_
_
_
_
_

El PSOE anticipa la cita a Illa en el Congreso para diluir su presencia en la comisión del Senado

Los socialistas y sus socios pactan celebrar 134 comparecencias en cuatro meses, entre ellas las de Ábalos, Koldo García, Armengol, Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez y Juanma Moreno

Mesa de la comisión de investigación del Congreso sobre las compra de material sanitario durante la pandemia.
Mesa de la comisión de investigación del Congreso sobre las compra de material sanitario durante la pandemia.Fernando Alvarado (EFE)

Las comisiones de investigación sobre el caso Koldo y sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, la primera en el Senado y la segunda en el Congreso, se inmiscuyen de lleno en el inicio de la precampaña catalana. Ha habido, incluso, una competición para ver cuál de las comisiones citaba primero al exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y al final esa comparecencia se producirá antes en el Congreso. Será el lunes 22 de abril, un día después de las elecciones vascas y a cuatro jornadas del comienzo formal de la campaña catalana para los comicios del 12 de mayo. Illa irá también el miércoles 24 de abril a la comisión impulsada por el PP en el Senado, que está volcada exclusivamente en el caso Koldo de presunta corrupción en la compra de mascarillas.

Por otro lado, el PSOE ha acordado con sus socios parlamentarios incluir en su listado inicial de comparecientes al exministro socialista José Luis Ábalos, de quien Koldo García era asesor de la máxima confianza y que fue suspendido de militancia tras negarse a entregar su escaño en el Congreso. También desfilará por esa comisión la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero no su hermano ni su pareja, ambos beneficiados por transacciones de venta de mascarillas en lo peor de la pandemia.

Las dos comisiones de investigación arrancarán el próximo lunes influidas por el atosigado calendario electoral. Y el inicio de las comparecencias revela por dónde quieren sus respectivos promotores que transcurran sus sesiones de trabajo en los próximos cuatro meses, plazo inicial acordado. En ambos casos las sesiones se podrían alargar y añadir nuevas peticiones de comparecientes, pero el PSOE ha llegado este martes con sus socios a un acuerdo con el que intenta colarle un gol político al PP: el Congreso llamará el primer día, el lunes 22 a las 16.00, a Illa. El candidato del PSC ya había sido convocado la semana pasada por el PP, que tiene el control de la comisión en el Senado, para el miércoles 24. De esta forma, cuando el exministro comparezca en la Cámara alta se habrá diluido mucho el efecto político del interrogatorio tras haber pasado ya por el Congreso.

El presidente de la comisión del Congreso, el socialista Alejandro Soler —que pertenece al sector del PSOE valenciano próximo a Ábalos—, reveló este martes, tras la primera reunión para definir el plan de trabajo, que ha optado por convocar el lunes, en primer lugar y por la mañana, a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y luego, esa misma tarde, a Illa. Aunque el PSOE y sus aliados pactaron hasta 134 comparecientes —todo un récord— para conciliar todos los intereses en juego, Soler solo avanzó la fecha de esos dos llamamientos. Los demás están por concretar. El diputado socialista justificó esa decisión en que Illa fue, como ministro de Sanidad, “el mayor responsable” de las contrataciones que se produjeron, aunque muchas no fuesen directamente a través del departamento que dirigía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces en la comisión del PP y Vox, Elías Bendodo y Jorge Campos, coincidieron en descalificar como “paripé” ese aluvión de peticiones de comparecencias, y afirmaron que el PSOE no pretende esclarecer nada. Fueron los únicos que se opusieron al programa inicial de trabajo. Bendodo llegó incluso a denigrar la comisión del Congreso como un intento de “ventilador u ocultación” del PSOE y sus socios “para bailarle el agua a Pedro Sánchez y para blanquear su corrupción”. Campos la minusvaloró como un “teatro, una vergüenza y una tomadura de pelo”

Otros partidos, como Junts y ERC, respaldaron el primer plan acordado pero avanzaron que pedirán más comparecencias en el futuro y se apuntaron el tanto de exigir al PSOE que llamara a Ábalos, por su relación personal y profesional con Koldo García. El PSOE no había metido a Ábalos en su primera opción de comparecientes y fuentes parlamentarias apuntan que no lo había hecho para no molestar más al exministro, ahora en el Grupo Mixto, y para conceder ese triunfo político a sus aliados. Junts y ERC no desaprovecharon la circunstancia para apuntar contra el ahora candidato Illa, del que censuraron su gestión durante la pandemia.

Los socios del PSOE también reclamaron y lograron que se llame a declarar a dos de los supuestos cabecillas de caso Koldo, los empresarios y comisionistas Víctor Aldama y Juan Carlos Cueto. La portavoz en la comisión de Sumar, Aina Vidal, lamentó que en ese primer programa de intenciones no estén de partida ni Tomás Díaz Ayuso ni Alberto González, el hermano y la pareja de Ayuso (PP). Vidal aventuró que podrán llamarlos más adelante.

El PSOE sí quiere, aunque aún no tiene claro cuándo, convocar a esa comisión a alguno de los más cercanos colaboradores políticos de Ayuso, como su polémico jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y su mano derecha y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que se ha significado por sus declaraciones gruesas en defensa de su jefa y de la actuación de su pareja, investigado por fraude fiscal.

Los socialistas, sin embargo, han rechazado en esta primera fase incluir entre los comparecientes al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, como sí pedían algunos de sus socios por sus actuaciones cuando aún era presidente de la Xunta de Galicia. También se guardan esa baza para vigilar de reojo cómo discurren las sesiones de la comisión en el Senado, donde los populares empezarán el lunes a examinar precisamente al exasesor de Ábalos-Los socialistas quieren ver si el PP decide finalmente pedir allí la presencia de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por sus relaciones profesionales con algunas empresas que no tienen vinculación directa con el caso Koldo.

En la lista pactada para la comisión del Congreso sí están ya y tendrán que comparecer obligatoriamente la propia presidenta de las Cortes y tercera autoridad del Estado, la socialista Francina Armengol, y el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en ambos casos por sus responsabilidades anteriores como presidentes de Baleares y Canarias, cuyos gobiernos autonómicos contrataron con empresas de la trama Koldo. El PSOE, Sumar y sus aliados convocarán además a los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Baleares, Marga Prohens; de Murcia, Fernando López Miras; y de Galicia, Alfonso Rueda;, todos ellos del PP. También al propio Elías Bendodo, portavoz del PP en la comisión, en su condición de exconsejero andaluz; a Miguel Tellado, portavoz en el Congreso, citado en una de las conversaciones del sumario del caso Koldo; al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a los comisionistas procesados por una presunta estafa con la venta de mascarillas al Ayuntamiento de la capital, Luis Medina y Alberto Luceño.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_