera de ver si Peinado toma alguna decisión relevante en pleno agosto, mes en el que suele decaer la actividad judicial, las partes estudian qué pasos dar ahora y qué esperar de la causa.
“Es muy difícil en este procedimiento vaticinar qué va a pasar”, destacó Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, el pasado martes tras la comparecencia de Sánchez ante el juez, cuando se acogió a su derecho a no declarar en una instrucción impulsada contra su esposa. Fuentes de las defensas insisten en que, tres meses después de arrancar el caso, siguen sin hallarse indicios del tráfico de influencias y corrupción de los negocios que se investiga. No comparten esa idea las acusaciones populares. Una de ellas, el grupo ultracatólico Hazte Oír, afirma que “queda instrucción para rato”.
A la espera de dos testigos. Las partes se emplazan ahora al 26 de agosto, fecha fijada por el juez para interrogar a otros dos nuevos testigos: Leticia Lauffer, exdirectiva de una filial de Globalia, grupo propietario de Air Europa —compañía rescatada por el Gobierno en 2020—; y Luis Ciprés, miembro del grupo empresarial de Barrabés. Marta Castro, abogada de Vox, ha calificado este jueves como “trascendental” la futura declaración de Ciprés, después de que no se hayan producido avances durante esta semana. “Vamos a esperar que declaren los testigos y veremos si hay mayores implicaciones”, dice el abogado de Hazte Oír ante la posibilidad de pedir la imputación del presidente del Gobierno, aforado ante el Tribunal Supremo.
Pendientes de los recursos. Las defensas y la Fiscalía tienen una fecha marcada en rojo en el calendario: el próximo 30 de septiembre. La Audiencia Provincial de Madrid, que ya delimitó en mayo las pesquisas, ha fijado para ese día la deliberación, votación y fallo de una serie de recursos presentados contra la instrucción. El abogado de Begoña Gómez confía en que este tribunal ordene a Peinado que archive la causa y, de esta forma, ponga fin a una investigación “prospectiva” —prohibida por la ley—. Por su parte, tras denunciar la “deriva procesal” e “incertidumbre” que reina en el sumario, el ministerio público ha solicitado que, al menos, se le exija al magistrado que concrete qué hechos investiga y excluya, por ejemplo, la parte relativa a Globalia mientras no surjan indicios “realmente incriminatorios”.
Las querellas contra Peinado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que deberá estudiar la querella presentada por la Abogacía del Estado contra el juez Peinado por prevaricación, ya ha formado el tribunal que acordará si la admite a trámite. Pero, según fuentes de la institución, esta decisión no llegará, al menos, hasta septiembre —antes se espera, además, que la Fiscalía se pronuncie sobre el asunto—. La terna de magistrados que tomarán la decisión final son Jesús María Santos; Celso Rodríguez, presidente del TSJM y uno de los jueces que dio luz verde a la querella presentada contra la Fiscalía por el novio de Isabel Díaz Ayuso (PP), la presidenta de la Comunidad de Madrid, por difundir una nota de prensa que desmentía un bulo difundido por el equipo de la dirigente popular tras conocerse la causa por fraude fiscal abierta contra su pareja; y Francisco José Goyena, el juez que ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por ese caso.
El Tribunal Superior madrileño tiene pendiente resolver la admisión a trámite de otra querella contra Peinado, presentada por el periodista Máximo Pradera por presunta revelación de secretos —al haber informado, a través del gabinete de prensa de la institución, de algunos detalles del sumario antes de que se levantara el secreto de las actuaciones, y por haber facilitado a Vox una parte de las pesquisas en ese mismo periodo—.
Los ultras intentan abrir otros frentes. Más de tres meses después de haber arrancado la causa, no se han encontrado hasta ahora pruebas de ningún delito. Ante ello, los grupos ultras que impulsan la acusación tratan de abrir nuevos frentes contra Begoña Gómez, que la justicia aún tiene pendiente de resolver. El pseudosindicato Manos Limpias envió al juez un escrito que atribuía a la mujer del presidente un nuevo delito: intrusismo profesional. Por su parte, el colectivo ultracatólico Hazte Oír presentó una nueva querella contra ella por “apropiarse” supuestamente de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por lo que le imputa administración desleal, apropiación indebida, malversación e intrusismo. El abogado de Hazte Oír, José María Pérez-Roldán, explica que esta segunda querella recayó sobre un juzgado que ya se la ha reenviado a Peinado, quien debe acordar ahora si la asume también.
Contra Sánchez. Ante la querella de Sánchez contra Peinado, los grupos ultras intentan contraatacar. Vox, Hazte Oír y Iustitia Europa, todos ellos personados como acusaciones en el sumario contra Begoña Gómez, han anunciado querellas contra el presidente del Gobierno por haber utilizado a la Abogacía del Estado para denunciar al magistrado instructor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.