_
_
_
_
Elecciones europeas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Qué dicen las encuestas en España para las elecciones europeas?

El PP se mantiene primero con un 34% o 35% de los votos, pero el PSOE avanza hasta colocarse a cuatro puntos. En clave nacional, el dato más informativo será la fuerza de la suma de derechas

Kiko Llaneras

Este artículo es un envío de la newsletter de Kiko Llaneras, un boletín para suscriptores de EL PAÍS: apúntate aquí.

En España votaremos el 9 de junio para configurar el próximo Parlamento Europeo, en unas elecciones que, inevitablemente, también se leerán en clave nacional. Nuestro promedio de sondeos coloca al Partido Popular como primera fuerza, con un 34% o 35% de los votos, seguido del PSOE, que ronda el 30%. Detrás aparecen Vox (10%), Sumar (6%) y Podemos (3%).

Los partidos nacionalistas concurren en coaliciones. Ahora Repúblicas ronda el 4,4% del voto (con ERC, EH Bildu y BNG), y la Coalición por una Europa Solidaria el 1,6% (con PNV y CC). Los independentistas de Junts lograrían alrededor del 2,4%.

Por último, los sondeos apuntan la entrada de otra candidatura, Se Acabó la Fiesta (SAF), que encabeza el agitador Alvise Pérez. Lo colocan por encima del 2%, que es una fuerza considerable. Según mis cálculos, la probabilidad de que tenga escaño pasa del 70%.

El gráfico siguiente recoge nuestra estimación de escaños a partir de los votos anteriores. La traslación es muy proporcional, por dos características del sistema electoral que rige en las europeas: la circunscripción es una única, en lugar de las provincias, y no se exige superar ningún umbral de votos para optar a obtener representación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El PP rondaría los 23 asientos, cuatro arriba o abajo, seguido de PSOE (20), Vox (6) y Sumar (4). La entrada de Irene Montero con Podemos también parece casi segura: lo logra en el 93% de las simulaciones. En cambio, Ciudadanos, que ronda el 1% en votos, solo consigue asientos con una probabilidad del 35%.

Las tendencias

Los números anteriores todavía pueden cambiar. Me atrevo a decir que más de lo habitual. Primero, porque estas elecciones han recibido poca atención y habrá muchos votantes todavía indecisos. Y segundo, porque en realidad los sondeos llevan semanas moviéndose. El PSOE ha subido en las últimas seis semanas, pasando del 27% al 30% en intención de voto, mientras Sumar retrocedía un par de puntos.

En la derecha, lo que vemos es un retroceso del PP, que baja un par de puntos en el último mes. Su bache coincide con la irrupción de la candidatura de Pérez Alvise, aunque los datos brutos del CIS dicen que el nuevo partido absorbe, sobre todo, a votantes de Vox y abstencionistas de 2023.

La cifra de la noche electoral

El mejor termómetro en clave nacional del 9 de junio será mirar el total de votos de la derecha. En las generales de 2023, la suma de PP y Vox alcanzó el 45%, una cifra que no les valió para acercarse a la mayoría. Ahora, los sondeos de las europeas les dan un avance, aunque relativo: suman un 48% con Ciudadanos y SAF.

La aparición de Alvise es una mala noticia para el PP. En unas hipotéticas elecciones generales, la pequeña formación podría quitarles votos a los populares o a Vox, sin convertirlos en escaños.

En cualquier caso, la cota que alcance el voto de derechas servirá para ver dónde está ahora el péndulo entre izquierda y derecha.

Metodología. Nuestro cálculo de escaños resulta de un proceso en tres pasos: 1) partimos del voto estimado por un promedio de encuestas; y 2) calculamos los escaños según el método D’Hondt. Para los cálculos de probabilidades, incorporamos la incertidumbre de las encuestas teniendo en cuenta su precisión histórica; y simulamos 20.000 elecciones. Se puede leer más al respecto aquí.

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_