_
_
_
_

El Parlamento Europeo deja vacante por ahora el escaño de Toni Comín

El eurodiputado electo de Junts permanece huido de la justicia y no acudió a Madrid al acto de acatamiento de la Constitución

Toni Comín
El cabeza de lista de Junts, Toni Comín (izquierda), junto a Carles Puigdemont, durante un acto de campaña de las elecciones europeas en Colliure (Francia), el 7 de junio.David Borrat (EFE)
Manuel V. Gómez

Toni Comin tendrá que esperar para saber si puede ser eurodiputado. El Parlamento Europeo recibido ya la información de la Junta Electoral Central (JEC) con la lista de 59 parlamentarios que han jurado o prometido la Constitución de los 61 elegidos, apuntan fuentes próximas a la Eurocámara. En esa lista no está Comin, a quien la JEC le ha dado un plazo de cinco días para presentarse en Madrid y cumplir con el trámite de la jura de la Carta Magna. Lo que, por ahora, deja sin escaño al independentista catalán. El Parlamento está a la espera, a su vez, de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por un recurso de Comin y Carles Puigdemont sobre la misma situación hace cinco años, cuando ya fueron elegidos como parlamentarios.

Con Alicia Homs, la eurodiputada electa que faltaría también por completar el procedimiento no hay contencioso, puesto que tiene permiso para hacerlo ante la junta provincial que le corresponda por su avanzado estado de gestación.

Sobre el cabeza de lista de Junts en las pasadas elecciones europeas pesa una orden de detención por su actuación como conseller del Govern catalán en la consulta del 1-O, como dejó claro este mismo lunes el Tribunal Supremo al rechazar amnistiarlo por el delito de malversación de caudales públicos. Comin está, por tanto, huido de la justicia y es por eso por lo que no acudió este lunes a prestar juramento. “Al no haber comparecido ante la Junta Electoral Central, no se le ha expedido la correspondiente credencial por no haber cumplido el requisito de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución”, explicaba la JEC este lunes.

Ante este escrito, la Eurocámara se habría limitado este martes a tomar nota de la documentación recibida por las autoridades españolas, apuntan esas fuentes próximas al Parlamento Europeo, que añaden que están a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare la situación. El fallo que espera el Parlamento se refiere a un recurso del propio Comín y de Carles Puigdemont presentado el 19 diciembre de 2019 en el que reclamaban la anulación de una decisión similar de la Eurocámara en junio de ese mismo año.

Sin embargo, el embrollo jurídico es más complejo, porque ya hay una sentencia anterior del TJUE por la que se falla que los eurodiputados lo son desde que se proclaman oficialmente los resultados. Esa sentencia se refería al caso de Oriol Junqueras. No obstante, este razonamiento no tuvo efecto porque el republicano ya estaba condenado —habiendo tenido el juicio oral abierto antes de ser elegido eurodiputado— y, por otro lado, versaba sobre si tenía inmunidad o no para acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en julio de 2019.

“Al tomar nota de los resultados electorales proclamados oficialmente por los Estados miembros, el Parlamento Europeo necesariamente da por hecho que las personas que han sido oficialmente proclamadas electas han pasado a ser, por ello, miembros del Parlamento Europeo, razón por la cual le corresponde ejercer su competencia respecto de aquellos, verificando sus credenciales”, señala esa sentencia, que fue la base sobre la que la Eurocámara aceptó entonces que tanto Comín como Puigdemont eran Eurodiputados.

También fue utilizada por los dos independentistas, ya eurodiputados entonces, para pedir la anulación la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, el popular italiano Antonio Tajani, de no haberles aceptado como parlamentarios al comienzo de la legislatura. Sin embargo, el Tribunal General de la UE -el órgano de primera instancia de la justicia europea- falló contra su recurso en junio de 2022 al señalar que este acto de la Eurocámara no era recurrible.

Comin y Puigdemont recurrieron esa decisión y la sentencia definitiva, que le corresponde al TJUE no ha llegado todavía. Es esta la que espera ahora el Parlamento Europeo, según apuntan las fuentes próximas a la institución.

Ese fallo no puede tardar puesto que este mismo año, en abril, el Abogado General del TJUE ya ha emitido su conclusión y esta es muy dura con la sentencia del Tribunal General de 2022. El letrado Szpunar basa casi todo su razonamiento en el fallo sobre el caso de Junqueras: “Aunque es cierto que se centra en las inmunidades parlamentarias, todo el razonamiento que llevó al Tribunal de Justicia a la solución que se adoptó en la misma se focalizó en el concepto de “miembro del Parlamento”, explica, antes de recordar que “era precisamente esta condición lo que las autoridades españolas trataban de negar al recurrente en el litigio principal en el asunto que dio lugar a dicha sentencia y lo que el Tribunal de Justicia afirmó que había adquirido desde el momento y por el mero hecho de la proclamación oficial de los resultados de las elecciones”.

Las conclusiones de los abogados generales suelen marcar el camino de las sentencias que, posteriormente, dicta el TJUE. Normalmente en un 80% de caso la opinión de este órgano jurídico europeo coincide con la de los magistrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_