_
_
_
_

Última hora de la actualidad política, en directo | Feijóo: “Tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional”

El líder del PP duda de que el Tribunal de garantías vaya a aceptar recurso del PP contra la ley de amnistía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el lunes en un acto del PP en Salamanca.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el lunes en un acto del PP en Salamanca.JMGARCIA (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que tiene “dificultades para aceptar la imparcialidad” del Tribunal Constitucional porque dos de sus miembros formaron parte del Gobierno de Pedro Sánchez y está presidido por Cándido Conde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado de un Gobierno socialista. Lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero cuando se le ha cuestionado sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PP contra la ley de amnistía y tras la decisión de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo de no aplicar la medida de gracia a Carles Puigdemont y otros líderes independentistas por el delito de malversación. Este martes, el Gobierno tendrá ocasión de analizar la decisión en la reunión del Consejo de Ministros. La decisión del Supremo abre un nuevo escenario político, en plenas negociaciones para formar gobierno en la Generalitat y la vuelta de Puigdemont para una posible sesión de investidura en agosto se complica.

Jesús García Bueno
Jesús García BuenoRedactor de tribunales El País. Barcelona

Amnistiados los 46 policías procesados por las cargas del 1-O

Los 46 agentes de la Policía Nacional procesados por los excesos durante las cargas policiales para frenar el referéndum independentista del 1-O han sido amnistiados. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha concedido la medida de gracia a los agentes en aplicación de la ley de amnistía. Los antidisturbios estaban acusados de delitos de lesiones y contra la integridad moral; este último delito está excluido de la amnistía, pero solo en supuestos muy concretos y de extrema gravedad. Y esos supuestos de más calados no se dieron durante la represión de la jornada de votación del 1 de octubre de 2017.

El juez concluye que la actuación de los policías fue “de escasa duración” y se enmarcó en “un objetivo policial definido”. Los supuestos abusos, insiste el auto, no se prolongaron “más allá de la propia maniobra policial de entrada y salida” de los colegios electorales donde se producían las votaciones. Ningún hecho, añade, “superó el umbral de gravedad” que marca la ley para dejarlo fuera de la amnistía.

Paula Chouza
Paula Chouza

Pisarello tacha la decisión del Supremo sobre la aplicación de la amnistía de “auténtica vergüenza” 

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Sumar), ha cargado este martes contra la decisión del Supremo de rechazar amnistiar la malversación del procés y mantener la orden de detención contra el expresident Carles Puigdemont. “Esta es la consecuencia de lo que pedía el PP [controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás]. Una decisión que directamente lo que hace es inaplicar la ley. Los jueces tienen que aplicar la ley porque lo contrario es prevaricar. Y si tienen dudas, planteen cuestiones de inconstitucionalidad. Y si quieren hacer política, se presentan a las elecciones. Pero lo que vemos en estas decisiones es una auténtica vergüenza desde el punto de vista jurídico, inaceptable”, ha afirmado muy crítico a su llegada a la reunión de la Mesa en la Cámara baja. 

Para el diputado de los Comuns, existe en este caso un “retorcimiento absoluto” de la interpretación de la ley. “No la quieren aplicar. Se inventan una teoría como esta de la malversación por ahorro, una cosa que no se había oído nunca, pero seguramente se van a presentar recursos de amparo y yo espero que el Tribunal Constitucional corrija esta desmesura y que a nadie del PP se le ocurra decir algo como que el TC es el cáncer de la democracia porque no tienen mayoría allí”, ha advertido sobre pronunciamientos anteriores de la dirección del PP. 
 
Pisarello ha considerado que la decisión introduce una “anomalía” en la política española que tiene “repercusiones en la catalana, que es no reconocer la soberanía popular que se expresa en el Parlamento”. El secretario ha reiterado por último que lo sucedido el lunes es una “anomalía y desconocimiento de lo que debería ser la función judicial en un Estado de derecho”.

El País
El País

Feijóo admite que la propuesta que hará el CGPJ para reformar su elección no será vinculante

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la propuesta que presentará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la reforma del sistema de elección de los vocales no es vinculante, pero considera que sería una “broma” que el Gobierno ignorase esa propuesta cuando llegue. De momento, a la espera de esa propuesta, Feijóo ha celebrado que “el PSOE, por primera vez desde 1985, acepta abrir la posibilidad de que los jueces participen de forma más directa en elección del Consejo, eso es una buena noticia”.

“Me parece una broma que pidamos al CGPJ que haga una propuesta de ley orgánica en una orientación muy clara, para que haya más representación de los jueces en la elección de sus pares y que el Gobierno luego diga que le da igual. Primero encarga un mandato y luego dice que no le hará caso, no es serio”, ha dicho. En todo caso, ha dicho que no sabe qué hará el Gobierno cuando llegue la propuesta y ha afirmado que su partido sí aceptará esa propuesta, incluso si ahora cambiase el Gobierno.

Sobre una posible moción de censura, ha reiterado que la considera una herramienta más y que la usará si lo considera necesario, aunque admite que no tiene los números ni tampoco los está buscando. “Solo podría tenerlos con los independentistas y yo no puedo darles lo que les está dando Sánchez” porque su “umbral moral es superior”.

El País
El País
Justicia creativa

No hay nada más delicado en una democracia que presumir objetivos políticos a la administración de justicia. O presumir que se pretenda salvar a los españoles de sí mismos, es decir, de las leyes que promueven aquellos a quienes votaron libremente en las urnas. Cualquier cautela es poca cuando se maneja algo tan consustancial al Estado de derecho como la separación de poderes. Evitar juicios de intenciones obliga a focalizar la atención exclusivamente en los hechos y en las palabras que los magistrados utilizan en sus sentencias y autos.

El País
El País

Feijóo: “Tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que tiene “dificultades para aceptar la imparcialidad” del Tribunal Constitucional. Lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero cuando se le ha cuestionado sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PP contra la ley de amnistía y en referencia a los dos magistrados del Constitucional nombrados por el Gobierno, el exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso, que fue directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica. Pese a ello, el PP mantiene que presentará su recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

Preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha “engañado” al expresidente catalán Carles Puigdemont con la ley de amnistía, en vista de que el Supremo niega que pueda aplicarse al delito de malversación del que está acusado, Feijóo ha afirmado que “Sánchez le ha engañado y el otro se ha dejado engañar”, porque ni la Constitución ni los tratados de la UE se han modificado y, a su juicio, ambos “chocan” contra la norma, que considera “inmoral e ilegal”. “Es ilegal porque la malversación no se puede amnistiar según los tratados de la UE y, en mi opinión, la desobediencia no se puede considerar constitucional [amnistiarla], pero eso le corresponde al Tribunal Constitucional”. “No le oculto”, ha continuado, “que tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional, pero es el que hay. Nuestra obligación es recurrir la ley, por supuesto, ahora bien, Constitucional trufado de dos cargos del Gobierno nos parece absolutamente inmoral”. Acto seguido ha dicho que intenta “plantear políticas de Estado y respetar las instituciones”.

 

El País
El País
La amnistía: el Tribunal Supremo ante su espejo

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó ayer una resolución, con profusos y manipulados argumentos, para desdecirse de su sentencia y negar la aplicación de la amnistía a los condenados por el delito de malversación a los políticos que emplearon fondos públicos para financiar los gastos que se derivaban de la puesta en marcha de la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña. Como es sabido la ley excluye de la amnistía los delitos de malversación en los que hubiese un ánimo de lucro o enriquecimiento de los autores. La Sala sostiene que asociar el propósito de enriquecimiento —en eso consiste el ánimo de lucro— a la concurrencia de un acto de sustracción o de apoderamiento en beneficio personal del autor no es, desde luego, coherente con la jurisprudencia de esta Sala ni, por supuesto, con el tratamiento dogmático del delito de malversación de caudales públicos. No nos dice cuál es el contenido fáctico de las sentencias ni los autores en los que se apoya.

El País
El País
Una vía de recursos para lograr la amnistía con final en el Constitucional

La decisión del Supremo de no aplicar la Ley de Amnistía a los líderes independentistas condenados o encausados por malversación, algo que sí ha hecho de momento el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, llevará muy probablemente a la presentación de recursos de amparo ante el Constitucional, por parte del líder de Junts, Carles Puigdemont, y otros acusados por los hechos del procés que fueron condenados por la misma figura delictiva. Pero antes de llegar a ese punto, deberán cumplir con los requisitos del procedimiento y presentar recursos ante el mismo tribunal que se ha negado a aplicar la amnistía.

El País
El País
El retorno de Puigdemont queda en el aire, pero el plan sigue: ni una “gamberrada” ni emular a Tarradellas

Carles Puigdemont confiesa que la única actividad física que realiza con asiduidad es andar. Cuando durante la campaña electoral catalana se instaló en un pueblo del sur de Francia a escasos kilómetros del paso fronterizo de La Jonquera (Girona), Puigdemont podía haber entrado en España dando uno de sus paseos por el monte. “Nunca he contemplado mi retorno como una gamberrada”, ha declarado en más de una ocasión el expresidente catalán, que se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado. Cuenta que durante estos siete años ha tenido oportunidades para pisar Cataluña, hacerse una foto y volverse a marchar, burlando la orden de arresto que pesaba sobre él. “El retorno tiene que visibilizar la restitución del president de la Generalitat”, defiende. La alusión incomoda a Pere Aragonès, “yo he sido un presidente legítimo, y Quim Torra también lo fue”, pero pretende ilustrar que su viaje de vuelta cierra un paréntesis que se abrió en 2017 con la intervención de la Generalitat mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este lunes, marcada por el impacto de la decisión del lunes del Supremo de considerar no aplicable la ley amnistía a Carles Puigdemont y otros líderes independentistas por el delito de malversación. El independentismo clamó contra una decisión que consideran política más que jurídica, mientras que la derecha celebró el auto de la Sala de lo Penal, que supone, por el momento, mantener vigentes las órdenes de detención. Eso complica sobremanera el regreso de Puigdemont a España para una eventual sesión de investidura en agosto, así como las negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Este martes tanto el Gobierno, que celebra Consejo de Ministros, como el PP, que reúne a su comité de dirección, tendrán ocasión de analizar la decisión en profundidad y hacer pública su valoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_