Jornada política del 19 de mayo de 2024 | El PP se desmarca del rechazo a los ataques de Milei y cree que el Gobierno busca movilizar a su electorado
España pide a Milei que rectifique, llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires y exige una disculpa pública | El presidente argentino carga contra Pedro Sánchez y califica de “corrupta” a su mujer
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PP se ha desmarcado del rechazo a los ataques del presidente argentino, Javier Milei, a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha calificado de “corrupta”. Fuentes populares han declarado que no participan “de la estrategia del PSOE” que creen que pretende “que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno”. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha realizado una declaración institucional para pedir al líder argentino que retire sus “gravísimas” palabras y pida disculpas públicamente. “No tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales”, ha dicho Albares. El ministro ha anunciado que ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. “Ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente”, ha añadido. Milei ha participado en un acto de Vox con líderes de las distintas familias de la ultraderecha mundial. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, ha dicho Milei sobre Sánchez y su mujer.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política de este 19 de mayo
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este domingo, 19 de mayo. El domingo continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Milei necesita hablar de batallas culturales contra “el socialismo”, enfrentarse a Sánchez, a cualquiera que represente al progresismo mundial, calentar a la derecha “contra los zurdos” a los que no se debe “conceder nada ni siquiera cuando parece que tienen razón”, según dijo en Vistalegre, porque su análisis económico no resiste el mínimo contraste con los datos.
El Gobierno ha reaccionado con toda contundencia a las palabras pronunciadas este domingo en Madrid por el presidente argentino Javier Milei, quien en un cónclave de la ultraderecha internacional, organizado por Vox, ha arremetido contra el presidente Pedro Sánchez, ha tachado de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, y ha provocado una grave crisis política y diplomática con España. Para dar mayor solemnidad a la respuesta, el ministro español de Asuntos Exteriores ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para leer una dura declaración institucional en la que ha anunciado que llamaba a consultas indefinidamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y ha exigido disculpas públicas al mandatario argentino. El jefe de la diplomacia española ha lanzado una advertencia a Milei si no se retracta: “Tomaremos todas las medidas oportunas en defensa de nuestra soberanía y dignidad”. El Gobierno ha logrado el apoyo de la mayoría de sus socios parlamentarios a esa medida, con las dudas de Podamos, y el desmarque de Vox y el PP.
Abascal: “¿Qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España?
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado en X que su partido no ha respondido a la llamada del ministro de Exteriores para condenar las palabras del presidente argentino contra Pedro Sánchez. "Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente, y, por lo tanto, del presidente. Y menos aún cuando tus ministros habían llamado previamente drogadicto al mismo Javier Milei al que ahora quieren amordazar", ha escrito el líder del partido de ultra derecha.
Borrell: “Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura”
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha escrito un mensaje en su cuenta de X “condenando” y “rechazando” las palabras del presidente argentino, Javier Milei, que ha llamado “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez: “Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”.
El ministro de Exteriores, José María Albares, ha explicado en su declaración institucional que se puso en contacto con Borrell y este le trasladó que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE”.
El PP se desmarca del rechazo a los ataques de Milei y cree que el Gobierno busca movilizar a su electorado
Desde el Partido Popular han reaccionado con rapidez a la declaración institucional del ministro de Asuntos Exteriores, para confirmar que efectivamente José Manuel Albares les ha llamado para hablar de este asunto con Argentina. Los populares dicen lamentar que el ministro no les llamara en su día para consensuar la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar. Las fuentes de la dirección del PP subrayan así que el Gobierno busca que los populares defiendan así a “Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse”.
Las fuentes oficiales del PP recalcan que no participan “de la estrategia del PSOE” que creen que pretende “que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno”.
Los populares sostienen que “hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal”, agregan así que “su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior”. Las mismas fuentes oficiales de la dirección nacional del PP aseguran que ese partido “hace política en el marco de la moderación y el respeto”, que no participan “de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros” y concluyen que, en cualquier caso, su “labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina”.
Armengol: “No podemos seguir permitiendo discursos que generen crispación y odio”
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha escrito un mensaje en su cuenta de X tras las críticas del presidente Argentino, Javier Milei, a su homólogo español, Pedro Sánchez, y la mujer de este a la que ha calificado de “corrupta”. “No podemos seguir permitiendo discursos que generen crispación y odio. Tampoco ataques frontales a nuestra democracia. El sentimiento de fraternidad entre España y el pueblo argentino debe ser la base que marque las relaciones entre ambos estados. Desde la concordia y el afecto. Las instituciones tienen que estar a la altura de la gente a la que representan”, ha escrito la presidenta de la Cámara baja.
España pide a Milei que rectifique, llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires y exige una disculpa pública
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha realizado una declaración institucional después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya arremetido contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la que ha calificado de “corrupta”. Albares ha pedido al líder argentino que retire sus “gravísimas” palabras y pida disculpas públicas. El ministro ha dicho que las palabras del líder argentino “no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en las relaciones entre dos países unidos por fuertes lazos de hermandad”.
Albares ha lamentado que “pese a la hospitalidad” del Gobierno español, Milei “ha respondido con un ataque frontal”. "Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente de España", ha insistido. Albares ha anunciado que ha llamado a consulta a la embajadora española en Buenos Aires. “Ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente”, ha añadido. El Gobierno también se ha puesto en contacto con los portavoces parlamentarios de todos los partidos, que han apoyado la declaración institucional, salvo PP y Vox, que “no se han pronunciado”.
El ministro también ha conversado con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, que le ha asegurado que se pronunciará al respecto y le ha trasladado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE”.
El PSOE pide a Feijóo que condene las palabras de Milei sobre Sánchez y su mujer
El PSOE ha pedido este domingo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “una condena clara y contundente” a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha tachado de “corrupta”.
En un comunicado remitido este domingo, desde el PSOE han señalado que la “gravedad” de las palabras del mandatario argentino deberían provocar “una reacción inmediata de todos los partidos políticos”: “el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune”, han sentenciado. Durante su intervención en un evento organizado por Vox, Milei arremetió contra el socialismo “maldito y cancerígeno” que “invita a la muerte”: “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, espetó en referencia a Pedro Sánchez. (Efe)
Meloni llama a la movilización ante el 9-J: “Es hora de aumentar las apuestas, tenemos el deber de luchar hasta el último día”
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha dado este domingo un espaldarazo a Vox de cara a las elecciones europeas de junio. “Estamos en vísperas de unas elecciones decisivas (...). Es hora de la movilización, de salir a la calle. Es hora de aumentar las apuestas, tenemos el deber de luchar hasta el último día”, ha dicho Meloni, que habló
en español a través de una videoconferencia. Su formación, al igual que Vox, pertenece al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo.
Meloni auguró que Vox “será decisivo para cambiar tanto Madrid como Bruselas”, y confió en que juntos sean “capaces de cambiar la mayoría actual en el Parlamento Europeo”, donde el PPE no ha descartado formar alianzas con la ultraderecha. (EFE)
Vox ha reunido este domingo en Madrid a los líderes de las distintas familias de la ultraderecha mundial ante más de 10.000 personas congregadas en el Palacio de Vistalegre para la tercera jornada de Viva 24.
Abascal acusa al PP y al PSOE de ser “socios en Bruselas” y llama a una “alianza global en defensa del sentido común”
El presidente de Vox, Santiago Abascal, cierra el evento. “Todos defendemos nuestra soberanía nacional, pero también sabemos que no podemos hacerlo solos. Frente al globalismo y su alma socialista, debemos responder con una alianza global en defensa del sentido común, porque compartimos la amenaza”, ha dicho.
Abascal ha acusado al Gobierno de España de ser sumiso y estar “secuestrado por los que quieren romper España desde dentro o invadirla desde fuera”.
El líder de Vox ha acusado al PP y al PSOE de ser “socios en Bruselas”. “Son amigos en la Agenda 2030. Son socios a la hora de repartirse jueces, comisiones y los medios de comunicación”, ha afirmado. Abascal acusa a la “derechita cobarde” de ser culpable por no haber podido acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Yolanda Díaz crítica a Milei y los empresarios de la CEOE que le recibieron
La vicepresidenta del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho en la mañana de este domingo desde un acto de precampaña de las elecciones europeas en Las Palmas de Gran Canaria que “siente tristeza” respecto al encuentro del sábado de los empresarios españoles con el presidente argentino, Javier Milei, que está participando este domingo en un acto político de la formación ultra Vox. Díaz ha señalado: "No siento más que tristeza. Hay dos modelos, el del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, que hemos cerrado un acuerdo para mejorar el subsidio de desempleo que afecta a más de 72.000 canarios que mejora la vida de la gente, o el modelo de Milei, de la extrema derecha, que no solo depreda con todo, con la vida, con los recursos, que combate y recorta todos los derechos laborales. Yo le digo al empresariado español que vuelva a defender la democracia, que el cauce no es una foto con Milei, le pido al señor Garamendi que esté a la altura de las circunstancias”.
Por su parte, la exministra y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, también ha arremetido contra esa imagen de complicidad de la CEOE y los empresarios con Milei. Montero ha señalado durante su participación en la manifestación por la Sanidad Pública en Madrid: “Venimos de una movilización feminista en la plaza de Colón en contra de Milei y de esa internacional reaccionaria que se ha reunido en Madrid estos días. A mí apena profundamente y me parece vergonzoso que los recelos del gran empresariado español se hayan quedado en el mismo lugar que las mujeres, es decir, en ningún sitio. Todo para lavar la cara a Milei, a un personaje tan siniestro. Creo que ninguna de esas empresas debería después el 8M o el día del orgullo LGTBI ponerse un lazo morado o una bandera LGTBI porque al final lo que están haciendo es lavarle la cara, no solo a un personaje siniestro, a un personaje que no cree en la justicia social ni en los derechos feministas ni en los derechos LGTBI”.
Milei: “Hay que retirar al Estado, que es parasitario, de la vida de las personas”
Toma la palabra el presidente de Argentina, Javier Milei, quien pide defender las ideas conservadoras “del cancerígeno socialismo”. “El socialismo está pintada de una pátina altruista que esconde lo peor del ser humano”, ha dicho.
Milei ha hecho un recorrido por la historia de Argentina desde la primera mitad del siglo XX, cuando, en su opinión, comenzó la decadencia del Estado. “Argentina vivió con permanente crecimiento del gasto público. Los políticos inmorales lo financian con deuda. Cuando se termina, recurren a la máquina de imprimir billetes y suben los impuestos, haciendo que el país deje de ser competitivo. Basta de socialismo, de hambre, de miseria”, ha dicho. “Veo Europa y van apareciendo señales del triste camino que ya recorrió Argentina.
“El capitalismo de libre empresa ha sido una panacea para Occidente”, ha argumentado. “A pesar de los llantos de la izquierda, el mercado libre genera prosperidad para todos. El socialismo ha sido siempre un fracaso económico y en lo social. Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte. Hoy es más importante que nunca señalarlo”.
En su opinión, “el mundo se salva no corriendo detrás de una agenda culposa de un par de burócratas, sino achicando al Estado para engrandecer a la sociedad”. Y ha añadido: “Hay que destruir esa idea parasitaria de Occidente. Esa idea que los políticos tienen que cuidar al ciudadano de la cuna a la tumba”. “La justicia social siempre es injusta", ha dicho.
“Me toca mostrarle lo siniestro y nefasto que es el socialismo. Lo sufrimos todos los días. Argentina es un país infestado por el socialismo hace décadas. O debería decir era. El socialismo conduce a la muerte. No podemos dejar el brazo a torcer. Nunca tiene razón. Cuando dejemos una rendija abierta, nos atacarán. Pero no somos débiles y nadie se va a interponer en nuestro camino”, ha insistido.
Milei también ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la que ha calificado de “corrupta”. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, ha indicado.
“Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito. Pero no será ningún milagro. Occidente está aún a tiempo de decidir entre el fracaso o retomar el camino de la libertad”, ha concluido.
Varios centenares de personas se manifiestan en Madrid contra “el fascismo”
Varios centenares de personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid, bajo el lema Todas a Colón contra el fascismo, coincidiendo con la convención organizada por Vox Europa Viva 24, que reúne en Madrid a líderes internacionales de la ultraderecha.
Esta manifestación ha sido convocada por diferentes entidades sociales tras conocerse que Madrid reuniría este fin de semana representante políticos como el presidente de la República Argentina, Javier Milei; el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli; o la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen, entre otros.
A modo de protesta, la manifestación, que ha transcurrido entre la Plaza de Colón y Nuevos Ministerios, ha contado con la participación de Franek Broda, destacado activista de la comunidad LGBTIQ+ y sobrino del exprimer ministro polaco Mateusz Morawiecki, quien también ha acudido a Europa Vive 24. “Mi tío está en Vistalegre y yo estoy aquí para decirle a él y a sus amigos de la extrema derecha que vamos a vencerles en las elecciones europeas del 9 de junio”, ha destacado Broda.
El acto ha contado con la presencia de la candidata a las elecciones europeas de Podemos, Irene Montero, y la portavoz del partido Isa Serra. “Me apena profundamente y me parece vergonzoso que los recelos del gran empresariado español se hayan quedado en el mismo lugar que las mujeres, es decir, en ningún sitio”, ha destacado Montero.
“Creo que ninguna de esas empresas debería, después el 8M o el día del orgullo LGTBI, ponerse un lazo morado o una bandera del colectivo, porque al final lo que están haciendo es lavarle la cara a Milei, no solo a un personaje siniestro, si no a un personaje que no cree en la justicia social ni en los derechos feministas ni en los derechos LGTBI”, ha añadido la candidata a las elecciones europeas.
“Cuando supimos que venía lo mejor de cada casa, lo más granado de los movimientos ultra del planeta, decimos empezar a organizarnos y esta llamada ha ido creciendo casi orgánicamente”, ha explicado, por su parte, Patricia Martín, directora de campañas de Avaaz, una organización estadounidense defensora de los derechos civiles, además de poner en valor la importancia de las elecciones europeas. (EFE)
Antonio Maíllo, ratificado coordinador federal de IU con el 78% de apoyos
Antonio Maíllo ha sido ratificado este domingo coordinador federal de Izquierda Unida con el 78% de los apoyos de la nueva coordinadora del partido, el máximo órgano de decisión entre asambleas. La lista de Maíllo ya se había impuesto en primarias con el 53,4% del voto frente a su inmediata competidora, Sira Rego, que obtuvo el 23,4%. En esta votación, celebrada durante la última jornada de la XIII Asamblea Federal de IU, Maillo ha contado con el respaldo de la candidatura de la ministra de Juventud e Infancia, que previsiblemente se integrará en la próxima dirección, según la intención mostrada por el nuevo coordinador.
Feijóo presenta las elecciones europeas como un plebiscito contra la gestión de Pedro Sánchez
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha insistido en presentar las próximas elecciones europeas como un plebiscito a la gestión de Pedro Sánchez desde que formó gobierno tras las elecciones generales del 23 julio. “Ahora vamos a dar nuestro parecer sobre los incumplimientos, las prebendas, la cesión al independentismo que financia el resto de España y cada español desatendido puede reclamar el trato que se merece”, ha señalado Feijóo.
El líder de los populares ha puesto el acento en presentar a Pedro Sánchez, como un político que divide al país, ahonda en la polarización y no acepta a quien discrepa. “El 9-J es la oportunidad para pronunciarnos sobre todo aquello que llevamos años padeciendo, lo contrario a lo comprometido, lo contrario a la libertad, a la igualdad, a la dignidad, lo contrario a lo que tiene que ser España, la España de 48 millones de ciudadanos que tienen que ser libres e iguales, iguales y libres”.
“Un presidente que vive con la bandera de España en el tejado no puede dividir a los españoles, no puede levantar muros, porque eso es lo contrario de gobernar un país”, ha insistido. Feijóo también ha atacado al presidente del Gobierno por la reflexión que hizo a cuenta de la “máquina del fango” tras su período de reflexión, responsabilizándolo de amenazar la libertad de prensa. “Durante todo este tiempo de mentiras, cesiones y privilegios y decadencias se ha pretendido arrinconar a todos los que le llevan la contraria al Gobierno, se ha buscado controlar todas las instituciones del Estado y se está buscando la censura de los medios de comunicación, porque solo se puede conocer la versión oficial”, ha dicho el presidente del PP que ha insistido en que el Ejecutivo tienen muchas “explicaciones pendientes”.
Además de llamar a las urnas el próximo 9-J, Feijóo también ha llamado a la concentración que su partido ha convocado para el próximo fin de semana en la Puerta de Alcalá contra la amnistía. “El domingo 26 nos vamos a volver a movilizar en un acto abierto en el que la sociedad reivindique sus derechos democráticos, que nos los están arrebatando”, ha señalado.
El ministro israelí de lucha contra el antisemitismo, Amijail Chikli / Ana Beltran / REUTERS
El mitin de Vox se convierte en un acto en favor del Gobierno israelí
El mitin se ha convertido en un acto de respaldo al Gobierno israelí, en un momento en que pasan de 35.000 los muertos en la ofensiva israelí contra Gaza, una cifra cuya veracidad cuestiona Vox. El primero en referirse al conflicto ha sido Severino, quien ha calificado de “vergüenza que los demócratas y la izquierda hayan abrazado a Hamás” y ha acusado a las universidades estadounidenses de caer en una “antisemitismo desenfrenado”. Matt Schlapp, organizador de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), el cónclave del ala más derechista del partido republicano, al que asistió Abascal en febrero pasado, ha concluido su intervención con un “¡Viva España! ¡Viva Estados Unidos! ¡Viva Israel!”, mientras que su esposa Mercedes, exdirectora de comunicaciones estratégicas de Trump, de madre asturiana, ha levantado el entusiasmo del público al gritar: “¡Hay que acabar con los izquierdistas! ¡Hay que acabar con los comunistas!”.
Con cuatro banderas israelíes desplegadas en el escenario ha intervenido Amichai Chikli, ministro para Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Gobierno Netanyahu, quien ya se reunió con Abascal cuando visitó Israel en diciembre pasado y le ha agradecido que entendiera que la ofensiva sobre Gaza “es una batalla por el futuro de la civilización occidental”. Chikli ha desgranado los crímenes cometidos por Hamás en el ataque del 7 de octubre y ha asegurado que Israel “no tiene más remedio que pelear y ganar”. El dirigente del Likud ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de creer que “los palestinos tienen que ser recompensados por su masacre y hay que darles un Estado”; y ha asegurado que los manifestantes que se han movilizado en Estados Unidos y Europa en contra de la masacre de Gaza lo hacen “en favor del islamismo radical”. Chikli ha equiparado la inmigración musulmana con el integrismo islamista y ha elogiado a Vox por ser el único partido que es consciente de que Europa está “al borde de la desaparición”.
Vox reúne en Madrid a los líderes de las distintas familias de la ultraderecha mundial
Vox ha conseguido reunir en el Palacio de Vistalegre, en el madrileño barrio de Carabanchel, ante más de 10.000 personas, a las distintas familias de la ultraderecha europea y latinoamericana.
El acto ha comenzado con la intervención de uno de los fundadores de Vox, José Antonio Ortega Lara. De su boca han salido las únicas palabras de autocrítica velada, cuando ha dicho que Vox ha hecho muchas cosas bien, pero “algunas hemos hecho mal y tenemos que corregirlas, para que no vuelvan a suceder en el futuro”. Pero el cónclave no se limita a los partidos que concurren a las elecciones europeas del 9 de junio. También han intervenido destacadas figuras del trumpismo. Roger Severino, hijo de inmigrantes colombianos y vicepresidente de la Heritage Foundation, el think tank ultraconservador estadounidense, ha hecho una cerrada defensa de la inocencia de Trump en el juicio por el pago a la exactriz porno Stormy Daniels para que silenciara su relación en la campaña electoral de 2016. “Dios no comete errores”, ha clamado, descalificado a las personas cuyo sexo biológico no coincide con su orientación sexual. “Trump volverá en pocos meses para cumplir lo que empezó”, ha añadido.
Por la derecha latinoamericana ha hablado el líder del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast, que en 2021 perdió las elecciones en segunda vuelta frente a Gabriel Boric, al que ha calificado de “travesti político” y cuya gestión, ha añadido, “solo está a la altura del nefasto gobierno de Salvador Allende”, derrocado en 1973 por el golpe de Estado de Salvador Allende.
Zapatero respalda en Cádiz en su 55 cumpleaños a la candidata europea del PSOE frente a los “terraplanistas preilustrados” de la derecha
El expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la gran estrella del mitin del PSOE en Cádiz que ha comenzado con todos los asistentes cantando el cumpleaños feliz a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y candidata de ese partido a las elecciones europeas del 9-J. Zapatero ha aprovechado para mostrarse entusiasmado con la lista llena de mujeres del PSOE para esas elecciones y con la cabeza de lista, a la que ensalzó como la mejor ministra de la historia de España y de la Europa actual en materia energética. El expresidente arremetió en su discurso contra los mensajes siempre negativos y catastrofistas de la derecha española por no aceptar nunca nada positivo sobre la situación de España y en ese sentido les tildó de “terraplanistas” y “preilustrados” aprovechando su presencia en Cádiz, donde elogió su pasado y bagaje ilustrado y constitucional. Zapatero alabó el “coraje” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionó que sus rivales solo tengan como programa para estas elecciones europeas meterse con el líder del PSOE y se mostró dispuesto a participar en todos los actos electorales que le reclamen.
Sira Rego manifiesta su “compromiso” para asumir las tareas que le “encomiende” la nueva dirección de IU
La ministra Sira Rego ha manifestado este domingo su “compromiso como militante” para asumir las “tareas” que le “encomiende” la nueva Ejecutiva de Izquierda Unida. La titular de Juventud e Infancia quedó 30 puntos por detrás (23,4%) de la lista liderada por Antonio Maíllo (53,4%) para conformar los órganos de dirección IU. “Sabéis que Izquierda Unida siempre puede contar con mi compromiso como militante, y que, en todas las tareas que la organización me encomiende, yo siempre defenderé y confiaré en nuestra alegría rebelde. Sin duda es un orgullo ser la ministra de Izquierda Unida en el Gobierno de nuestro país”, ha recalcado Rego en un breve discurso pronunciado en la última jornada de la XIII Asamblea Federal del partido. “Sigamos reforzando nuestra organización y encontrándonos en el diálogo que lleva a la síntesis”, ha defendido también. “La tarea de IU es nítida. Sabemos que no debemos mantener la mirada fija en nuestros zapatos, sino levantar la cabeza para observar el horizonte”, ha señalado.
Rego se ha referido al inicio de su intervención a la cumbre celebrada por Vox en Madrid. “La han llamado Europa Viva. Una palabra cuanto menos inapropiada en la boca de quien solo defiende la libertad del capital de seguir enriqueciendo a los de siempre, mientras deja morir en el desierto y en el mar a las personas que buscan refugio. Mientras recorta los derechos conquistados por décadas de movilizaciones obreras en Europa”, ha valorado.
Moreno presenta las elecciones europeas en clave nacional: “Nos jugamos el presente y futuro de nuestro país”
“Bienvenidos a una nueva campaña para cambiar España”. Así ha comenzado su intervención el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El barón popular ha insistido en presentar las elecciones europeas en clave claramente nacional: “Estas no son unas elecciones más. Cobran una mayor dimensión por el momento y la coyuntura política que estamos sufriendo, pueden suponer un respaldo de las peores políticas de España desde la reinstauración de la democracia, las realizadas por Pedro Sánchez, o abrir la parte de par en par al cambio político de Alberto Núñez Feijóo. Que nadie piense que el 9-J les va a salir gratis a los españoles. Nos jugamos el presente y el futuro de nuestro país”, ha advertido Moreno.
El presidente andaluz ha apelado a la sequía, un clásico en su segunda legislatura, y al “agravio” del Gobierno central con Andalucía. Ha reprochado la falta de fondos para infraestructuras en materia hídrica, también a los 1.500 euros de la deuda que tiene el Estado con la comunidad, a la infrafinanciación autonómica o al reparto de los fondos europeos, de la PAC o los universitarios. “Qué casualidad que las comunidades que salen mejor paradas son las que apoyan a Pedro Sánchez”, ha sostenido Moreno.
Manifestación contra el fascismo, este domingo en Madrid. / SERGIO PEREZ / EFE
Entidades sociales convocan una marcha contra el fascismo en la madrileña plaza de Colón
Distintas entidades sociales han convocado este domingo la marcha Todas a Colón contra el fascismo, en la plaza de Colón de Madrid, coincidiendo con la celebración de la convención Europa Viva 24, organizada por Vox, que reúne a líderes internacionales de la ultraderecha en el Palacio de Vistalegre.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del PP autonómico y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; entre otros dirigentes del partido, este domingo en Málaga. / Jorge Zapata / EFE
El PP llama a la movilización de su electorado en las elecciones europeas
El alcalde malagueño Paco de la Torre ha puesto la Constitución como ejemplo del instrumento que permitió a España entrar en la Unión Europea. “España aspiró a entrar en Europa. Esa idea fue haciéndose posible en la Transición, con una Constitución que nos abrió el camino de Europa. Queríamos ser iguales que los europeos y antes no lo éramos”, ha dicho el dirigente popular que ha centrado su intervención en defender la Carta Magna: “Hay que respetar y fortalecer nuestra Constitución y no debilitarla nunca, esa es la principal responsabilidad que tenemos que hacer los políticos cuando se habla de Europa, fortalecerla y no debilitarla”.
De la Torre ha llamado a la movilización del electorado conservador, poco proclive a participar a los comicios europeos, para que acudan a las urnas el 9-J, algo en lo que también ha insistido la número dos del PP en la lista de las Europeas, la exconsejera de Agricultura, Carmen Crespo. “Vamos a ir a votar para contestarle en las urnas a la carta de Pedro Sánchez”, ha indicado en referencia al período de reflexión de cinco días que se tomó el presidente del Gobierno tras la investigación judicial abierta contra su mujer.
Feijóo estrena la campaña europea en Andalucía, donde el PP espera ganar en votos por primera vez en la historia
Arranca el acto del PP bajo el lema La España que funciona en Málaga, uno de sus feudos, donde el actual alcalde, Paco de la Torre, lleva gobernando ininterrumpidamente desde 2000 —con tres mayorías absolutas en 2003, 2007 y 2011—. La capital de la Costa del Sol es uno de los referentes del éxito de la gestión para los populares. A su reconversión cultural, con una oferta que va más allá del turismo del sol y playa, se suma el incremento de población, mucha de ella atraída por el teletrabajo tras la pandemia y la instalación de grandes tecnológicas. La cruz, la escasez de vivienda para los propios malagueños y un incremento en los precios, que hace que la renta de alquiler medio esté en el 100% del salario mínimo.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, anunció esta semana que con este acto, el líder del PP, Alberto Núñez. Feijóo quería dar “el pistoletazo de salida” para las elecciones europeas. En el evento también interviene el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juan Manel Moreno, que también esta semana manifestó su deseo de que por primera vez en la historia, su partido fuera el más votado en los comicios europeos, logrando así el póker de victorias del PP en un territorio que siempre ha sido el granero de votos de un PSOE que aún no encuentra el paso para hacer una oposición que erosione al barón popular.
Asistentes del evento ‘Viva Europa 24’ organizado por Vox, este domingo en Madrid. / Ana Beltran / REUTERS
Expectación y acceso libre para las personas sin entrada
Todos los simpatizantes de Vox con entrada para el evento Viva 24 ya han accedido al Palacio de Vistalegre. Varios de ellos han explicado a este periódico que el coste de la entrada variaba en función de la aportación voluntaria que cada usuario quisiera realizar, con un importe mínimo de cinco euros.
Un grupo minoritario que carecía de entradas —unas cien personas— se ha agrupado en las inmediaciones con gesto decepcionado. “Yo creía que iban a poner unas pantallas o algo”, comentaba una señora. Sin embargo, los responsables de la seguridad del evento han abierto un acceso extra en la puerta sur del recinto y han permitido su acceso para júbilo de los presentes. “¡Viva la libertad, carajo!”, exclamaba un joven al ver que finalmente podía asistir al evento.
Un grupo de jóvenes voluntarios de unos 20 años de edad han ofrecido ejemplares del libro La España que queremos, de José Calvo Sotelo, a cambio de la voluntad. “Yo he vendido siete, ¿y tú?”, comentaba uno de ellos a su compañero.
La temperatura es agradable, pero tras una hora de espera al sol, algunas personas mayores han tenido que renunciar al evento al encontrarse indispuestas. Una vez han accedido los últimos asistentes, el barrio ha recuperado la normalidad a las 11.20.
Largas filas y ambiente festivo en las inmediaciones de Vistalegre
Cientos de personas se han congregado en los alrededores del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde Vox celebra un acto con la presencia de líderes de la extrema derecha internacional como Javier Milei o Marine Le Pen y que busca impulsar el voto ultra en las próximas elecciones europeas del 9-J.
Ataviados con banderas rojigualdas y pines de Vox, cientos de personas forman fila en las principales calles circundantes a la espera de poder entrar al recinto. Los gritos de “Viva España” y el tarareo del himno nacional animan un ambiente con tintes festivos.
Además de las insignias del partido de Santiago Abascal, varios de los presentes llevan consigo la bandera de Gadsden junto al lema “Don't tread on me” (no me pisotees), cuyos orígenes se remontan a la época de la guerra de independencia estadounidense, pero que se ha convertido en una insignia característica de los simpatizantes de Donald Trump en Estados Unidos.
La jornada discurre con tranquilidad, mientras la policía acordona las calles de Castrojeriz, Ramón Sainz y La Oca.
Cataluña necesita con urgencia un Govern que gobierne y se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos. La retórica inflamada y las falsas citas con la historia han ocupado durante demasiado tiempo la energía de sus gobernantes, incluido el último Ejecutivo, a pesar de los esfuerzos de su president, Pere Aragonès, por regresar a una cierta normalidad. La inercia del proceso independentista parece haber llevado a los responsables de la Generalitat a olvidarse de gestionar un Estado de bienestar fuerte pero tocado por las diversas crisis de la última década.
Cuatro palabras encabezan la autobiografía de Matteo Salvini: “Odio a los indiferentes”. A priori, el autor de la frase no parece el idóneo para ilustrar las vivencias de un líder nacionalista de extrema derecha. Porque Antonio Gramsci no fue solo fundador del Partido Comunista Italiano en 1921, sino también un teórico marxista hoy erigido en tótem del antifascismo. Por supuesto, la elección no es casual, como tampoco que el jefe de la Liga cite al cantautor Fabrizio de André o al cura Lorenzo Milani. “Es como si Santiago Abascal citase en sus memorias a Pasionaria, a Paco Ibáñez y a un cura obrero del Pozo del Tío Raimundo”, compara el historiador Steven Forti, que investiga la creciente inclinación de los partidos de la familia ultra a apropiarse de discursos y símbolos de la izquierda, una tendencia sobresaliente en Francia e Italia pero que también se observa en España. Sobre todo en Cataluña, ahora epicentro de la política española.
La extrema derecha presenta en Madrid el programa para los comicios del 9-J
Vox celebra este domingo en Madrid la convención Europa Viva 24, un evento que reunirá a dirigentes del partido, cargos, afiliados y simpatizantes con figuras relevantes de su espacio político, como Javier Milei o Marine Le Pen, que arroparán al partido para marcar el inicio de la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.
Europa Viva 24 arrancó el viernes con el acto de presentación de los diez primeros candidatos de Vox a las elecciones europeas, pero el plato fuerte del evento llega este domingo, con los discursos del líder de Vox, Santiago Abascal, y de integrantes de la candidatura al Parlamento Europeo, que aprovecharán la jornada para presentar su programa para los comicios. Vox adelanta que estará basado en la defensa de la soberanía de las naciones europeas, los derechos de los trabajadores del sector primario y la protección de las fronteras, entre otros aspectos. (EP)
A veces parece como si no hubiera sucedido. Apenas se habla de ello en el entorno de Pedro Sánchez. En las reuniones internas no se menciona, como mucho de forma irónica, con alguna broma. El episodio del amago de dimisión del presidente, que tuvo en vilo al PSOE porque muchos dirigentes pensaron que la decisión del adiós estaba tomada, ha quedado atrás de una manera sorprendentemente rápida. El resultado de las elecciones catalanas, que ha devuelto a los socialistas a una euforia incluso superior a la que vivieron tras el 23 de julio de 2023, ha borrado por completo las últimas dudas que dejaron esos días en los que muchos pensaron que todo había acabado. Sánchez ha vuelto a la ofensiva, como ha demostrado en sus apariciones públicas estos días, y de nuevo se ha echado a la espalda la campaña, esta vez la de las elecciones europeas.
El resultado de las elecciones del 12 de mayo ha puesto del revés el tablero político catalán y ha tumbado piezas que llevaban años controlando la partida. El desmoronamiento de la cúpula de Esquerra Republicana, un adiós sin marcha atrás para Pere Aragonès y Marta Rovira, y un probable hasta luego en el caso de Oriol Junqueras, descabeza el liderazgo de una formación que se ha pasado la última década ejerciendo el poder en la Generalitat, ya fuera en solitario o junto a sus socios de conveniencia de Junts, antes identificados bajo las siglas del PDeCAT. En la semana del arranque de las negociaciones para armar un Govern y evitar la repetición electoral, las turbulencias en Esquerra han proyectado una onda expansiva sobre sus principales rivales. Junts y Carles Puigdemont la usan para reivindicarse como la única opción sólida que resiste en el independentismo y Salvador Illa aprovecha el clima de división fratricida para dar agilidad a su investidura.
El periodista Jesús Rodríguez (49 años) y el diputado Ruben Wagensberg (37) se ven casi cada día desde hace seis meses. El destino ha entrelazado sus vidas. Son vecinos en Ginebra y se han hecho amigos inseparables. Bajo una lluvia intermitente, esperan en la explanada de Plainpalaise la llegada de los otros dos hombres que, en el último medio año, han encontrado a orillas del lago Leman un refugio para permanecer en libertad, perseguidos por una causa penal (la de Tsunami Democràtic) por terrorismo. Cuando llegan el empresario Josep Campmajó (55 años) y el activista de Òmnium Oleguer Serra (51), se abrazan y toman asiento en unas mesas de madera al aire libre para conversar pausadamente con EL PAÍS. Los cuatro charlan sobre la angustia personal y financiera de vivir en el extranjero, sobre el laberinto judicial en el que se hallan, sobre sus expectativas de regresar, al abrigo de la amnistía, a casa, a una Cataluña que parece haber dejado atrás el procés.
Desde nuestra Transición, la integración en Europa se convirtió en algo así como una llave de seguridad para la consolidación de la democracia. Sigue siéndolo, está bien asentada en los Tratados de la Unión, pero las previsiones de un potencial incremento del voto a partidos nacionalpopulistas en las próximas elecciones europeas puede ir en la dirección contraria a lo que siempre habíamos dado por supuesto en la UE, el asegurar una decidida exigencia de solidez democrática. Eso y el prurito geopolítico de las nuevas ampliaciones previstas, que no pondrá muchas pegas a países con rasgos iliberales. Si el actual momento histórico se caracteriza por la tensión entre democracia y autoritarismo, es difícil que la propia UE pueda salir indemne de este juego de fuerzas. La presión que desde fuera se hace a los gobiernos democráticos está a la vista; más compleja, porque aún no ha mostrado todos sus matices, es su propia erosión interna. En Estados Unidos la asociamos a una eventual nueva presidencia de Trump; en Europa, al éxito de los partidos nacionalpopulistas.
La Unión Europea termina la legislatura de todas las crisis: los coletazos de la recesión económica; la pandemia de covid-19, que ha dejado una sociedad marcada, y la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha derribado la arquitectura de seguridad del continente y ha conducido a una de las mayores metamorfosis para el proyecto europeo: mayor integración y avance hacia el rearme. Y la acaba con las elecciones al Parlamento Europeo más importantes de su historia. Los comicios, del 6 al 9 de junio en los 27 Estados miembros serán un plebiscito para el futuro de una UE amenazada desde fuera, pero también desde dentro —por los populismos, el euroescepticismo y los ultras; pero también por la desigualdad, la desconexión de las élites y las crisis de elementos sociales básicos, como la vivienda— y temerosa de perder el viaje de la competitividad y pasar a la irrelevancia si no acomete reformas.
Buenos días, arrancamos la narración en directo de la actualidad política de este domingo 19 de mayo, marcado por la celebración en Madrid de la tercera jornada de Europa Viva 24, organizado por Vox, con la participación de varios líderes ultraderechistas de todo el mundo. El presidente de la formación, Santiago Abascal, ofrecerá un discurso a partir de las 11.00. También intervendrán el presidente de Argentina, Javier Milei; el ex primer ministro de Polonia, Matteusz Morawiecki; la candidata a la presidencia de Francia y líder de Rassemblement National, Marine Le Pen; el expresidente de Chile, José Antonio Kast; o el ministro israelí de lucha contra el antisemitismo, Amijail Chikli, así como el líder de Chega, André Ventura. De forma telemática, también hablarán el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homónima italiana, Giorgia Meloni.
Hoy, Izquierda Unida cierra su asamblea federal con el dirigente andaluz Antonio Maíllo al frente y poniendo a punto su estrategia política sin poner en cuestión la relación con Sumar, pese a algunos roces en los últimos meses, pero sí reclamando más protagonismo para la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.