_
_
_
_

La Fiscalía denuncia la “incertidumbre” y “deriva procesal” del caso abierto contra Begoña Gómez

El ministerio público subraya que un nuevo informe de la Guardia Civil descarta irregularidades, mientras el juez amplía la ronda de interrogatorios en la instrucción contra la mujer del presidente

Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Málaga el pasado junio.
Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Málaga el pasado junio.Jorge Zapata (EFE)
J. J. Gálvez

La Fiscalía de Madrid ha denunciado la “incertidumbre” que reina en la investigación judicial abierta contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que el magistrado Juan Carlos Peinado no ha “definido el objeto” y “alcance” de las pesquisas. El ministerio público insiste en que las iniciativas del juez Peinado “resultan genéricas y carentes de concreción, en relación respecto de los hechos investigados que puedan calificarse de conductas delictivas”. La defensa de la mujer del jefe del Ejecutivo, ejercida por el exministro socialista Antonio Camacho, ya acusó al magistrado de impulsar una causa prospectiva contra ella —prohibida por la ley—.

A través de un recurso fechado el 7 de julio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el fiscal José Manuel San Baldomero critica el desarrollo de la instrucción: “Trasladamos la dificultad de comprender el objeto fáctico de las actuaciones derivadas y de la finalidad de las diligencias acordadas [...] Son muestra de la incertidumbre y de la deriva procesal en la que se desarrolla la presente instrucción”, recoge el escrito. El documento añade que no existen “resoluciones judiciales que dirijan ni concreten el procedimiento”; además de denunciar que Peinado “no se ajusta” a los límites que la Audiencia Provincial de Madrid ha marcado a su investigación.

Las pesquisas contra Begoña Gómez arrancaron el 16 de abril, cuando el juez abrió diligencias tras recibir por reparto una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. Los extremos de esta instrucción no se han aclarado hasta ahora. Pero, de las resoluciones del juzgado, se desprende que Peinado investiga la relación de Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés, que obtuvo adjudicaciones públicas —la Fiscalía Europea ha asumido las indagaciones sobre tres de estos contratos, que recibieron fondos comunitarios—. También ahonda en los vínculos de la mujer del presidente con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde la esposa de Sánchez estuvo al frente de una cátedra. Y, a su vez, se ha puesto el foco en el rescate de Air Europa por parte del Gobierno a finales de 2020, para lo que ya pidió a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que le remitiese el expediente de las ayudas otorgadas a la aerolínea del grupo Globalia. Su intención es dilucidar si los vínculos entre Gómez y el entonces consejero delegado de la compañía, Javier Hidalgo, tuvieron alguna influencia.

La Fiscalía considera que la Audiencia de Madrid limitó a finales de mayo la causa, descartando todos los hechos basados en datos “erróneos” y “conjeturas”, y avalando que solo se siguiera adelante con las pesquisas sobre una serie de contratos concedidos a empresas vinculadas a Barrabés —la parte que, en opinión del ministerio público, ha asumido la Fiscalía Europea—. Sin embargo, el 1 de julio, el juez Peinado emitió un auto para insistir en que continuaba indagando en toda la relación de Gómez con el empresario, así como “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno (limitados a aquellos que se contienen en la denuncia inicial [de Manos limpias])”.

“Estas expresiones son manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias”, subraya la Fiscalía en su nuevo recurso. El documento, que recuerda que la Guardia Civil no detectó irregularidades (tanto en un primer informe preliminar como en un segundo fechado el 2 de julio), recalca igualmente que Peinado no ha hecho “ninguna acotación”, pese al dictamen que ya hizo la Audiencia de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal, que acusa al juez de actuar “sin filtro”, incluye más críticas: “Se pueden seguir practicando diligencias sucesivamente, pero la utilidad de las mismas de cara a los fines y delitos investigados resulta injustificada. Chocaría con la acotación realizada [por la Audiencia], pero además no advertimos la existencia de un hilo conductor racional y encaminado a un fin determinado que guíe la adopción de las mismas”.

El foco en la UCM

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que investiga el caso Begoña Gómez, ha citado a declarar como testigos al actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio. El magistrado Juan Carlos Peinado ha acordado que ambos comparezcan a las 13.00 del 19 de julio, el mismo día fijado para el interrogatorio a Begoña Gómez. La mujer de Sánchez está imputada en este caso por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El juez Peinado amplía así la ronda de declaraciones prevista en la instrucción. De hecho, la decisión de citar al actual vicerrector de la UCM y a su antecesor se produce después de que el rector de la universidad, Juan Goyache, testificara el pasado viernes. Goyache negó la existencia de irregularidades, según varias fuentes jurídicas presentes. A este respecto, la Fiscalía incide en que este interrogatorio se produjo sin que se supiera sobre “qué hechos” iba a declarar, “ni su relación con la causa”. “Es una muestra más de la amplitud, generalidad y falta de concreción en la imputación de hechos delictivos concretos [...] Sigue sin existir una resolución judicial respecto a la eventual ampliación [de la instrucción]”, afirma el recurso.

El magistrado prevé celebrar la próxima semana dos comparecencias clave. El lunes 15 ha llamado a declarar como testigo al empresario Barrabés. Y el viernes 19, a Begoña Gómez, después de que suspendiera el pasado viernes su comparecencia al constatar que no se le había notificado toda la documentación del caso. En su último recurso, el fiscal se pronuncia también sobre Barrabés: “Se transmite la sensación de que, en cierta forma, él es el investigado aunque no se sepa muy bien de qué, estando sometido a un escrutinio general y en profundidad sobre ciertos contratos”, pese a que se le ha citado como testigo.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_