TRÁFICO

El director de Tráfico, sobre el atasco en los exámenes: “La DGT no va a entrar a rebajar la exigencia”

Pere Navarro afirma que las pruebas de conducir se han incrementado en 50.000 este verano y anuncia que pedirá 60 examinadores más para 2021

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.BALLESTEROS / EFE

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comparecido este jueves en la comisión de seguridad vial del Congreso para dar explicaciones sobre los retrasos en los exámenes de conducir. Navarro ha asegurado que este verano se han incrementado en 50.000 las pruebas teóricas y prácticas de circulación con respecto a 2019, para dar salida al tapón de alumnos que se había formado por la suspensión de actividades durante la crisis del coronavirus. Navarro ha anunciado que solicitará que se convoquen para 2021 unas 60 plazas de examinadores —que se sumarán a las 40 de este año— pero ha dejado claro que no rebajará el nivel de las pruebas. “La DGT, al menos mientras yo esté aquí, no va a entrar a rebajar la exigencia, que estamos hablando de Seguridad Vial. No estamos dispuestos a dejarnos arrastrar al sector de la low-exigencia”, ha señalado Navarro. Durante su comparecencia, el director de Tráfico ha reprochado a las autoescuelas las manifestaciones que han llevado a cabo en varias ciudades este verano y ha reclamado mayor colaboración. “No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones”, ha pedido. Navarro ha defendido la necesidad de reforzar el servicio, sobre todo en los periodos de pico como en verano y en Navidad.

Durante el estado de alarma las autoescuelas se vieron obligadas a cerrar y suspender su actividad. Ante esta situación, muchos jóvenes han aprovechado los meses de confinamiento para prepararse para las pruebas teóricas por vía telemática. Por ello, Navarro ha aclarado que cuando estas volvieron a abrir “se creó una bolsa” de alumnos que esperaban ser evaluados. “Nos dicen que hacen falta más examinadores. Las cosas no son tan sencillas porque hay que entender el contexto”. En julio y agosto de este año se realizaron alrededor de 459.000 exámenes teóricos y prácticos en toda España.

Ante las denuncias por la falta de examinadores tanto de parte del sector de las autoescuelas como de parte de los grupos parlamentarios presentes en la comisión, Navarro ha recordado el esfuerzo de estos trabajadores, que están “renunciando a las vacaciones y haciendo horas extras”. Además ha anunciado que se pone en marcha una prueba el próximo 4 de octubre —si la pandemia lo permite— para contratar a 40 nuevos profesionales este año, y la incorporación de cuatro más provenientes del Ejército. El director coincide con la necesidad de reforzar el servicio ante incidencias como el coronavirus pero recuerda que se trata de “una actividad estacional, con picos en verano y Navidad”, es decir cuando los estudiantes tienen vacaciones. "No podemos tener una plantilla dimensionada para la punta de verano”, ha explicado Navarro.

Durante su comparecencia ha asegurado que la relación con las patronales de las autoescuelas es "buena y muy fluida” pero ha reclamado mayor colaboración. De hecho, el director ha reprochado a las autoescuelas por las protestas de este verano, especialmente la del pasado 28 de julio, en Cartagena. "Salieron a manifestarse con unas mascarillas en las que se podía leer ‘el verdadero virus es la DGT’, ha criticado Navarro, quien ha apuntado que este año en Cartagena se han realizado “118 exámenes más que en 2019”.

Finalmente, Navarro ha explicado que, además de la pandemia, hay una “bola de nieve” que agrava esta situación. En julio de 2020 se han examinado a 9.690 alumnos, pero solo 2.392 de ellos aprobaron la primera prueba, es decir un 24%. De los restantes, 843 aprobaron la segunda convocatoria. “A finales de julio, más de la mitad se había quedado pendiente. Esto significa que en agosto nos encaramos con los que se suspendieron en julio, más los de agosto. Por más examinadores que pongamos, siempre harán falta más”, ha zanjado Navarro.

Lo más visto en...

Top 50