El caos del carné de conducir en Gipuzkoa: 5.000 alumnos sin fecha de examen
Las autoescuelas denuncian que la plantilla de examinadores es insuficiente y demandan que el Gobierno vasco asuma la transferencia de Tráfico
La falta de examinadores de tráfico en Gipuzkoa está bloqueando las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir. Hay cerca de 5.000 alumnos a la espera de realizar el examen de destrezas y el de circulación, y la cifra va en aumento. El verano próximo el caos puede ser mayor aún. “El enfado es monumental”, afirma Arantxa Otamendi, presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE). El malestar se ha echado a la calle este miércoles en San Sebastián. Un total de 90 vehículos (entre estos seis camiones, un autobús y una moto) de las autoescuelas de este territorio han formado una caravana por las calles aledañas a la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa. “Exigimos que se dote a Gipuzkoa del personal necesario porque nos encontramos en el más absoluto abandono y estado de dejadez por parte de la administración central y de la Jefatura de Tráfico provincial”, señala Otamendi mientras suenan las bocinas de la comitiva frente a la oficina provincial de la DGT.
En esta situación de “espera interminable” se encuentra Ander, vecino de Pasaia (Gipuzkoa) de 19 años: “Aprobé el examen teórico en enero y todavía estoy a la espera de que me den una fecha para el examen práctico. Llevo más de cuatro meses esperando y en la autoescuela no saben decirme cuándo podré presentarme”. Su caso es muy parecido al que sufren “casi 5.000 jóvenes” a los que “se les está cerrando las puertas para sacarse el carné de conducir”, afirma Josean Bengoetxea, profesor de autoescuela.
En Gipuzkoa deberían trabajar 10 examinadores y un coordinador. Con esa plantilla se suelen realizar una media de 120 pruebas prácticas al día. En la actualidad solo están operativos seis funcionarios y otro más se encuentra de baja. Este pasado martes, por ejemplo, solo se pudieron realizar 36 exámenes. El problema se agrava, se quejan los profesores de las autoescuelas, por la falta de personal en las oficinas de la delegación de Tráfico. De los 20 que están asignados, solo están trabajando seis, siempre según datos facilitados por la asociación GAE. “Con este número de empleados, no dan abasto, no llegan. Soportan una presión enorme. Los examinadores tienen que hacer labores administrativas en la oficina para agilizar los trámites. Si no, el colapso sería total”, comenta la presidenta de las autoescuelas de Gipuzkoa.
“Esto no pasaba antes”, afirma Otamendi, con muchos años de experiencia al frente de la autoescuela del mismo nombre: “El plan de formación de los alumnos está completamente atascado y esto les desalienta mucho. La pregunta que más no hacen es ¿cuánto tiempo voy a necesitar para sacarme el carné? Nosotros no tenemos una respuesta, pero pueden pasar entre tres y seis meses desde que se presentan al teórico y terminan el práctico”. Y así ocurre que algunos deciden trasladarse a otra provincia. Soria, Burgos, Salamanca, incluso Cuenca... Movidos por la urgencia para obtener el permiso de conducir, jóvenes planifican sus vacaciones de Semana Santa o verano para apuntarse en autoescuelas de Aragón o Castilla y León, por ejemplo. “La bola se va agrandando y nadie pone una solución. Muchos jóvenes aprovechan que realizan sus estudios fuera de aquí para sacarse el carné”, asevera Bengoetxea.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco admite la escasez de personal e informa de que esta misma semana se ha incorporado un examinador itinerante. Marisol Garmendia, delegada del Gobierno, se ha comprometido a resolver este asunto de la manera “más urgente y rápida”. Este miércoles, mientras las autoescuelas protestaban en San Sebastián, ha anunciado en Irun la próxima incorporación de cuatro nuevos examinadores en este territorio porque el problema “nos preocupa y ocupa”. “Estamos en el camino de poder solucionarlo”, ha subrayado. Estos cuatro efectivos ya han sido asignados y se integrarán “lo antes posible” y “en cuento se instalen en su nuevo destino”, dado que proceden de otras provincias españolas. “Están al caer”, dice una fuente de la Delegación del Gobierno. “Necesitamos algunos días, pero insisto en que llegarán los examinadores”, ha remarcado Garmendia, quien también ha confiado en que se reforzarán los servicios administrativos con el fin de “retomar el ritmo de exámenes necesario” para cubrir la demanda.
Este es un conflicto que se arrastra “desde 2014″, explica Bengoetxea, quien desconfía de las promesas del Gobierno porque “ya se han incumplido en repetidas ocasiones”. Jone Irisarri, de la misma autoescuela, recuerda que en enero se les aseguró que iban a llegar nuevos examinadores, algo que no ha ocurrido. Gipuzkoa no parece un destino muy apetecible para los funcionarios examinadores, recela Otamendi. La presidente de la asociación de autoescuelas advierte de que “sin gente suficiente no sale el trabajo”. “No se cubren las jubilaciones, ni las bajas... Examinadores hacen tareas de oficina... Exigimos se optimicen los recursos humanos y se aumente la plantilla para reducir una lista de espera que es alarmante. Esos 5.000 alumnos que están bloqueados sin poder examinarse podrían ser muchísimos más porque la Jefatura de Tráfico ha decidido celebrar menos pruebas teóricas que las que se demandan”, insiste Otamendi.
La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (son 63 asociados) solicita al Gobierno vasco y a los partidos políticos que “de una vez por todas” reclamen y consigan la transferencia de los exámenes de conducir “para que el problema pueda ser resuelto definitivamente”, aseguran en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.