_
_
_
_

Sumar rebaja la mesa de partidos e improvisa una reunión a cinco sin sus líderes

Las formaciones delegan en sus responsables de Organización el primer encuentro para debatir sobre el futuro del espacio, convertido en una cita “técnico-política”

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y la secretaria de organización, Lara Hernández, durante una rueda de prensa en Madrid.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y la secretaria de organización, Lara Hernández, durante una rueda de prensa en Madrid.Mariscal (EFE)
Paula Chouza

Después de semanas de conversaciones infructuosas para cerrar una fecha, Sumar ha reunido finalmente este martes a cinco partidos de la coalición con la que se presentó a las generales del 23-J para iniciar un proceso de reflexión sobre el futuro del espacio y abordar asuntos de actualidad, como la negociación sobre los Presupuestos del próximo año con el PSOE, según ha hecho saber la formación en un comunicado. A pesar de que el lunes el portavoz, Ernest Urtasun, enfrió la posibilidad de que el encuentro se celebrase de manera inminente y habló de un proceso que no iba a ser “rápido”, en un giro de guion las secretarías de Organización de Más Madrid, Izquierda Unida —aunque su dirección aún no está formalmente nombrada—, Catalunya en Comú, Verdes Equo y Movimiento Sumar se han convocado por primera vez esta misma mañana. La mesa, que estaba llamada a ser la principal herramienta para dilucidar el devenir del grupo político a la izquierda de los socialistas tras el paso a un lado de Yolanda Díaz, no ha contado, por tanto, con la presencia de los líderes de estos partidos, como se llegó a barajar en algún momento desde la dirección de la formación creada por la vicepresidenta o IU.

Fuentes de Sumar han precisado que se trata más de una mesa “técnico-política” y no tanto de una cumbre de primeros espadas como se había propuesto. La reunión, además, se ha celebrado de manera telemática. En su nota de prensa, la coalición evita ofrecer detalles y destaca que el encuentro se ha desarrollado en un “clima de trabajo y análisis compartido” donde han puesto en común “cuestiones relacionadas con el momento político actual” y “abordado aspectos relacionados con la actividad parlamentaria, el escenario político de futuro y los retos del Gobierno progresista”. También añaden que han iniciado una “reflexión sobre los futuros PGE y sus objetivos de transformación para el país”. El comunicado señala que todo ello se da en el marco de la “reflexión sobre la situación del espacio político”, que atraviesa una profunda crisis después de los malos resultados electorales en Galicia, Euskadi y las europeas de junio, además del retroceso en Cataluña. Todas las formaciones se han emplazado a próximas reuniones.

Tras la negativa a acudir al encuentro de Compromís, Chunta o Més, desde Sumar y algunas formaciones ya habían tratado de restar importancia al encuentro en los últimos días. La propia Meyer afirmó el lunes que no era momento de “escenificar” sino de “trabajar”. El espacio a la izquierda de los socialistas, ya sin Podemos, todavía está digiriendo los resultados del ciclo electoral y busca centrarse ahora en la acción parlamentaria y de gobierno. La propia Díaz quiso marcar perfil propio este martes desde la mesa de La Moncloa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, señalando las prioridades de su grupo en el paquete de regeneración democrática que prepara Pedro Sánchez: derogación de la ley mordaza, reforma en el acceso a la carrera judicial o recuperación de la responsabilidad civil de los jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_