_
_
_
_

Jornada política del 12 de junio de 2024 | El PP urge a la Comisión Europea a tener un encuentro a tres con el Gobierno sobre el CGPJ

El PSOE celebra que “las palabras de Sánchez sirvan para que el PP vuelva a la mesa de negociación sobre el CGPJ” | Bolaños contacta con González Pons para retomar este viernes la negociación del Poder Judicial

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, durante una reunión para desbloquear la renovación del Poder Judicial, en el Parlamento Europeo, a 31 de enero de 2024, en Bruselas.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, durante una reunión para desbloquear la renovación del Poder Judicial, en el Parlamento Europeo, a 31 de enero de 2024, en Bruselas.Comisión Europea
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido esta tarde a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para solicitar un encuentro a tres urgente con el Gobierno para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, afirman fuentes populares. El PSOE ha celebrado que este movimiento del PP. “Estamos encantados de que las palabras del presidente hayan servido para que el PP vuelva a la mesa de negociación para renovar el CGPJ”, han afirmado fuentes socialistas. Las declaraciones hacen referencia a las palabras de Pedro Sánchez, que ha ofrecido en TVE una entrevista en la que ha dado un ultimátum al PP: o hay acuerdo en junio, o el PSOE presentará una reforma en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los jueces del Tribunal Supremo. Momentos después, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha contactado con Pons, el negociador del PP, para retomar este mismo viernes otro intento de acuerdo para renovar el CGPJ. La dirección del PP ha rechazado el ultimátum y señala que mantendrá su bloqueo —de cinco años— mientras no haya un cambio en el sistema de elección de los vocales.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, en la que vuelven a medirse en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Será en la sesión de control, en la que el popular preguntará al socialista si “cree que su Gobierno es sostenible” tras la derrota del PSOE en las elecciones europeas del domingo y tras la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar. El martes, Feijóo reprochó al presidente la debilidad con la que accedió al Gobierno y le pidió que diese por finalizada la legislatura y convocase elecciones. “Que esperen sentados”, fue la respuesta del Gobierno, que afronta ahora un horizonte despejado de elecciones.

Cuando acabe la sesión de control, el Congreso debatirá una petición de reprobación impulsada por Vox contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por, según los ultras, hacer declaraciones antisemitas. Se refieren a la defensa que hizo Díaz de un Estado palestino “desde el río [Jordán] hasta el mar [Mediterráneo]”, una frase que se asocia tanto a la aspiración nacionalista palestina como a la israelí.

Además, tras la publicación el martes de la ley de amnistía, se seguirán conociendo pasos en el ámbito judicial por parte de los acusados en causas relacionadas con el procés y por parte de las instituciones judiciales afectadas.

El País
El País
Los primeros pasos del Supremo sobre la ley de amnistía alejan a Puigdemont de la investidura

La aplicación de la ley de amnistía va a tener efectos en el proceso para investir al próximo presidente de la Generalitat. Pese a que el socialista Salvador Illa ganó las elecciones autonómicas en Cataluña, Carles Puigdemont no renuncia a convertirse de nuevo en president. Procesado por malversación agravada en la causa del procés e investigado por terrorismo en la de Tsunami Democràtic, ambas en manos del Tribunal Supremo, Puigdemont debería ser, sobre el papel, uno de los beneficiarios de la medida de gracia que ha entrado en vigor este martes. Pero no tiene ante sí un camino fácil. Y no por la dificultad casi invencible de armar una mayoría en el Parlament, sino sobre todo porque es probable que ni siquiera pueda optar a ser investido, al menos en la primera convocatoria. Los primeros pasos dados por el alto tribunal para aplicar la ley de amnistía sugieren que difícilmente podría regresar a tiempo a Barcelona —el límite para el primer debate de investidura es el próximo 25 de junio— salvo que se exponga a ser detenido. Estas son algunas de las cuestiones a debate que entrelazan la amnistía y la investidura.

El País
El País
Sánchez y Díaz blindan la coalición frente a la crisis de Sumar y retoman la iniciativa con Cataluña en el aire

A su alrededor, la política española está en llamas, pero en el Consejo de Ministros todo es aparente normalidad. El de este martes, un día después de que Yolanda Díaz anunciara que deja el liderazgo de Sumar y de que la unión de los independentistas para conformar la mesa del Parlament haya disparado las especulaciones sobre repetición electoral en Cataluña en otoño e incluso de un adelanto de las generales en la misma fecha, fue muy tranquilo. No estaba Pedro Sánchez, de viaje en Jordania —lo presidió María Jesús Montero—, pero sí Díaz, que trasladó una calma absoluta. El presidente, la vicepresidenta segunda y sus equipos se han conjurado para blindar la coalición y el Gobierno frente a la crisis en Sumar, según diversas fuentes del Ejecutivo. Tanto los ministros del PSOE como los de Sumar han hecho esfuerzos en las últimas horas para que el conflicto interno que ha llevado a Díaz a renunciar al liderazgo de Sumar después de los malos resultados en las europeas no contamine al Gobierno.

El País
El País
Los partidos de Sumar piden paso en la nueva etapa

La dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general de Sumar, el partido fundado para concurrir a las generales, ha abierto el enésimo debate sobre la reorganización de la izquierda. En un momento de debilidad electoral, y aunque la vicepresidenta seguirá volcada en sus funciones en el Ministerio de Trabajo y al frente de la interlocución con el PSOE en el Gobierno, tal y como ella misma explico el martes (”no me voy”, dijo desde Ginebra), las formaciones más involucradas en el proyecto, como Izquierda Unida y Más Madrid, reclaman ya un mayor protagonismo en un espacio que cuente con una coordinación mucho más horizontal. Menos de 24 horas después de anunciarse la renuncia de Díaz tras el varapalo en las europeas —tres escaños y el 4,65% de los votos—, la portavoz de MM en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, pedía la convocatoria de una “mesa de la coalición” para definir ”el rumbo político” del proyecto.

El País
El País
Los eurodiputados en busca de familia política siembran la incertidumbre en Bruselas

La “o” del cartel de welcome [bienvenido] del puesto colocado a la entrada del Parlamento Europeo está compuesta por las 12 estrellas que conforman la bandera de la UE. Tras la mesa, dos ujieres de la Eurocámara miran atentos a cualquiera que entre con aire despistado: es probable que se trate de uno de los muchos eurodiputados novatos que conformarán, a partir del mes que viene, el nuevo hemiciclo. La idea es ayudarles a resolver cualquier duda que puedan tener en momentos en que la laberíntica sede del Parlamento Europeo en Bruselas es un ir y venir de nuevos y antiguos legisladores, cajas de mudanzas y, sobre todo, primeras negociaciones para establecer alianzas y asegurar los principales puestos para el nuevo mandato.

El País
El País

Feijóo insiste a Sánchez en el adelanto electoral: “No eternice lo que es inviable”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones. “No eternice lo que es inviable, esto no da más de si”, le ha espetado, enumerándole que desde el domingo “ha perdido las elecciones europeas, la justicia le ha pedido que le deje trabajar, ha visto que la amnistía no será coser y cantar, ha estafado a los votantes de Cataluña entregando la presidencia del Parlament a Junts, tiene a otra persona de su entorno investigada por corrupción y una vicepresidenta le ha dimitido un poquito”. Ha dicho que su Gobierno está “desbordado, paralizado y acorralado por la corrupción, con sus socios haciendo aguas y con otros socios alejándose”, lo que le ha hecho perder votaciones en el Congreso.

Sánchez ha reiterado que las elecciones serán dentro de tres años —“se le va a hacer un poco largo”, le ha dicho— y le ha acusado de haber generado un grupo más de ultraderecha, el de Alvise Pérez, “con su polarización y su discurso de ultraderecha”, acusándole incluso de ser “portavoz de Manos Limpias”, por hacerse eco de la denuncia del pseudosindicato ultraderechista a su hermano. Le ha dicho, además, que si sigue con su discurso, en las elecciones de dentro de tres años se enfrentará a “tres ultraderechas”, el PP, Vox y el partido de Alvise Pérez y que les ganará a los tres.

El País
El País

Sánchez anuncia que presentará al Congreso un “paquete de calidad democrática” antes del fin del verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un “paquete de calidad democrática” antes del verano. A la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián de si temía una moción de censura y le urgía a pasar de las “cartas” y el “Twitter” al BOE contra la “maquinaria del fango”, ha enumerado los logros del Gobierno en materia de derechos sociales con la colaboración de ERC, aunque le ha afeado que los republicanos apoyasen al candidato de Junts a presidir el Parlament de Cataluña.

Al final de la enumeración de materias como la subida de las pensiones, la reforma laboral, educativa, subida del salario mínimo… que “permiten crecer, crear empleo y reducir las desigualdades”, ha dicho que pese a sus defectos, es un presidente que habla claro. “Hago”, ha dicho, “y yo propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y voy a presentar ante las Cortes generales ese paquete”. No ha dicho en qué consistirá, pero tiene que ver con la lucha contra las denuncias falsas, los bulos o a favor de la independencia judicial, por lo que previsiblemente incluya algún tipo de mecanismo para renovar el CGPJ, cuya renovación lleva bloqueando el PP cinco años.

El País
El País

Sánchez: “La máquina del fango de la ultraderecha tiene su sede social en la Comunidad de Madrid”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la “máquina del fango de la ultraderecha tiene su sede social en la Comunidad de Madrid”, donde gobierna para el PP Isabel Díaz Ayuso. Preguntado por la crisis de su partido en algunos territorios, como Madrid o Andalucía, ha asumido que el PSOE “tiene asignaturas pendientes en algunos territorios” que no se han podido abordar por la abundancia de elecciones y el proceso de investidura. Pero ha llamado a “centrar la cuestión” en Madrid. “La máquina del fango, con los tabloides digitales que difunden bulos que luego su brazo ejecutor, las organizaciones de ultraderecha, convierten en denuncias que luego amplifican por PP y Vox, viene de Madrid. La máquina del fango tiene su sede social en la Comunidad de Madrid”, ha dicho.

El País
El País

Sánchez da un ultimátum al PP para que desbloquee el Poder Judicial antes de fin de mes “o el Gobierno dará una respuesta”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en La 1 de RTVE que da de plazo hasta el final de junio para que el PP desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “El día de la marmota se acabó, ha durado demasiado tiempo, más de 2.000 días”, ha dicho. “Nos damos hasta final de mes, si el PP no desbloquea la situación, el Gobierno, con el congreso, dará una respuesta al atropello constitucional del PP”. El presidente ha explicado que la clave es la “facultad que tiene esa institución de nombrar a los magistrados que van al Supremo o a los tribunales de Justicia”. Su propuesta, aun por desarrollar, sería “revisar esa facultad y hacerla más objetiva y más transparente” para eliminar lo que considera que es "un incentivo perverso" del PP para controlar el Poder Judicial. 

 

El País
El País

Sánchez anuncia un plan para “defender la veracidad en los medios” y aumentar la transparencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en su paquete de calidad democrática, que ha desvinculado del nuevo método de renovación del CGPJ, incluirá medidas en “defensa de la veracidad” en los medios de comunicación, para evitar la difusión de bulos, y para aumentar la “transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno y del Congreso”. Preguntado sobre sus planes en este tema, ha dicho que “hay que trasponer y hacer efectivo lo aprobado en Bruselas, una ley de libertad de medios de comunicación en la que se habla de transparencia y financiación. Es debate que hay que hacer”, ha dicho. Y ha añadido que “también desde el Gobierno y en el Congreso podemos hacer cosas para una mayor transparencia y rendición de cuentas”. Ha dicho que será un paquete de medidas que está trabajando con sumar para presentarlo en el Congreso en julio.

El País
El País

Sánchez asegura que la renuncia de Yolanda Díaz en Sumar “no afecta al Gobierno de coalición” 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su entrevista en La 1 que la salida de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar “no afecta al Gobierno de coalición” ni a la agenda “de progreso” del Ejecutivo. Sánchez ha mostrado “su afecto total y absoluto” a la vicepresidenta segunda del Gobierno, a la que define como “uno de los principales activos del Gobierno progresista”. Ha aprovechado para destacar la forma de asumir responsabilidades en la izquierda frente al PP que “no celebra un congreso” desde la salida de Pablo Casado. “Llevan casi lo mismo que el Consejo General del Poder Judicial sin renovarse”, ha dicho.  

El País
El País

Sánchez: “No tengo aún cita con Puigdemont, pero tendré reuniones con los líderes independentistas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que se reunirá con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, aunque aún no hay fecha para esa cita. “No tengo cita todavía, pero tendré interlocución y reuniones con los líderes independentistas, porque queremos pasar página de todo ese trauma para Cataluña y España que fue el 2017”.

Sobre la aplicación de la ley de amnistía, publicada el martes, ha pedido “tranquilidad” a la ciudadanía. Convencido de la constitucionalidad de la norma, ha dicho que “si los jueces tienen discrepancias sobre la aplicación de la ley, hay instancias judiciales superiores y todo se dirimirá en el Tribunal Constitucional”. “Al final, lo que tiene que saber el poder judicial y los fiscales es que la voluntad del legislador, del Congreso, es la de superar aquellos hechos vinculados con el procés, que tanta división y confrontación trajo”. 

Virginia MartínezElsa García de Blas

El PP rechaza el ultimátum de Sánchez sobre el Poder Judicial

Sobre el ultimátum lanzado por Pedro Sánchez respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, fuentes de la dirección del PP aseguran que no se mueven de su posición anterior: o se cambia el sistema de elección de los vocales o no aceptarán la renovación. “Ahora más que nunca”, añaden desde Génova en alusión velada a la imputación de la esposa del presidente, Begoña Gómez, y a la respuesta dada este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Sánchez tras las acusaciones de lawfare. Sobre revisar las competencias sobre nombramientos de magistrados del CGPJ, no se pronuncian de momento hasta que vean la propuesta concreta.

“No aceptamos ultimátums de nadie. Si no se los da a ERC o a Junts para la investidura de [Salvador] Illa, con menos razón se lo puede dar al PP, que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año”, señala el PP en un comunicado remitido a los medios, en el que califican la entrevista en RTVE de “sesión de baño y masaje”. “El planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado”, indican en el mismo mensaje, en el que aseguran que solo se sentarán a negociar con la persona que designe la Comisión Europea. “El planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado”, señalan en la nota.

¿A qué se refiere el PP con cambiar el sistema de elección de los vocales? La ley establece desde 1985 que el Congreso y el Senado eligen a los 20 vocales del Consejo. Los 12 vocales jueces son seleccionados por ambas cámaras de una lista que proporcionan los propios jueces a través de la recogida de avales o de las propuestas de las asociaciones judiciales. El PP reclama que esos 12 vocales del CGPJ sean designados directamente por los miembros de la carrera judicial, quitándole así todo poder decisorio al Parlamento. “Ningún planteamiento que no pase por rebajar el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable”, señala el PP en su comunicado. 

Sánchez plantea la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos más allá de junio

El Gobierno español tratará de ampliar la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos básicos más allá del 30 de junio. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en una entrevista en La Hora de TVE. Preguntado sobre si se va a prorrogar la reducción del IVA el jefe del Ejecutivo ha respondido: “Queremos hacerlo. Esa es la voluntad”. Pero Sánchez ha supeditado la medida a la capacidad para reunir los apoyos parlamentarios. “Tendremos que plantearlo en el Congreso de los diputados. Este es un gobierno con minoría parlamentaria”, ha recordado.

Puedes leer aquí la información completa. 

El PaísAna Pantaleoni

Junqueras avala un pacto de investidura “razonable” y se descarta como candidato este año 

El hasta ahora presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles en Catalunya Ràdio que el objetivo de su partido es “llegar a acuerdos razonables” para la investidura y, en caso de que no sean posibles y haya repetición electoral en octubre, se ha autodescartado como candidato porque seguirá inhabilitado. “Mi inhabilitación es absoluta, no puedo ni dar clases en la universidad. No me puedo presentar. Vista la experiencia, el Tribunal Supremo fácil no me lo pondrá”, ha dicho Junqueras, convencido de que el Supremo “pondrá todos los obstáculos que pueda” a la aplicación de la ley de amnistía.

“Voy a hablar y a escuchar a la gente. La militancia decidirá quién ha de estar en los órganos del partido”, ha dicho el republicano. Junqueras comenzará su gira por el territorio sin los recursos del partido a los que tenía acceso en función de su cargo, como el chófer y los asesores. Aspira a llegar al congreso extraordinario de ERC, que se celebrará el 30 de noviembre, con un aval claro de la militancia para repetir como presidente de la formación, pese a haber dejado el cargo.

Camilo S. Baquero
Camilo S. Baquero

El pleno de investidura del Parlament será el 25 de junio

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha informado este miércoles del calendario para la investidura del futuro presidente de la Generalitat. Tras la primera sesión de la Mesa de la Cámara, ha explicado que la ronda con los grupos para buscar candidato comenzará el próximo martes, continuará el miércoles con los tres partidos con más escaños y aspira a comunicar su decisión el jueves por la mañana. Así, el pleno de investidura queda fijado para el 25 de junio, el último día del plazo.

El País
El País

Vox denuncia que Sánchez quiere esconder con anuncios la corrupción que “enfanga” al PSOE

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha atribuido los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan de regeneración democrática y la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un intento de tapar la corrupción que “enfanga” al PSOE. “Estamos ante un Sánchez envalentonado que ya no se distingue en nada de (Nicolás) Maduro, dispuesto a hacer cualquier cosa y legitimado por el Partido Popular”, ha denunciado Millán en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Ha señalado que tanto el hermano como la mujer del presidente del Congreso están “imputados” y ha recalcado que “esto es la gota que colma un vaso lleno de escándalos que ya habrían hecho dimitir al presidente de Gobierno con un mínimo de vergüenza de cualquier país”. La diputada se ha mostrado convencida de que el plan de regeneración democrática, que ha rebautizado como de “represión”, consistirá en “borrar cualquier atisbo” de libertad, crítica y contrapeso al poder “ilimitado” que, según ha dicho, quiere Sánchez.

“Se va a traducir en “menos libertad para los españoles y más criminalización de la oposición, persecución del disidente, muerte civil a quienes no comulguen con el totalitarismo del Gobierno, control de los medios de comunicación para imponer su relato y más asalto a las instituciones”, ha recalcado.

Y por eso, ha añadido, Sánchez ha dado además un ultimátum al PP para la renovación del CGPJ y poder así “seguir secuestrando el poder judicial”. Se trata de “otro chantaje más asaltar la justicia”, que es “el último obstáculo que tiene el PSOE para hacerse con todo el poder y amnistiar los delitos descubiertos del clan Sánchez”.

Además, ha defendido que Vox apuesta por que sean los jueces quienes nombren a sus representantes en los órganos judiciales. “Los políticos no podemos meter las manos en la justicia”, ha subrayado. (Efe) 

Juan José Mateo
Juan José Mateo

Ayuso tilda de “matonismo democrático” el ultimátum de Sánchez por el Poder Judicial 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado con la máxima dureza al anuncio de que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, cambiará la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP no desbloquea su renovación antes de final de mes. 

“Intuíamos que [los resultados electorales de las europeas] le harían un hombre incluso más izquierdista y violento, porque estos anuncios son de matonismo democrático”, ha dicho Díaz Ayuso durante una rueda de prensa en Torrejón de Ardoz, donde ha celebrado una reunión extraordinaria de su consejo de Gobierno. “Indica que va a ser incluso más autoritario y ultraizquierdista, que pretende tapar su corrupción”, ha seguido. “La Constitución no da competencia alguna para hacer esta reforma, por eso es tan autoritario lo que pretende hacer”, ha insistido. “Son las Cortes Generales quienes tienen que tomar estas decisiones”, ha subrayado. “Con prácticas bolivarianas, se encargará de pisotear al Senado. No habíamos vivido una situación tan grave en España en democracia”.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué

Bolaños contacta con González Pons para retomar la negociación del Poder Judicial el viernes

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto esta mañana con Esteban González Pons, el negociador del PP, para retomar este mismo viernes en una reunión el enésimo intento de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El contacto se ha producido, según fuentes del Gobierno, justo después de que Pedro Sánchez ofreciera en TVE una entrevista en la que ha dado un ultimátum al PP: o hay acuerdo en el mes de junio, o el PSOE presentará una reforma en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los jueces del Tribunal Supremo, que ahora depende del CGPJ y, por tanto, está bloqueado.

El PP está diciendo ya que no va a negociar en estas condiciones, porque entiende que lo de Sánchez es un ultimátum inaceptable, pero de momento no ha rechazado la reunión. El Ejecutivo intenta así una última negociación con el PP antes de tomar la decisión de cambiar la ley sin el principal partido de la oposición.

Los fiscales del ‘procés’ desafían a García Ortiz y le instan a dar “por escrito” la orden de amnistiar a Puigdemont y Junqueras

Los fiscales del procés han formalizado este miércoles su desafío al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la aplicación de la amnistía. Los fiscales han entregado un informe en el que reafirman su postura de no aplicar la medida de gracia a los encausados por malversación y advierten de que, si reciben la orden contraria, exigirán la convocatoria de una Junta de Fiscales de Sala. “Si considera que debe aplicarse en todo caso la ley, prescindiendo del análisis del hecho concreto y de los argumentos jurídicos expuestos en los informes que se adjuntan, deberá ordenarlo por escrito de manera motivada y fundada, y a continuación proceder conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal —convocando la audiencia preceptiva de la Junta de Fiscales de Sala—, ya que estimamos que su aplicación en lo que concierne al delito de malversación de fondos públicos es improcedente y contraria a las leyes por no ajustarse a los criterios más elementales de lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de la norma”, sostienen Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, los cuatro fiscales que participaron en el juicio del Tribunal Supremo en 2019.

Puedes leer aquí la información completa. 

Reyes Rincón
Reyes Rincón

Las asociaciones de jueces mayoritarias se oponen al plan de Sánchez para el Poder Judicial

Las asociaciones judiciales mayoritarias, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), rechazan la decisión anunciada por el presidente del Gobierno de cambiar la ley que regula el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP no se aviene a renovarlo antes de final de mes. “La propuesta de Pedro Sánchez de privar al CGPJ de la facultad de hacer nombramientos es inaceptable y un auténtico atropello constitucional. Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país”, señala la APM en un comunicado. 
La asociación, la más representativa de la carrera y de carácter conservador, recuerda que ha exigido la renovación “urgente” del Consejo, cuyo mandató está prorrogado desde hace más de cinco años, pero rechaza lo que considera “nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes”. “Exhortamos a todas las fuerzas políticas a evitar estas ideas peregrinas sobre el Poder Judicial que afectan gravemente a los ciudadanos y retomar, definitivamente y de forma urgente, el diálogo para cumplir los mandatos constitucionales, encontrando los necesarios consensos que fortalezcan la independencia judicial y el equilibrio democrático de poderes en nuestro país”, señala la nota difundida por la asociación.
Por su parte, el portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha mostrado también su oposición al plan del Gobierno. “La única manera de despolitizar el órgano de gobierno de los jueces pasa, irremediablemente, por cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y reformar la LOPJ que permuta que la carrera judicial elija de forma directa a los 12 vocales judiciales”, afirma Oliva en un video enviado a los medios. Sobre la retirada de funciones de nombramiento de altos cargos judiciales por parte del CGPJ, el portavoz de la asociación asegura que les “sorprende” que no se determine “qué órgano va a ser el encargado de llevar a cabo esa función de designación”. “Sobre todo porque la exigencia clara de la Constitución Española es la separación de poderes”, añade Oliva.

Xosé Hermida
Xosé Hermida

Ampliación | Feijóo insiste en que Sánchez dimita: “Déjelo ya, sea usted responsable”

Pasaron las elecciones y el volumen de la oposición bajó un par de grados en el Congreso. En la primera sesión de control tras las europeas, no faltaron este miércoles las menciones a un Gobierno supuestamente “acorralado por la corrupción”, en palabras de Alberto Núñez Feijóo. Tampoco las gracias sobre “Begoña” ―así, sin apellidos, con una familiaridad adornada de insinuaciones delictivas― de su escudero y portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ese hombre en embestida permanente, contra quien se volvieron con gestos airados los ministros Pablo Bustinduy y Mónica García por los comentarios que mascullaba tras ellos mientras hablaba el presidente del Gobierno. Pero, comparado con el raudal de acusaciones de las últimas semanas, el debate se sosegó bastante. En lo que no cede el PP es en su exigencia de que se vaya Pedro Sánchez. “Déjelo ya, sea usted responsable”, le reclamó Feijóo.

Puede leer información completa aquí

El País
El País

El PP presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Puigdemont y Puig al elegir al ‘president’ del Parlamento catalán

El Partido Popular de Cataluña ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la Mesa de Edad del Parlamento de Cataluña por permitir que se contabilicen los votos delegados de Carles Puigdemont y Lluís Puig en la sesión de constitución de la Cámara, “desobedeciendo” sus reiteradas sentencias. El escrito, de cuatro páginas, pide además medidas cautelares de suspensión.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ya anunció el lunes que tomaría esta medida si estos votos se aceptaban. En la sesión constitutiva, el diputado de Junts Josep Rull fue elegido como nuevo presidente del Parlament de Cataluña tras dos votaciones, después de que su partido y ERC llegaran a un acuerdo para que esta institución estuviera liderada por una fuerza independentista y no por el PSC. 

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

El PP urge a la Comisión Europea a tener un encuentro a tres con el Gobierno sobre el Consejo General del Poder Judicial

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para solicitar un encuentro a tres urgente con el Gobierno para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Quedamos a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión", afirman fuentes populares.

González Pons también ha informado a Jourová de lo que los populares consideran un "intento de desestabilizar la negociación" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta mañana ha dado un ultimátum al PP: o hay acuerdo en junio, o el PSOE presentará una reforma en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los jueces del Tribunal Supremo.

El País
El País

El PSOE celebra que “las palabras de Sánchez sirvan para que el PP vuelva a la mesa de negociación sobre el CGPJ”

El PSOE ha celebrado que el PP haya solicitado un encuentro a tres para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la Comisión Europea y el Gobierno. “Estamos encantados de que las palabras del presidente hayan servido para que el PP vuelva a la mesa de negociación para renovar el CGPJ”, afirman fuentes socialistas, en referencia al ultimátum que ha dado esta mañana Sánchez al PP: o hay acuerdo en junio, o el PSOE presentará una reforma en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los jueces del Tribunal Supremo. 

Tras estas declaraciones, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para solicitar un encuentro a tres urgente con el Gobierno para tratar la renovación del CGPJ. “Quedamos a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión”. 

“Nos alegramos de que el PP vuelva a querer reunirse con el PSOE para renovar el CGPJ. Es una gran noticia”, han afirmado fuentes socialistas. “El PSOE lleva solicitando a la Comisión Europea y al PP que se celebre una nueva reunión desde que el PP canceló el encuentro propuesto por el comisario Reynders y acordado por los dos partidos para el 27 de marzo en Madrid”, aseguran. 

El País
El País
Begoña Gómez pregunta al juez qué es lo que investiga tras ceder parte del caso a la Fiscalía Europea

La defensa de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, mueve ficha y ha pedido al juez que le aclare qué parte de los hechos que investiga siguen siendo de su competencia. La pregunta llega después de que este martes se conociera que el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha accedido a ceder a la Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés) parte del caso de presunta corrupción privada y tráfico de influencias, como lo había solicitado la instancia europea.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 12 de junio

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles, 12 de junio. Mañana jueves continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_