_
_
_
_
_

El Gobierno abre la puerta a renovar el Poder Judicial sin el PP

Sánchez explicó su crisis al empezar el Consejo de Ministros y todos le aplaudieron al final

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en la SER.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en la SER.Jaime Villanueva

La crisis que ha vivido el Gobierno y el PSOE ante la posibilidad de que su líder, Pedro Sánchez, llegara a dimitir este lunes, está acelerando cambios importantes en el tablero político. De momento, después de haberlo descartado varias veces en el pasado, el Gobierno deja ahora la puerta abierta a la idea de recuperar el espíritu de la reforma de la ley que se presentó en 2021 para renovar el Poder Judicial en primera instancia por tres quintos y en segunda por mayoría absoluta, lo que permitiría hacerlo sin el PP, sorteando así su bloqueo. Pedro Sánchez, en la Cadena SER, evitó cerrar esa puerta, que hasta ahora estaba completamente obturada por el rechazo de la Comisión Europea, aunque no se comprometió a nada. “Si el PP continúa en el bloqueo, el Parlamento necesitará articular mecanismos para salir de esta situación. No le puedo decir si con cambio de mayorías o no, le digo que la responsabilidad del Gobierno será renovar el CGPJ, y lo vamos a llevar a efecto. Espero contar con una mayoría parlamentaria para ello”, dijo el presidente.

Después, tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, dejó de nuevo la puerta abierta a esta solución aunque insistió en que de momento el Gobierno sigue buscando un acuerdo con el PP y después, si no llega, tomará decisiones. “Sigue siendo deseable ese acuerdo, pero si hay un empeño total del PP en bloquear, tendrán que entender que tendremos que estudiar nuevos mecanismos. Es imprescindible recuperar el prestigio de la justicia”, aseguró.

Sumar, por el contrario, lo tiene claro y cree que hay que hacer esa reforma ya, sin esperar más al PP porque están convencidos de que no quiere un acuerdo. Sentada junto a Alegría, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, fue rotunda: “Si percibiera que el PP quiere un acuerdo no me levantaría de la mesa. Pero conozco muy bien a Alberto Núñez Feijóo. Carece de la vocación para renovar el CGPJ, creo que el PP quiere degenerar y destrozar las instituciones, necesita controlar el CGPJ para poder hacer lo que está pasando hoy en nuestro país. Quiere contribuir al desgobierno. Nosotros lo tenemos muy claro, entendemos que se puede hacer un tránsito para buscar los tres quintos y si no, se renueva por mayoría absoluta”, dijo Díaz.

El Gobierno también se abre a la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la ley de publicidad institucional con algunos medios condenados por publicar falsedades en algunas comunidades autónomas, aunque de momento La Moncloa sigue sin concretar el plan de regeneración democrática que prepara el Ejecutivo y del que habla el presidente en las entrevistas.

La crisis de Sánchez fue este martes protagonista no solo de la rueda de prensa, donde la mayoría de las preguntas se centraron en esta cuestión, sino del propio Consejo de Ministros. Según varios de ellos, el presidente arrancó la reunión con una explicación de lo que le había sucedido en estos días similar a la que ha ofrecido en los medios de comunicación. Aseguró que su familia sufre un acoso desde hace diez años, cuando llegó a la secretaria general del PSOE, y explicó su momento de debilidad y apeló a la comprensión de los ministros, que han estado una semana entera sin poder tener ningún contacto con él más allá de escuetos mensajes de ánimo y no tuvieron ninguna información de que lo iba a pasar hasta el lunes. Solo dos de ellos, María Jesús Montero y Félix Bolaños, se enteraron un poco antes. Los demás, lo supieron como el resto de los españoles, por la intervención televisada del presidente. Después del discurso emotivo, en el que admitió su momento de debilidad, reconoció que le cuesta abrirse y hablar de sus sentimientos, y agradeció las muestras de apoyo, todos los ministros dedicaron un largo aplauso a Sánchez, según varios de ellos.

Ya antes del amago de dimisión de Pedro Sánchez, el Gobierno se planteaba activar un plan b para renovar el CGPJ sin el PP. La idea inicial era esperar a después de las elecciones europeas para hacer un último intento con el PP, pero ahora todo parece precipitarse. Si la mediación de la Comisión Europea —a la que el PP, que fue quien la propuso, ha restado relevancia en las últimas semanas— no da frutos, el PSOE se sentirá legitimado para poner en marcha otras vías de renovación y explicarlas en Bruselas. Esta intención parece haberse reafirmado tras el “punto y aparte” que, según Sánchez han supuesto sus cinco días de reflexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fórmula más trabajada es la del cambio de mayorías, que implicaría reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los 12 vocales jueces del CGPJ pudieran ser renovados por mayoría absoluta, lo que permitiría su elección con el bloque de la investidura. Este cambio es posible porque la Constitución no fija cómo han de elegirse estos 12 vocales, sino que establece que se hará “en los términos que establezca la ley orgánica”. Para los ocho vocales del cupo de juristas, la Constitución sí que exige una mayoría de tres quintos, por lo que seguirían bloqueados mientras el PP no se avenga a pactarlos.

Pero si en la legislatura pasada, cuando PSOE y Podemos presentaron este plan, el Gobierno estaba en disposición de reunir una mayoría absoluta favorable a la renovación en el Congreso y en el Senado, en la legislatura actual esta fórmula se ha complicado porque el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. Para esquivarlo, Podemos ha propuesto una vía sobre la que no se ha pronunciado el PSOE; que al modificar la LOPJ se deje en manos del Congreso la elección de los 12 vocales jueces, de forma que esta Cámara elegiría a 16 vocales (12 jueces y cuatro juristas) y el Senado solo a cuatro (juristas). Esta idea de rebajar las mayorías es rechazada por varias asociaciones judiciales, y este martes dos de ellas -la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- mostraron su oposición.

En los últimos años se han tanteado otros planes, aunque al Gobierno no le convence ninguno. Una propuesta que circula entre jueces de distinto signo del Tribunal Supremo es reformar la ley para establecer que los vocales del CGPJ cesarán de forma automática en cuanto se cumplan los cinco años de mandato que establece la Constitución. Este cambio está más pensado para que no vuelva a repetirse una situación como la actual, aunque algunos jueces defienden incluso que se aplique de forma retroactiva para forzar la salida de los vocales que llevan en funciones desde diciembre de 2018. El PSOE conoce esta propuesta, pero, las fuentes consultadas aseguran que no se ha planteado porque genera dudas legales.

En las dos entrevistas que ha concedido esta semana, Sánchez no ha dado pistas de qué fórmula se está planteando el Gobierno. En TVE se mostró abierto a estudiar incluso la formulada por el presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, que la ha enviado por escrito al Congreso y al Senado. Su propuesta, no obstante, no garantizarían la renovación del órgano de gobierno de los jueces, porque parte de que retirándole al Consejo su principal competencia (la elección discrecional de los altos cargos de la judicatura) se diluiría su atractivo político y el interés de los partidos por controlar el Consejo, lo que facilitaría la renovación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_