Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 02/04/2024
El ejército israelí mata a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en un ataque “no intencionado” | Indignación contra Netanyahu tras el ataque | El Gobierno israelí pide disculpas y asegura que investigará el incidente

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La Casa Blanca ha expresado este martes su “indignación” por el ataque aéreo israelí en Gaza que mató a siete personas que trabajaban para la ONG World Central Kitchen (WCK). El presidente de EE UU, Joe Biden, ha llamado esta tarde al fundador de la organización, el chef español José Andrés, para dar sus condolencias. Fue el último país en expresar su indignación, que ya antes habían expresado Polonia, Australia o el Reino Unido, de donde procedían algunos de los trabajadores muertos. También lo había hecho antes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. También lo hizo el presidente israelí, Isaac Herzog. El ejército israelí admitió que el ataque es su responsabilidad y afirmó que un equipo “profesional, independiente y experto” investigará el incidente hasta sus últimas consecuencias.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el ataque “no fue intencionado”, aunque también afirmó que “esto ocurre en tiempos de guerra”. Reino Unido convocó a la embajadora israelí y solicitó “una investigación rápida y transparente“ sobre el ataque, que se produjo el lunes por la tarde, después de que el convoy de WCK entregase 100 toneladas de comida en un almacén en el centro de Gaza. Según el organismo, los movimientos del convoy habían sido coordinados con el ejército. WCK ha suspendido su actividad en la Franja.
Mientras, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado que el ataque israelí del lunes contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria, que costó la vida a ocho personas, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria, “no quedará sin respuesta”. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para abordar el asunto en una reunión extraordinaria celebrada a petición de Rusia. Fue una manifestación de condena por el ataque, atribuido a Israel, y un casi unánime llamamiento a la contención para evitar que la región se vea arrastrada por el conflicto. Solo EE UU y el Reino Unido se desmarcaron, apuntando a Teherán como principal responsable de la espiral de inestabilidad en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista































































