Jornada política del 7 de junio de 2024 | Pedro Sánchez: “¿Os apetece daros el gustazo de ganar a Feijóo y Abascal el domingo? Pues a votar al PSOE”
Los líderes nacionales de los partidos arropan a sus candidatos en el cierre de la campaña | Feijóo: “Si todos los europeos nos jugamos mucho el domingo, los españoles, más”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a “dar una lección al mundo” de cómo parar a la ultraderecha en las europeas. “¿Os apetece daros el gustazo de ganar a Feijóo y Abascal el domingo? ¡Pues a votar al PSOE!”, ha apremiado en el mitin de cierre de campaña en Fuenlabrada, donde ha arropado a su candidata, Teresa Ribera. “El próximo domingo tenemos un fantástico plan de fin de semana, a votar con la zurda”, ha añadido la vicepresidenta tercera frente a 4.500 simpatizantes. En Valencia, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de un ajustado resultado en las urnas, algo que podría generar convulsión en las filas de su formación. “Este partido es un partido sólido, podemos sacar mejor o peor resultado, pero nunca nos van a tumbar”, ha asegurado Feijóo, a lo que su candidata a las europeas, Dolors Montserrat, ha añadido: “Nadie nos va a quitar la ilusión. Nos jugamos el futuro de España, pero también de Europa”. También a orillas del Turia se ha celebrado el mitin de Sumar, en el que el portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, ha denunciado que “el Consejo General del Poder Judicial ha decidido que entraba en campaña”, en una clara alusión a la citación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, el último día de campaña de las elecciones europeas. Los partidos celebran en Madrid (PSOE, Podemos, Cs y Vox) y Valencia (Sumar y PP) los actos de cierre de campaña, con los líderes nacionales arropando a sus candidatos. El jueves, se midieron en un último debate, organizado por TVE.
Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Armengol ya ha comparecido en la comisión del Congreso y en la del Parlamento balear.
Estas elecciones son singulares. En casi siete décadas de la hoy Unión Europea, todo parece distinto. Apenas se recuerda una etapa en que los logros acumulados corriesen peligro de extinción por la irrupción de fuerzas extremistas, como ahora. El templo asentado en cuatro columnas, el “cuatripartito europeísta” —democristianos, socialdemócratas, liberales y verdes— podría fisurarse, si los ultras se disparasen y los conservadores se echasen en sus brazos.
En un año superelectoral que tiene a casi medio planeta votando, las elecciones europeas suponen un desafío especial, con 27 comicios celebrados en otros tantos países casi de forma simultánea —algunos han empezado a votar ya, pero la mayoría lo hará este domingo— y con la amenaza de intentos de desinformación y manipulación ciudadana más presente que nunca. Un peligro que acecha desde fuera, especialmente desde la Rusia de Vladímir Putin, interesada en una UE debilitada, pero también desde dentro de los Estados miembros, con los nacionalismos y las fuerzas euroescépticas creciendo en todas partes. Un riesgo que tiene en alerta máxima a Bruselas, sobre todo ahora que la cuenta atrás del 9-J ha comenzado.
Belarra: “Las elecciones europeas son el primer paso para volver a ponernos de pie”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que las elecciones europeas del domingo son “el primer paso” para que “una izquierda transformadora se vuelva a poner en pie”, según ha explicado este viernes en una entrevista en la Cadena SER Catalunya.
“Un buen resultado es que una izquierda transformadora se vuelva a poner en pie. Es la única que puede enfrentar a una derecha que está asalvajada”, ha dicho. “Aspiramos a todo. Hemos aprendido que el precio que se paga por hacer posible el imposible es muy alto, sobre todo Irene [Montero]. Estas elecciones son el primer paso para volver a ponernos de pie”, ha reincidido.
Belarra ha cargado también contra el anuncio de ayer del Gobierno de intervenir en la causa por genocidio del tribunal de justicia de la ONU al incumplimiento israelí de las medidas cautelares ordenadas. “Lo que la ciudadanía reclama es que respaldemos a Sudáfrica y acusemos a Israel de genocidio. Sumarnos a esta demanda no es lo que está haciendo el Gobierno, porque España no toma partido”, ha señalado y ha reclamado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y el embargo total de armas. “Nuestra política exterior está plegada a EE UU. Israel está fuera de control y si se lo permite es porque es amigo de EE UU”, ha lamentado.
Montero (Podemos): “Nos jugamos si queremos una Europa que apueste por la guerra o que sea una potencia de paz”
La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha dicho que los ciudadanos se juegan en las elecciones del domingo si quiere una “Europa que apueste por la guerra, como quiere [la presidenta de la Comisión Europea] Ursula von der Leyen y los partidos de la derecha, o si es una potencia de paz”. En este sentido, ha dicho que su prioridad si sale elegida eurodiputada será “el fin del genocidio” en Gaza. Sobre este tema, ha denunciado la “hipocresía” del Gobierno de Pedro Sánchez por hacer ver que “se suma a Sudáfrica” en su denuncia a Israel por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU cuando lo que hace es “meterse en un procedimiento abierto desde diciembre para decir que somos neutrales entre los genocidas y el pueblo [palestino] masacrado”.
Más de 360 millones de ciudadanos europeos están llamados a elegir, entre el 6 y 9 de junio, a los 720 hombres y mujeres que conformarán durante los próximos cinco años el Parlamento Europeo, que se presenta como la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los de este año serán los décimos comicios para elegir al brazo más democrático de las instituciones de la Unión Europea, que comenzaron a celebrarse en 1979. El ADN del bloque comunitario está en vías de transformarse ante los desafíos geopolíticos del mundo, con enormes desafíos externos —como la guerra de Rusia contra Ucrania— e internos —como el pronosticado auge de formaciones políticas con tintes euroescépticos que prometen dinamitar el modelo actual—. En medio de esta difícil coyuntura, la UE ha hecho un gran esfuerzo por instar al voto y lograr una participación alta. El reto es mantener o superar el 50,6% de participación registrado en 2019, el más alto desde 1994.
Cada día hay un sobresalto en la recta final de una campaña de las elecciones europeas centrada absolutamente en cuestiones de política nacional y que ha obviado sin remedio las cuestiones que afectan a la UE. El lunes, Alberto Núñez Feijóo complicó su propia estrategia al abrir paso a una moción de censura con Junts. El martes llegó el anunció de la citación judicial de Begoña Gómez para julio. El miércoles, el PSOE intentó darle la vuelta a la polémica y la esposa de Pedro Sánchez acudió a un mitin del presidente y fue aclamada por los militantes. Y este jueves, de nuevo, el PSOE ha salido en tromba contra Feijóo por unas palabras en las que cuestionaba el informe de la Guardia Civil sobre el caso Begoña Gómez, en el que explica que no han encontrado indicios de delito. El Gobierno ve este asunto como un nuevo límite cruzado por Feijóo, que ahora ya iría directamente contra la Guardia Civil que elaboró el informe y contra el juez que lo encargó. Mientras, en el PP, su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, aclaró que su líder no quería cuestionar la labor de la Guardia Civil sino criticar que el documento se conociera por EL PAÍS, lo que ha calificado de “filtración parcial e interesada”. “Lavaos la boca antes de hablar de la Guardia Civil”, espetó Tellado al PSOE por criticar a Feijóo.
Irlanda elige a sus representantes europeos
Los centros de votación de Irlanda han abierto este viernes para que los electores participen en los comicios locales y europeos, en los que por primera vez en este país hay candidatos independientes y grupos minoritarios de ultraderecha. Los primeros resultados de las dos citas podrían conocerse durante el fin de semana, si bien los recuentos avanzan normalmente con lentitud debido al complejo sistema electoral y podrían retrasarse varios días.
Más de 3,7 millones de personas están llamadas a las urnas en sendas elecciones, en las que parten con ventaja los independientes, a los que las encuestas dan una intención de voto del 23% para las europeas. El partido izquierdista Sinn Féin, el principal de la oposición, ronda el 17%. El Fine Gael del primer ministro, el conservador Simon Harris, recibe en torno al 18% de votos, mientras que los ecologistas se sitúan en el 7%. El centrista Fianna Fáil, ganador de las elecciones generales en 2020, cae al 17%, de acuerdo con los últimos sondeos.
Están en juego en Irlanda 14 escaños a la Eurocámara, uno más que en 2019, cuando se repartieron entre el Fine Gael (5), el Fianna Fáil (2), Verdes (2), Sinn Féin (1) e Independientes (3). (EFE)
El presidente, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, siguieron en la noche del pasado martes desde La Moncloa muy interesados la entrega de los premios de la revista ELLE en Madrid y, sobre todo, los discursos feministas en esa gala de la actriz Susan Sarandon y de la cantante española Aitana. A la mañana siguiente, cuando el juez Juan Carlos Peinado comunicó la citación de Begoña Gómez para el 5 de julio, el líder socialista publicó un tuit en su cuenta oficial de respaldo al ejemplo que Aitana proyectaba entre las jóvenes con sus mensajes. Al día siguiente Begoña Gómez se presentó en primera fila en el mitin que Sánchez dio en Benalmádena (Málaga) tras meses de permanecer desaparecida en público, en el peor momento del acoso político, judicial y mediático que sufre por un presunto delito de tráfico de influencias en el ejercicio de su profesión. Casi nada es casual, tampoco en política. El PSOE y Sánchez confían así en volver a activar con el empoderamiento del factor Taylor Swift, Aitana y Begoña Gómez el voto femenino que tan buenos resultados ya le han dado en el pasado más reciente.
Montserrat (PP): “El destino de España también se juega en Europa. No podemos esperar a que lleguen las elecciones generales”
La cabeza de lista de los populares a las elecciones europeas del domingo, Dolors Montserrat, ha vuelto a pedir la concentración del voto para generar un cambio político en España. “El destino de España también se juega en Europa. Nos jugamos mucho, también nuestra igualdad. No podemos esperar a que lleguen las elecciones generales y [Pedro] Sánchez no puede irse de rositas cuando se encuentra sumergido en la corrupción. Hay que aglutinar el voto”, ha dicho este viernes en una entrevista en Cope.
Montserrat se ha mostrado satisfecha de la campaña llevada a cabo por su partido: “Hemos podido explicar que el PP tiene unos principios firmes y soluciones reales para los problemas de los españoles”, ha mantenido. “Es muy importante ir a votar para que Europa oiga la voz de todos los españoles. Vamos a defender el Estado de derecho en el Parlamento Europeo y a denunciar todo lo que está haciendo Sánchez, quien ha entregado la gobernabilidad de España a un prófugo de la justicia y ha comprometido la igualdad de todos. Los españoles están viendo lo que están pasando. Es inédito que la mujer de un presidente esté siendo investigada. No pasaría en ningún sitio de Europa. Tenemos una oportunidad de concentrar el voto en el PP y decir basta ya”.
Ribera (PSOE): “Para Feijóo, estas elecciones miden si puede seguir liderando el PP o cae vencido después de tanta derrota”
La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha insistido en su idea de que las los comicios de este domingo son más un plebiscito sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. “Para Feijóo, estas elecciones se miden den clave estrictamente personal, si está en condiciones de seguir liderando el PP o cae vencido después de tanta derrota”, ha afirmado.
Preguntada sobre el asunto, Ribera ha reiterado que el líder popular “se ha empeñado durante toda la campaña en hablar de Pedro Sánchez para ocultar que no tiene propuestas sobre Europa”. En este marco ha situado la insistencia del PP en centrar el foco en la citación de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, para declarar como investigada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. “En vez de hablar de su programa, nos tienen entretenidos con algo que nos es un problema europeo. Es triste que el foco esté en una denuncia falsa o en las providencias peculiares de un juez”. “Su estrategia”, ha dicho, “está más pensada para su propio partido y sus votantes, a ver si logra sobrevivir a una derrota electoral más, a otra dificultad, después de que el año pasado se vendiera como la solución frente a Pedro Sánchez”.
En cuanto a los resultados, se ha mostrado convencida de que, más que acercarse al PP en unos comicios que ganarían los populares, como afirman las encuestas, el PSOE va a ganar.
Francina Armengol, antes del comienzo del interrogatorio en el Senado. / M. V.
Llega Francina Armengol a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado
La comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo acoge este viernes la comparecencia de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece en la comisión de investigación del caso Koldo, este viernes, en el Senado. / FERNANDO ALVARADO / EFE
Armengol, en la comisión del Senado: “De mi Gobierno no hay nadie investigado”
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comparece en el Senado este viernes. Es la tercera vez que es citada por PP y Vox en una comisión de investigación relacionada con el caso Koldo, tras la sesión del Congreso y el Parlamento Balear. Armengol ha señalado que “es importante hacerlo, aunque estemos hoy cerrando la campaña de las europeas”. La ahora presidenta del Congreso comparece esta mañana en el Senado para dar cuenta de los contratos de emergencia que se adquirieron en Baleares durante la pandemia, comunidad que ella presidía. El Ejecutivo de las islas compró miles de tapabocas, pero la comisión se centra en un contrato por valor de 3,7 millones de euros a la empresa vinculada al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García, acusado de cobrar comisiones ilegales por esos contratos.
“De mi Gobierno no hay nadie investigado”, ha dicho. “Nosotros colaboraremos con la Justicia y si alguien se ha corrompido, que caiga todo el peso”. Armengol ha dicho que conoció a Ábalos durante algunos de los viajes que hizo a Baleares el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García. Ha negado que tuviera en contratos en privado con Koldo y que tampoco estuvo en su despacho. “Este contrato está bien hecho. Está fiscalizado por la oficina anticorrupción. Ustedes han hecho una condena previa. Esta forma de hacer política la detesto”.
El alcalde de Sevilla pierde la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha perdido, como estaba previsto, la cuestión de confianza vinculada a aprobación de los presupuestos de 2024. Tras la reprobación de todos los grupos municipales de la oposición, PSOE, Vox y Con Podemos-IU, las cuentas quedarán aprobadas automáticamente dentro de 30 días, puesto que ninguno de los partidos tiene mayoría absoluta para presentar una moción de censura.
Sanz optó por esta vía para alejar el fantasma de un acuerdo de gobierno con Vox —que el PP negó, pero que los de Abascal reconocieron que iba “por buen camino”— en plena campaña europea. Aunque el PP haya presentado este movimiento como una forma de evitar el bloqueo de PSOE y Vox a la gestión de Sevilla, el rechazo cosechado ha evidenciado la debilidad de su mandato, en minoría. Todos los portavoces municipales han cuestionado la capacidad negociadora del alcalde y le han afeado que su gestión esté en manos de los intereses del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a quien un acuerdo con Vox en el cuarto Ayuntamiento de España perjudica en su imagen de moderación.
Ortuzar (PNV) no descarta que “en otoño o a principios de invierno” se tengan que celebrar elecciones generales
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no descarta que “en otoño o a principios de invierno” tengan que celebrarse elecciones generales, dado que si Cataluña puede tener que ir a una segunda vuelta de sus comicios y “se va a tensionar” la política española. En una entrevista a Onda Vasca, el dirigente jeltzale ha alertado de “los nubarrones que se anticipan en el panorama político español”, entre ellos la situación de Cataluña, donde el PSC de Salvador Illa tiene que conseguir el apoyo de ERC para ser investido president.
“Si Cataluña va a un proceso de segunda vuelta de elecciones se va a tensionar la política española, sí o sí. Ojalá haya un gobierno, ojalá salga todo bien, sobre todo para los intereses de Cataluña, pero si se diera la otra circunstancia yo creo que van a venir curvas en la política española”, ha expresado, alertando de la posibilidad de que “en otoño o principios de invierno” se celebren elecciones generales.
Por otro lado, Ortuzar ha acusado al Partido Popular de estar “bastante perdido en su laberinto” y ha ironizado respecto a que de “la amnistía no quieren hablar con Carles Puigdemont, pero de una moción de censura sí”. “El PP no gestionó bien lo que tenía que haber hecho después de las elecciones autonómicas y municipales. Se contaminó de una manera clara y peligrosísima con Vox en un montón de gobiernos y luego se quedó con la miel en los labios porque ganó las elecciones, pero le pasó factura ese acercamiento a Vox”, ha recordado. (EP)
Pedro Sánchez, con la candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un acto del sindicato este viernes en Madrid. / Mariscal / EFE
Arreón final del PSOE con dos mítines de Sánchez y mensajes telefónicos de Zapatero
El PSOE no está escatimando en recursos en la recta final de las elecciones europeas y está exprimiendo el tirón de los referentes del partido. Pedro Sánchez ha añadido un nuevo mitin este viernes por la mañana en el Claustro de la Escuela Julián Besteiro, con la UGT, el sindicato hermano que cuenta con un millón de afiliados, en el que también participa su secretario general, Pepe Álvarez. El presidente del Gobierno incluso se ha puesto en el mitin una gorra roja de la UGT. “Es muy emocionante este último día, estar aquí para pedir el voto a los trabajadores, con el sindicato hermano”, ha referido la candidata socialista y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. “Me siento enormemente positiva y con enorme fuerza, vamos a ganar. Feijóo ya ha perdido, ayer aspiraban al empate, ¿dónde están los diez puntos de ventaja que nos tenían hace meses?”, ha continuado Ribera, que ha instado a no quedarse en casa el 9-J: “Tenemos que hacer que nuestras voces se oigan de aquí a que acabe la campaña esta noche, y que se active la reflexión mañana de quien todavía está dudando para que el domingo se oiga un estruendoso resultado en favor del europeísmo y la justicia social”.
En paralelo a Sánchez y Ribera, los pesos pesados del partido y del Gobierno también mantendrán actos repartidos por toda España. La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, tiene mitin en Sevilla; la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en Valencia; el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Valladolid; y Santos Cerdán, secretario de Organización, en Navarra, entre otros. Además, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no solo se ha involucrado en la campaña con varios mítines, como ha hecho desde las pasadas elecciones generales del 23-J y los comicios gallegos, vascos y catalanes. Zapatero también ha grabado un mensaje telefónico que se está enviando a los teléfonos fijos de los hogares de un público segmentado, escogido por el comité electoral del PSOE, para movilizarle en las elecciones del domingo.
Pepe Álvarez (UGT): “Begoña Gómez y el presidente están pagando las consecuencias de las políticas del Gobierno”
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que la Confederación Europea de Sindicatos se está movilizando para “no dejar ninguna posibilidad de que la extrema derecha tenga una presencia institucional” en la Comisión Europea y por esa razón, “como no había hecho nunca en su historia, llama a los trabajadores y a las trabajadoras del continente a movilizarse en estas elecciones para impedir que la ultraderecha pueda decidir nada”. El sindicalista asturiano, que ha repartido halagos para otras fuerzas de izquierda como Sumar o Podemos, ha expresado también su respaldo a Pedro Sánchez y su pareja, Begoña Gómez, citada a declarar el 5 de julio por presunto tráfico de influencias. “Estamos aquí también por nuestro Gobierno. Somos plenamente conscientes que una parte importante de los problemas que tiene el Gobierno de España tiene una relación directa con las políticas que ha realizado. Esta no es una cuestión personal, ni con el presidente, ni con la mujer del presidente. En todo caso, la mujer del presidente, el presidente, están pagando las consecuencias de las políticas que se han desarrollado en nuestro país, y nosotros, presidente, no os vamos a dejar porque somos gente de palabra como tú, sabemos que además necesitamos un periodo de tiempo largo para poder implementar definitivamente estas políticas que hoy los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país están disfrutando y que tan buenos resultados están dando a la economía española”, ha asentido Álvarez.
“¿Alguien pensaba que iba a salir de gratis convertir más de 3 millones y medio de contratos temporales en contratos indefinidos? ¿Pensáis que les gusta? ¿Sabéis que están rabiando? ¿Que están deseando ver cuándo pueden llegar otra vez para volver a partir de excusas, volver a la situación que tenían de explotación indigna de una parte muy importante de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país?”, ha reflexionado el líder sindical, que entre sus prioridades para la legislatura está “reducir el tiempo de trabajo, y con un acuerdo con la patronal” para rebajarlo de las 40 horas semanales actuales.
Pedro Sánchez: “Tengo muy buenas vibraciones para el 9 de junio”
Los datos internos que maneja el PSOE auguran un empate técnico en el que día a día recortan la distancia de más de diez puntos que el PP llegó a atesorar hace unos meses. El espíritu de la remontada se ha apoderado del partido como el 23-J, mientras la cúpula de Ferraz y La Moncloa afrontan con tranquilidad y confianza las elecciones del domingo: los trackings que el PSOE maneja no contemplan en modo alguno un plebiscito contra Pedro Sánchez, como pretendía Alberto Núñez Feijóo. Hay dirigentes del círculo del presidente que incluso ven cada vez más probable la victoria de los socialistas. “Tengo muy buenas vibraciones para el 9 de junio. Hace un mes decían que iban a arrasar al PSOE. Eso decía Feijóo, el PP. Y hoy están en ‘vamos a empatar’. Pues nosotros estamos preparados para ganar y es lo que vamos a hacer el 9 de junio”, ha afirmado Sánchez ante el millar de militantes y simpatizantes del PSOE y de UGT que han asistido al penúltimo mitin de la campaña.
El secretario general del PSOE tenía previsto en abril un acto con el sindicato hermano que se tuvo que posponer porque coincidió con los cinco días de reflexión que se tomó a raíz de la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, imputada por presunto tráfico de influencias. “Es un acto muy especial”, ha reconocido Sánchez, en un discurso en el que animado a repetir la hazaña de las pasadas generales. “¡Vamos a pararles de nuevo, como hicimos el 23 de julio, como hicimos en las elecciones catalanas!”, ha afirmado el líder del PSOE, que se ha dirigido de forma expresa a los jóvenes para que voten y de igual modo a las mujeres y los mayores: “Tenéis que ser los primeros en ir a votar y acudir a las urnas el próximo domingo porque vosotros sabéis muy bien las consecuencias sociales”, ha observado, en alusión a la congelación de las pensiones que aprobó el último Gobierno del PP.
Cómo no, Palestina también ha aglutinado la atención del mitin socialista. Sánchez ha explicado que tuvo ocasión, después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y conocer de primera mano cuáles eran sus planes para Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. “Me di cuenta de que estaba delante de una persona que no creía en los dos Estados, que jamás iba a reconocer el Estado de Palestina. El reconocimiento que hace España junto con Noruega y también con Irlanda y, recientemente, con Eslovenia, es un acto de humanidad, un acto de paz y un acto por levantar la única bandera que puede ofrecer un horizonte político de futuro al pueblo palestino, que es una causa justa que nosotros abrazamos, como abrazamos también la causa justa de los ucranianos que están sufriendo el imperialismo de Putin”, ha expuesto.
Antonio Resines encabeza un manifiesto del mundo de la cultura pidiendo el voto para Izquierda Española
Un grupo de nombres ligados al mundo de la cultura encabezado por el actor Antonio Resines y los directores Jonás Trueba y José Luis García-Berlanga, han hecho público un manifiesto bajo el título Es el momento de Izquierda Española, en el que piden el voto para la formación Izquierda Española en las elecciones del próximo domingo.
El partido, liderado por el abogado Guillermo del Valle, hizo su puesta de largo el pasado mes de marzo y concurre a unos comicios por primera vez este 9-J. En el manifiesto, se expone la necesidad de “regenerar las instituciones”, “luchar contra los paraísos fiscales” que encarnan países como Irlanda o Países Bajos; o de que dejen de existir “españoles de primera y de segunda”, en alusión a los “pactos particulares para las regiones más ricas”.
Izquierda Española se define como un partido “antinacionalista” que pretende capitalizar el descontento de los votantes de izquierdas con la ley de amnistía, además de plantear un modelo de Estado con las competencias más centralizadas para poner fin a los conciertos y a los “privilegios de las regiones ricas”. El partido también plantea una enmienda total a las posturas de partidos como PSOE, Sumar y Podemos, a los que acusa de “haber olvidado las condiciones materiales en favor del identitarismo y la individualidad”, en palabras de su secretario general.
En su receta para Europa, la formación plantea la necesidad de que exista una unión fiscal, energética y económica para “corregir la desigualdad entre los estados miembros” y “garantizar una mayor independencia respecto a los Estados Unidos”.
Entre los firmantes del manifiesto también hay perfiles como el ex secretario general de Hacienda Juan Francisco Martín Seco; el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea; Eduardo Sotillos, exportavoz del Gobierno de Felipe González; o el profesor de ética Félix Ovejero.
Hazte Oír presenta otra querella contra Begoña Gómez por la apropiación de un ‘software’ de la Complutense
La asociación Hazte Oír ha presentado una querella contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuesta apropiación indebida de un software del máster de la Universidad Complutense de Madrid que codirigía y por presuntos delitos de administración desleal, malversación e intrusismo.
Se trata de una querella diferente a la que esta misma organización presentó en abril contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias que tramita el juez Juan Carlos Peinado, según han informado este viernes en rueda de prensa los abogados de Hazte Oír María Sánchez Galindo y Javier Pérez Roldán junto con el miembro de la junta directiva de la asociación Luis Losada.
La querella relata que en 2020 Begoña Gómez pasó a ser codirectora de la cátedra extraordinaria del máster Transformación social competitiva de la Universidad Complutense a pesar de no ser ni licenciada ni funcionaria. Añade que siendo dos los directores fue solo Begoña Gómez “la que firmó la carta de recomendación para licitaciones a las que se presentó el empresario Juan Carlos Barrabés”. Esta carta de recomendación es la que Hazte Oír, así como el pesudosindicato de ultraderecha Manos Limpias, usan como base para el otro caso contra Gómez, el de tráfico de influencias y corrupción. (EFE)
Gamarra: “Un Gobierno que ataca a los jueces no puede seguir al frente de España”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado en Menorca “la corrupción que afecta a todo el entorno familiar de Pedro Sánchez” y ha dicho que las elecciones europeas del domingo son una oportunidad porque “un gobierno, un presidente y un ministro de Justicia que atacan a los jueces no puedan seguir ni un minuto más al frente de España”. Gamarra, que ha hecho campaña en Mahón junto a la eurodiputada balear Rosa Estarás, ha dicho estar “preocupada” por las declaraciones del ministro Jesús Bolaños, que en un mitin ayer en Jaén censuró la campaña “ultraderechista y de fango” del PP por cuestionar la legalidad de las actuaciones seguidas por la mujer del presidente, Begoña Gómez.
“En España, todos somos iguales ante la ley, también Pedro Sánchez y su esposa y, si cometen conductas que merecen ser investigadas, el Gobierno debe respetarlo y defenderlo”, ha dicho. La número dos del PP ha insistido en que “los Sánchez no están por encima de la ley, pues ni la mujer del presidente debe tener estas conductas ni su marido permitirlas”, y ha remarcado que “esto no es una persecución”, sino una investigación basada en el parecer de la Fiscalía, la Audiencia Provincial y “las informaciones veraces de los medios de comunicación libres” sobre el presunto delito de tráfico de influencias que han llevado al juez a pedir la comparecencia de Begoña Gómez. (Efe)
Feijóo insiste en el voto útil: “O votamos al PSOE o votamos al PP”
“O votamos al PSOE o votamos al PP”. Así ha resumido Alberto Núñez Feijóo la batalla que se libra el próximo domingo en las elecciones europeas a juicio del líder de los populares. “Cualquier voto que no sea al PP le servirá de maquillaje al Partido Socialista”, ha agregado. Ante la amenaza de otras fuerzas de ultraderecha, como Vox o el partido de Alvise Pérez, el PP está reiterando en los últimos actos de campaña el mensaje de que solo sumando los votos en torno al Partido Popular se iniciará un “nuevo momento político”. “Lo iniciamos con la Transición, lo iniciamos con Adolfo Suárez, lo iniciamos con Felipe González, lo iniciamos con José María Aznar, lo iniciamos con el presidente Rajoy y ahora toca iniciar un nuevo momento político”, ha expresado el jefe de la oposición, que pide a los electores “no caer en la trampa de dividir” el voto para golpear con más fuerza al presidente del Gobierno.
Para Feijóo, desde los comicios del 23 de julio hasta ahora se “han multiplicado” las razones para votar al PP y contra el PSOE. Entre la enumeración de motivos, el líder del Partido Popular ha aseverado con total rotundidad y sin pruebas. “Por esas dos cartas con las que se ha querido tapar esas cartas de recomendación que salían Moncloa para obtener contratos de Moncloa”, ha dicho Feijóo, que ha vuelto a poner el foco en la necesidad de romper los bloques ideológicos apelando al votante socialista que el PP considera contrario a Sánchez. “Lo llevan todo a la derecha y la izquierda cuando esto es cuestión de honestidad”, ha reiterado.
Feijóo: “La corrupción debería ser una vergüenza para todos, debería ser una vergüenza para un partido que lo ha hecho”
Alberto Núñez Feijóo ha cargado también desde Barcelona contra Pedro Sánchez. El popular sostiene que el presidente ha ensalzado la figura de la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, condenada por prevaricación en el juicio de los ERE y exministra socialista. “Lo último es presumir de la corrupción que les acecha, presumir del caso de los ERE, ¿vosotros imagináis que trajéramos a un compañero condenado por el Tribunal Supremo por coger dinero público al mitin y pidiéndole que se levante para aplaudirle? Pero qué partido es este”, ha lanzado Feijóo, cuya formación fue condenada por la caja b del caso Bárcenas.
“Ahora resulta que han descubierto que hacer apología de la corrupción les puede venir bien para conseguir votos, ¿por qué creen que somos tontos? La corrupción debería ser una vergüenza para todos, debería ser una vergüenza para un partido que lo ha hecho”, ha agregado el líder del PP. Los populares son conscientes de que la reacción de Sánchez a la imputación de su esposa, Begoña Gómez, puede activar a su electorado y robar votos de Sumar apropiándose de una bandera, como es la crítica al supuesto lawfare. De ahí que la formación haya multiplicado en redes los lemas como “Pásalo”, llamando a la ciudadanía a animarse unos a otros a votar.
Zapatero: “Pido el voto a quienes no quieren ver brazos en alto en Europa”
El ambiente en el mitin de cierre del PSOE de la campaña de las elecciones europeas es idéntico al de la campaña de las elecciones generales del 23-J, en las que los socialistas dieron la sorpresa con una remontada en la que lograron un millón más de votos que en las legislativas anteriores. El Pabellón Fernando Martín, con 4.500 personas, derrocha una euforia contenida ante la seguridad, según las encuestas internas, de que los dos grandes partidos llegan al 9-J en empate técnico y que el PP no logrará su propósito de convertir estos comicios en un plebiscito contra Pedro Sánchez. “¡Se van a llevar un sorpresón! Le pido el voto a zurdas y zurdos y a quienes no se sienten de izquierdas pero no quieren ver brazos en alto en Europa”, ha dicho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha lucido en la camisa una chapa con el lema “zurdo”.
“¡José Luis, eres un estupendo compañero de viaje, otros a Trancas y Barrancas, tú con los compañeros y compañeras!”, le ha reivindicado el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Ayala, en alusión al otro expresidente socialista, Felipe González. “El cachondeo va a ser el día 10 [el lunes] cuando los suyos le digan ‘¡Feijóo vete de aquí!’. ¡Pedro, vas a conseguir lo que nadie, quitar a tres presidentes del PP!”, ha añadido en referencia a los antecesores de Feijóo en Génova, Mariano Rajoy y Pablo Casado. “Te mostramos toda la solidaridad Pedro, debe ser que vamos muy bien. Muy mal tienen que irles las encuestas”, ha añadido Ayala sobre la estrategia del PP centrada en la imputación de Begoña Gómez. “¡Ya está bien de perseguir a una mujer por ser la esposa del presidente del Gobierno, ya está bien, no lo vamos a permitir!", ha abundado Juan Lobato, el secretario general del PSOE de Madrid.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la candidata a las europeas, Estrella Galán, y el portavoz de la formación en el Congreso, Iñigo Errejón, este viernes en el cierre de campaña en Valencia. / BIEL ALINO / EFE
Errejón: “El Consejo General del Poder Judicial ha decidido que entraba en campaña”
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha denunciado en el cierre de la campaña de Sumar en Valencia que “el Consejo General del Poder Judicial ha decidido que entraba en campaña”. En una alusión a la citación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para declarar como investigada por un posible delito de tráfico de influencias, Errejón ha señalado que “por si no estaban suficientemente dopados los candidatos de la derecha”, iban a darles más oportunidades con el movimiento judicial del pasado martes.
“¿Por qué odian al Gobierno? Porque avanza, porque está Sumar, porque va a reducir la jornada laboral sin reducción de salario, porque va a ampliar los permisos de maternidad y paternidad. Porque ha dicho que la banca y las energéticas tiene que pagar más impuesto de forma permanente. Porque hemos dicho que el poder judicial hay que democratizarlo. No detestan a este Gobierno porque denunciemos a la extrema derecha, sino porque les plantamos cara y estamos dispuestos a democratizar el poder y el Estado”, ha enumerado el diputado ante unas 700 personas en una céntrica plaza de Valencia, que se ha referido a la candidatura de Sumar como la “papeleta de la autoestima valenciana” frente a un PSOE que amenaza, también con los últimos “golpes de efecto” con arrastrar voto en una parte de su electorado.
En una intervención mucho más breve, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se ha referido al momento actual como “muy difícil” y ha denunciado el “genocidio insoportable” en Palestina.
Teresa Ribera: “¡El próximo domingo tenemos un fantástico plan de fin de semana, a votar con la zurda!”
Pedro Sánchez y Teresa Ribera han compartido ocho mítines en la campaña de las elecciones europeas, casi el triple que Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat con solo tres. “Es sorprendente que no hemos encontrado a nadie enfrente, sin propuestas”, ha afirmado la candidata del PSOE y vicepresidenta tercera sobre la campaña del PP, con el monocultivo de la amnistía y el caso de Begoña Gómez. “¡España no se hunde, España brilla!”, ha enfatizado recordando los buenos datos de empleo (21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social) y animando a la movilización el 9-J.
“El próximo domingo tenemos un fantástico plan de fin de semana, por nuestras hijas, por nuestras madres, por nuestros vecinos, por los trabajadores, por nuestro futuro, por tantos y tantos motivos, porque queremos disfrutar de la vida, porque no queremos brazos en alto, así que a votar con la zurda!”, ha jaleado, poniendo a las 4.500 personas en el pabellón Fernando Martín en pie. No ha sido la única vez: ya lo habían hecho minutos antes en pie en reconocimiento de Javier Solana, ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sentado en primera fila y referente de la vieja guardia del PSOE por su condición de ministro del primer Gobierno socialista y sucesivos tras la restauración de la democracia.
Yolanda Díaz llama a votar a Sumar para darle “fuerza” en el Gobierno y reducir la jornada laboral
Yolanda Díaz ha elegido Valencia, tierra de Compromís, para el cierre de la campaña de Sumar. La vicepresidenta segunda del Gobierno lo ha hecho con una nueva llamada al voto a su partido para darle “fuerza” en el Ejecutivo con los socialistas. “Me siento muy orgullosa de formar parte de un Gobierno de coalición progresista que es un baluarte en toda Europa, que gana de derechos”, ha señalado la titular de Trabajo, que ha sacado pecho de las cifras récord de empleo y los resultados de la reforma laboral.
“No va de derrotar a la extrema derecha, va de que gane la esperanza. De que Sumar tenga fuerza democrática para que vosotros podáis vivir mejor. Si Sumar no está fuerte, no va a tener fuerza para reducir la jornada laboral”, ha advertido Díaz, quien ha apelado directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Está cerca Alberto, ese que se presentó a las generales diciendo que iba a ganar. Ese Alberto que hace escasos días le dijo a todo el país que la ciudadanía española no tolera la corrupción. Estamos completamente de acuerdo. Como no la toleramos los echamos hace seis años con una moción de censura. Como no la toleramos, los vamos a echar el 9-J votando a Compromís – Sumar”, ha proclamado la líder del espacio político, que se ha volcado en la campaña para suplir el escaso grado de conocimiento de su cabeza de lista, Estrella Galán.
Después de 15 días en que los partidos de la coalición han gozado de un enorme protagonismo, el reto del próximo domingo es lograr al eurodiputado número cuatro, de Izquierda Unida, cuya entrada daría estabilidad al proyecto y evitaría el cuestionamiento interno frente a un Podemos que ha ido repuntando en las encuestas y que da por asegurados al menos dos escaños. En una plaza del centro de la capital repleta de banderas de Compromís, Esquerra Unida y también Sumar, unas 700 personas han arropado a los candidatos este viernes en uno de los actos con mayor afluencia de toda la campaña en el que el exalcalde Joan Ridao también ha sido ovacionado por los simpatizantes.
González Pons: “Si el domingo por la noche Pedro Sánchez ha empatado, se queda. Y nosotros, no voy a decir cómo, pero también”
El Partido Popular ha dicho adiós a la cuarta campaña electoral de este 2024 en su bastión de Valencia. A orillas del Turia, el PP ha hecho una demostración de fuerza al copar tanto los asientos del auditorio de la Cabecera como los espacios aledaños, con militantes llegados de las tres provincias valencianas, en total unas 5.000 personas, según la formación. “¡Hay que echar a Sánchez!”, clamaba uno de los simpatizantes que ha acudido al acto mientras repartía botellas de agua, abanicos y banderas. El domingo se deciden los asientos del Parlamento Europeo, pero entre los bases populares ha calado el mensaje enviado por Génova de que están llamados a las urnas del 9 de junio para juzgar la acción del Gobierno de coalición. Y sobre todo al presidente.
La candidata del PP, Dolors Montserrat, ha llamado a la movilización. “Querido presidente nacional, vamos a ganar las elecciones europeas y van a ser el impulso para que seas el próximo presidente de España. Sánchez quiere que los españoles, hartos de todo, no salgan a votar. Nadie nos va a quitar la ilusión. Este domingo nos jugamos el futuro de España, pero también de Europa. ¿Sabes cuál es el voto que más le duele a Sánchez, el voto del Partido Popular”, ha dicho Montserrat. Mientras que el director de campaña, Esteban González Pons, ha puesto el foco en el voto útil al PP: “Hay votos que no sacan a Sánchez de La Moncloa. El único voto que saca a Sánchez de La Moncloa es el del Partido Popular. Hay más ofertas, sí, pero no sacan a Sánchez de La Moncloa, matan al bicho y lo engordan. Si el domingo por la noche quieres que Sánchez salga triste, vota al PP, cualquier otro voto le va a permitir seguir contento con Begoña y decir 'somos más”. González Pons ha concluido su intervención aludiendo a un posible empate el domingo. “Si el domingo por la noche Pedro Sánchez ha empatado, se queda. Y nosotros, no voy a decir cómo, pero también”.
La cabeza de lista de Sumar al Parlamento Europeo, Estrella Galán este viernes en Valencia. / Biel Aliño / EFE
Estrella Galán: “No se trata de ser zurdos en las cartas, sino de serlo en el BOE con propuestas”
La cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, ha reivindicado el carácter izquierdista de su formación en el cierre de campaña celebrado a última hora de la tarde en Valencia, la misma ciudad elegida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “No se trata de ser zurdos en las cartas, sino de ser zurdos en el BOE con propuestas que mejoren nuestras vidas”, ha respondido al PSOE, partido con el que ha confrontado en cada uno de sus discursos para marcar perfil propio y tratar de contener una posible fuga de votos.
Galán ha definido a Sumar como “el corazón” del Gobierno de coalición progresista y en línea con el discurso de los dirigentes estos quince días, ha defendido que el próximo domingo no solo está en juego el futuro de la UE, sino la resistencia del partido de Yolanda Díaz en el Ejecutivo con los socialistas. “No solo vamos a votar a Europa, estamos votando la fuerza del Gobierno. Lo que nos estamos jugando es que Sumar lata con más fuerza, porque somos el corazón del Gobierno, el que empuja”, ha proclamado la candidata, que ha tenido que marcharse con cierta premura junto a Díaz para llegar al tren de vuelta a Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes en Fuenlabrada. / Borja Sánchez-Trillo / EFE
Pedro Sánchez: “¿Os apetece daros el gustazo de ganar a Feijóo y Abascal el domingo? ¡Yo tengo unas ganas, estoy contando las horas! ¡Pues a votar al PSOE!”
Enfundado en la camisa vaquera de su versión más mitinera, y con dos chapas con el lema socialista de esta campaña, “Zurdo” y “Zurda”, Pedro Sánchez ha animado a “dar una lección al mundo” de cómo parar a la ultraderecha el 9-J. “¿Os apetece daros el gustazo de ganar a Feijóo y Abascal el domingo? ¡Yo tengo unas ganas, estoy contando las horas! ¡Pues a votar al PSOE!”, ha apremiado en el mitin de cierre en Fuenlabrada. “Están pidiendo la hora y diciendo ‘este partido lo vamos a empatar’. ¡Pues lo vamos a ganar, no aprenden!”, ha insistido ante 4.500 militantes y simpatizantes en el acto más multitudinario de la campaña de la candidatura de Teresa Ribera. “Te vamos a echar mucho de menos”, le ha dedicado a la vicepresidenta tercera, que aspira a ser comisaria de Energía y Clima con rango de vicepresidenta en la próxima Comisión Europea.
“Señor Feijóo, no hay una ultraderecha buena y una ultraderecha mala. Hay una ultraderecha mala y hay una derecha aún peor que mala, que pacta con la ultraderecha como es el Partido Popular. Y a esos dos los vamos a ganar. Y lo que no se da cuenta la derecha española, es que cuando tú pactas con la ultraderecha acabas devorado por la ultraderecha”, ha advertido el presidente del Gobierno al líder de la oposición, que ha lamentado que el PP haya basado su campaña en la amnistía y la imputación de su esposa. “¿Hemos tenido algo enfrente aparte del fango? Gracias por el apoyo a mi familia y a mí”, ha asentido Sánchez, que ha igualado a Feijóo con Abascal y el agitador ultra Alvise Pérez, que logrará representación, según las encuestas. “A los tres los vamos a ganar el próximo domingo, a las tres papeletas de la Internacional Ultraderechista, a la de Feijóo, la de Abascal y la de Alvise que ha salido del inframundo de Abascal. Solamente hay una papeleta que va a ganarles, la de los socialistas de España”, ha finalizado.
El activista de ultraderecha Alvise reúne a más de un millar de seguidores en la Plaza de Colón a través de las redes sociales
El activista de ultraderecha Alvise Pérez ha reunido este viernes a más de un millar de personas en la Plaza de Colón (Madrid), escenario emblemático de los actos de Vox, que esta vez ha llevado su cierre de campaña a Fuenlabrada, en el extrarradio de la capital. Lo que iba a ser un reparto de papeletas, tras arrojar sospechas sobre la limpieza del voto por correo, se ha convertido en un mitin de su candidatura, denominada Se Acabó la Fiesta. Megáfono en mano, Luis Pérez Fernández ha arengado a sus seguidores, convocados a través de las redes sociales (tiene 487.000 seguidores en Telegram y cientos de miles en Facebook o Tik Tok), al pie del monumento al Descubrimiento de América. Aunque no ha mencionado en ninguna ocasión a Vox, con el que rompió durante la pandemia, su discurso ha sido calcado al de Santiago Abascal en sus ataques a los inmigrantes, los medios de comunicación, las nacionalistas catalanes y vascos o Pedro Sánchez, al que ha pedido poner entre rejas.
Pero, dando una vuelta más de tuerca, ha descalificado al sistema político imperante en España durante los últimos 45 años, es decir, la democracia, cargando contra la “partitocracia criminal” y la supuesta corrupción de los jueces. No ha tenido empacho en reconocer que si busca un escaño en el Parlamento Europeo es para blindarse ante los procesos judiciales que tiene abiertos, la mayoría por difundir bulos. Los asistentes le han aclamado como a una estrella de rock. Algunos, exvotantes de Vox, reconocían que el domingo apoyarán a Alvise porque el partido ultra “es parte del sistema y Abascal lleva 35 años mamando de la teta”, en palabras de uno de ellos. El activista ha prometido que sorteará su sueldo como eurodiputado si es elegido; copiando así la fórmula que permitió multiplicar su popularidad al actual presidente argentino, Javier Milei.
El exconsejero de la Generalitat Raül Romeva: “No se puede defender la autodeterminación del Sáhara Occidental y no la del pueblo de Cataluña”
El exconsejero de la Generalitat, Raül Romeva, ha arropado a su pareja y cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas, Diana Riba, en el acto de cierre de campaña en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Romeva, juzgado e indultado tras el juicio al procés, es el candidato de la Alianza Libre Europea (ALE) a la presidencia de la Comisión Europea, cargo al que se puede optar sin tener la condición de eurodiputado.
“Los derechos y libertades colectivas no se pueden defender desde el sofá. Es necesario un mínimo de coherencia. No se puede defender el derecho a la autodeterminación del Tíbet, del Sáhara Occidental, del Kurdistán y no defender el del pueblo de Cataluña”, ha asegurado Romeva durante el cierre de campaña al que también ha asistido Lorena López de Lacalle, presidenta del ALE.
Romeva, actualmente director del think tank de ERC, la fundación Josep Irla, ha alertado de las consecuencias de que la derecha gane las elecciones de este domingo. “Cada día, el derecho a la libertad de expresión está en peligro. Se nos prohíbe hablar en un Parlamento del derecho a la autodeterminación, y por querer hablar de ello tenemos persona perseguidas. Y puede pasar más si ganan ciertas voces”, ha advertido.
Riba, cabeza de lista de la coalición que suma a EH Bildu, BNG y Ara Més, ha pedido el voto para alianza que priorizar a “las naciones libres” frente a “los viejos estados” y poder dar así “un paso más hacia la autodeterminación de todos los pueblos” y alcanzar “una Europa llena de libertad”.
El exconsejero también ha defendido la candidatura del meteorólogo de TV-3 Tomàs Molina, al que ha visto injustificadamente “atacado” por dar el paso a la política. Ha alabado su "valentía y generosidad".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, este viernes durante un acto de campaña de JxCat en Colliure (Francia). / David Borrat / EFE
Puigdemont se suma al “último acto electoral en el exilio” para relanzar su investidura
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado al mitin final de campaña de Junts para las elecciones europeas del 9J, que ha bautizado como “el último acto electoral en el exilio”, para relanzar a su partido ante el reto de su investidura como presidente de la Generalitat.
Junts ha cerrado la campaña de las elecciones europeas con un mitin celebrado en la plaza del mercado de Colliure (Francia), en el que también ha participado el cabeza de lista, Toni Comín; la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, así como el diputado electo en el Parlament y exconseller de Cultura, Lluís Puig. En su discurso, que ha precedido al de Toni Comín, que ha clausurado el acto, Puigdemont ha advertido de que el trabajo que tiene pendiente Cataluña necesita “de una muleta europea que le siga haciendo de altavoz, que llame a puertas y que ponga en conocimiento la causa catalana”. “Las actitudes cuentan mucho. No se puede abandonar la lucha. Cuando van mal dadas es cuando menos se ha abandonado la lucha. Ahora que se prometen muy felices es cuando no tenemos que dejar la lucha”, ha señalado el expresident. (Efe)
El presidente de Vox, Santiago Abascal; el eurodiputado del partido Hermann Tertsch y el cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, este viernes en un acto electoral en Fuenlabrada (Madrid). / EFE
Abascal tacha de “criminal y diabólico” el consenso entre socialistas y populares en la UE
Santiago Abascal espera que Vox “se consolide” en las urnas el próximo domingo después de que, según ha asegurado, en los últimos meses se le haya dado repetidamente por muerto. Según Abascal, su formación “es ya la tercera fuerza política y está sentando las bases para ser la primera más pronto que tarde”. Antes del mitin, que ha celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, la misma donde ha cerrado campaña el PSOE, Abascal ha asegurado que su partido es el único que ha hablado en estas elecciones de los problemas de los europeos, mientras que el PP ha sacado a colación la Ley de Amnistía, que olvidó en las elecciones catalanas, y el PSOE “está instalado en la corrupción familiar y el extremismo internacional”.
El líder de Vox ha presumido de que su formación es “una alternativa para una Europa diferente” y deben apoyarlo quienes quieran “fronteras seguras, naciones soberanas, seguridad en las calles, un futuro para el campo o soberanía energética”. Durante el acto, deslucido y abreviado por la lluvia, ha insistido en que, en Bruselas, el PSOE y el PP “están encamados juntos y no quieren que los españoles lo sepan”, porque el consenso entre ambos partidos en Bruselas no solo no es bueno, sino que “puede ser criminal y diabólico”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este viernes en el acto de final de campaña en Valencia. / Manuel Bruque / EFE
Feijóo: “Si todos los europeos nos jugamos mucho el domingo, los españoles, más”
“Vamos a ganar el domingo para no perder la democracia, para recuperar el espíritu de la Transición, para construir el futuro de nuestros hijos”, ha clamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de cierre de campaña celebrado en Valencia, en el que se ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de un ajustado resultado en las urnas del 9 de junio, que podría generar convulsión en las filas populares. “Este partido es un partido sólido, podemos sacar mejor o peor resultado, con los huracanes políticos podemos bambearnos [sic], pero nunca nos van a tumbar”.
“Cada vez que tiene un problema con el poder judicial, intenta silenciarlo, ningunearlo. Eso no es democracia y la vamos a proteger en la Unión Europea, que es nuestro Estado de derecho”, ha sostenido el líder del PP en Valencia. “Si todos los europeos nos jugamos mucho el domingo, los españoles, más”, ha agregado. En la dirección popular “las sensaciones son buenas”, pero prefieren no hacer cábalas ni hablar de sondeos internos. Un mantra que se ha repetido en los últimos procesos electorales de este 2024 a tenor de lo vivido en los comicios generales del año pasado, cuando el PP se dio de bruces con la realidad de no poder gobernar después de haber mantenido que las encuestas les daban una holgada y suficiente victoria
Así le hemos contado la última hora de la campaña de las europeas este 7 de junio
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 7 de junio. El domingo continuaremos informándoles de la jornada electoral. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- España
- Gobierno
- Gobierno de España
- Política
- Partidos políticos
- Coaliciones electorales
- Coaliciones políticas
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones
- Elecciones europeas
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Yolanda Díaz
- Teresa Ribera
- Estrella Galán Pérez
- Jorge Buxadé
- PSOE
- PP
- Sumar
- Vox
- Podemos