Feijóo ve las elecciones europeas como la segunda vuelta del 23-J: “Sánchez divide a los españoles”
El líder del PP acusa al jefe del Gobierno de censurar a los medios de comunicación y presenta a su partido como garante de la libertad de prensa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere que las elecciones europeas del 9 de junio se vean como una segunda vuelta de las generales del 23-J de hace apenas un año. Así lo ha manifestado en la mañana de este domingo en un acto en Málaga, donde también ha señalado a Pedro Sánchez como el responsable de dividir a los españoles y de querer censurar a los medios de comunicación. “Las elecciones europeas son la oportunidad para pronunciarnos sobre todo aquello que llevamos años padeciendo, lo contrario a lo comprometido, lo contrario a lo votado, lo contrario a la libertad, la igualdad, la dignidad, lo contrario a lo que tiene que ser España, la España de 48 millones de ciudadanos que tienen que ser libres e iguales, iguales y libres”, ha señalado Feijóo.
El dirigente popular ha escogido Málaga, donde su alcalde Francisco de la Torre lleva 24 años gobernando, como un ejemplo de la buena gestión municipal del PP, cuando se cumple un año de las elecciones municipales donde su partido arrasó. “Podríamos venir solamente a conmemorar la gesta que hace un año nos otorgaron los españoles con su confianza, pero estamos aquí para reafirmar los compromisos que adquirimos con los españoles, no a excusarnos, como el PSOE, por haberlos incumplido todos”, ha continuado Feijóo, en clara referencia a la ley de amnistía que Sánchez negó que fuera a tramitar antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio y que podría ser aprobada definitivamente en un pleno en el Congreso este 30 de mayo.
Feijóo ha insistido en presentar al presidente del Gobierno socialista como el responsable de la polarización y la división en España, un argumento que ya empleó hace unos meses el presidente andaluz en un encuentro organizado por la Cadena SER y EL PAÍS. “Sánchez tiene la enorme habilidad de dividir a la sociedad”, dijo entonces el barón popular, Juan Manuel Moreno, que ha precedido a su presidente en la tribuna. “Estamos aquí para servir a la gente, con menos soberbia, menos división, más colaboración y más humildad”, ha dicho el líder de los populares. “Un presidente que vive con la bandera de España en el tejado, no puede dividir a los españoles, no puede levantar muros, eso es lo contrario a gobernar un país”, remachó Feijóo.
En esa misma línea, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de “arrinconar a todos los que le llevan la contraria al Gobierno”. “Se ha señalado como enemigo a todo el que opina diferente buscando controlar todas las instituciones del Estado, se ha querido limitar la capacidad de la Justicia, de la prensa y la oposición para que no ejerzamos nuestra responsabilidad”, ha sostenido. “El 9-J España va a dar su respuesta”, ha continuado.
Y sobre la libertad de prensa ha centrado parte de su discurso el dirigente popular. Feijóo ha hecho su particular interpretación de la reflexión sobre la “máquina del fango” y la regeneración democrática que realizó el presidente del Gobierno tras su retiro de cinco días para meditar sobre su posible dimisión y lo ha acusado de “estar buscando la censura de los medios de comunicación”. “Ahora resulta que el presidente del Gobierno llama a algunos medios de comunicación tabloides digitales”, ha dicho el dirigente popular sobre los pseudomedios. “Ante quienes quieren instituciones dependientes conforme a sus conveniencias, estamos aquí. Al PP le interesan todas las opiniones de todos los medios, respeta todos los artículos de opinión, acepta todos los editoriales que se escriban, aceptamos, escuchamos y aprendemos de todos los periodistas de España y les decimos: seguir defendiendo vuestros derechos, tenéis al partido de las libertades detrás, nos critiquéis o no, nos censuréis o no”. El PP de Feijóo no concede entrevistas de sus principales dirigentes a numerosos medios de comunicación que no considera neutrales y selecciona habitualmente a los mismos periodistas de medios afines para formularle las preguntas en sus ruedas de prensa, tanto en la sede nacional del partido como en el Congreso.
Feijóo ha vuelto a reivindicar la victoria en votos del pasado 23-J. ”Hemos tenido que escuchar que hemos perdido las elecciones, después de haberlas ganado”, se ha quejado. También se ha atribuido que en la actualidad “el Gobierno reside en los ayuntamientos y en las autonomías”, que dirige mayoritariamente su formación, porque “ahora el Gobierno” de Sánchez “es el más fragmentado y dependiente de España”.
El líder popular no solo ha llamado a la participación el próximo 9-J, algo que también ha hecho Moreno, que pretende que el PP gané por primera vez en Andalucía estas elecciones europeas, sino que también ha pedido una asistencia masiva a la concentración del próximo 26 de mayo en la Puerta de Alcalá de Madrid contra la ley de amnistía: “El domingo 26 nos vamos a volver a movilizar en un acto abierto en el que la sociedad reivindique sus derechos democráticos, que nos los están arrebatando”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.