_
_
_
_
_

El PSOE, Sumar y sus socios quieren a Ayuso y a su pareja en la comisión de investigación del Congreso

Feijóo encarga a Bendodo, un destacado miembro de su cúpula, que sea el representante del PP en los debates

El diputado del PP Elías Bendodo en charla este martes con los representantes de Vox. Bendodo será el portavoz popular en la comisión de investigación sobre la contratación durante la pandemia.
El diputado del PP Elías Bendodo en charla este martes con los representantes de Vox. Bendodo será el portavoz popular en la comisión de investigación sobre la contratación durante la pandemia.FERNANDO VILLAR (EFE)
Javier Casqueiro

La comisión de investigación sobre las contrataciones de material sanitario durante la pandemia se constituyó este martes en el Congreso con un mensaje aparentemente conciliador de partida, pero muchas expectativas de que se transforme en un combate político de comparecientes entre el PSOE y sus aliados, por un lado, y el PP y Vox, por otro. Los socialistas, Sumar, Podemos y otros habituales socios del Gobierno no ocultan que quieren llamar a comparecer a la presidenta popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su pareja, Alberto González Amador. El PP pretende que esa comisión, y la que han promovido en el Senado, se centre solo en el caso Koldo. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo ha designado como representante del PP en esos debates a Elías Bendodo, miembro de su equipo más próximo, lanzando así el mensaje de que da a este asunto la máxima importancia.

La constitución de la comisión de investigación en el Congreso duró apenas 11 minutos, uno más de lo que se había prolongado ese mismo trámite la víspera en el Senado. El presidente será un socialista, Alejandro Soler, que ha dado un plazo de casi una semana para que los partidos presenten sus propuestas de comparecientes.

El plan de la comisión coincidirá con el inicio de la campaña electoral vasca para los comicios del 21 de abril, y el PSOE y sus socios persiguen que las sesiones puedan ponerse en marcha cuanto antes. Los socialistas siguen sin querer revelar el nombre de todos los comparecientes a los que piensan llamar porque están pendientes de lo que haga el PP, tanto en el Congreso como en el Senado. Y el PP lo mismo, pero a la inversa.

El primero que confirmó que al menos uno de los dos partidos de Gobierno quiere citar a Díaz Ayuso y a su pareja fue Íñigo Errejón, el portavoz de Sumar, y luego le respaldaron otros representantes de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno. La única duda que tienen en el Ejecutivo y en el PSOE se refiere a los problemas que podrían poner el PNV y EH Bildu por mezclar esas duras y polémicas comparecencias con la campaña vasca.

Errejón, en cualquier caso, consideró obvio que Ayuso y su pareja deberán acudir, y lo justificó así: “Ayer [este lunes] conocimos que Quirón multiplicó por cuatro sus pagos a la pareja de Díaz Ayuso desde que son pareja. Quirón es el mejor cliente del Gobierno madrileño y resulta que la empresa que se forra con la privatización que aplica Ayuso hace que después se forre su pareja. Para nosotros es bastante claro que aquí hay indicios de que privatización y corrupción van de la mano. Por eso queremos que nos lo expliquen en la comisión de investigación”. Luego, eso sí, pidió a todos los partidos, y en particular al PSOE, “contención” y ser muy escrupulosos en sus propuestas de listas de comparecientes para no convertir “la comisión seria del Congreso, frente a la particular del PP en el Senado”, en algo inservible. En Sumar, de entrada, ven lógico que tenga que ir a esas sesiones Koldo García, el exasesor personal del exministro socialista José Luis Ábalos, pero no ven tan claro que deba citarse al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ni a la presidenta del Congreso y expresidenta de baleares, la socialista Francina Armengol.

Patxi López, el portavoz del PSOE en el Congreso, no quiso confirmar en público ningún nombre de comparecientes, pero en Ferraz dan por hecho que pedirán que acuda a la comisión Ayuso, su pareja, Koldo García y responsables autonómicos de Galicia, Madrid y Andalucía. Bendodo dijo que quiere creerse las palabras del presidente de la comisión sobre que se persigue “un trabajo fructífero”, y no descartó expresamente ninguna comparecencia, tampoco la de Ayuso. El diputado popular cree, en todo caso, que el objetivo debe ser esclarecer todo lo relativo al caso Koldo, del que auguró que solo se conoce por ahora “la punta del iceberg”. “Lo demás es una cortina de humo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_