Feijóo urge al PP a no caer en provocaciones y a defender a los suyos tras el ‘caso Ayuso’
El líder del PP celebra su segundo aniversario al frente del partido con una reunión interna descafeinada por la asistencia de solo tres de los once presidentes autonómicos
La celebración este martes del segundo aniversario de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP ha resultado más bien descafeinada. Los barones, en su mayoría, han excusado su participación en la Junta Directiva Nacional por cuestiones de agenda, y a Feijóo solo lo han arropado en su segundo cumpleaños tres de los once presidentes autonómicos: el de Galicia, Alfonso Rueda; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A los presidentes les ha dicho precisamente Feijóo con ironía que dos años después de su llegada al trono del PP el objetivo final no se ha conseguido. “Cuando llegué a la presidencia del partido, en el PP gobernaban Feijóo y cuatro más”, ha recordado. “Hoy gobernáis casi todos, pero no gobierna Feijóo, así que tenemos tarea por delante”. Pese al escaso quórum, el líder tenía preparados importantes mensajes a la interna, tras el impacto del caso del supuesto fraude fiscal de la pareja de Ayuso y ante el ciclo electoral que arranca esta semana con la campaña vasca. Feijóo ha urgido al PP a no caer en “provocaciones” y a defender a los suyos ante la “suciedad” que asegura que el adversario esparce contra el PP.
El líder del PP ha instado al partido a concentrarse en las próximas elecciones vascas, catalanas y europeas, que se celebrarán en en estos próximos tres meses. “Estos son nuestros retos”, ha apuntado, “y os convoco sin caer en provocaciones ni en distracciones y sin permitir que esparzan a nadie su suciedad con más suciedad, y digo a nadie”. Feijóo no ha citado expresamente a Ayuso ni a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, envuelto en una polémica las últimas semanas por sus amenazas y bulos contra periodistas de EL PAÍS y de Eldiario.es, pero la mención a no caer en provocaciones ha sonado a un aviso a navegantes. Fuentes del gabinete del líder popular han precisado después que al aludir a las provocaciones se refería a que pide a los suyos “no hacer un Óscar Puente”, en referencia al estilo agresivo del ministro de Transportes. Sin embargo, el propio Feijóo ha promocionado también en el PP a perfiles duros como el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que dijo que el presidente del Gobierno “debería irse del país en un maletero de España como Carles Puigdemont”.
El líder llama a la plana mayor del PP también a defenderse entre sí ante la “suciedad” que esparce el adversario (y solo él). El mensaje, han matizado después en Génova, no iba dirigido en exclusiva al caso de Ayuso, en el ojo del huracán por el presunto fraude fiscal de su pareja, sino también a los ataques que la cúpula sostiene que están recibiendo además otros de sus dirigentes, como el propio Tellado, o los presidentes Jorge Azcón, de Aragón, o Alfonso Fernández Mañueco, por su ofensiva contra las leyes de memoria histórica. En un clima de máxima crispación política del que también participan los populares, Feijóo insta al PP a mantener un cierre de filas interno. “Si lo que pretenden es equipararnos, que se olviden. Si lo que pretenden es dividirnos, que se olviden”, ha advertido al PSOE.
Feijóo defiende que los socialistas cargan contra el PP para “tapar” la ley de amnistía ―que supone, ha dicho, un “ataque masivo al Estado de Derecho”― y el caso Koldo, pero avisa de que el PP va a persistir en su estrategia de acoso y derribo por estos dos asuntos. “Es nuestra obligación democrática recordar a los españoles cada día la indignidad con la que ha llegado el Gobierno y con la que se mantiene”, ha subrayado. En el marco de esa estrategia, el líder del PP ha confirmado que el partido volverá a manifestarse en las calles, aunque no ha precisado ninguna fecha.
El presidente de los populares sigue subiendo el pistón ante el ciclo electoral que afronta el próximo trimestre, en el que solo ha puesto como deberes al partido una victoria en las europeas. En el País Vasco y Cataluña, territorios que se resisten históricamente al PP, Feijóo solo ha pedido esfuerzo: “No pido la mayoría absoluta en Euskadi y en Cataluña, pero sí que no nos pongamos techo electoral”.
Feijóo también se ha referido a la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha insistido este martes en el encaje constitucional de un referéndum de independencia de Cataluña por la vía del artículo 92. “Si a Sánchez le quedara sentido de Estado no dejaría que presentaran la propuesta de referéndum y rompería con sus socios”, ha instado el líder popular.
A pesar de la escasa presencia de los barones, los pocos que han asistido han evidenciado la división de criterio ante la memoria democrática. Mientras el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la nueva norma que ha promovido su Gobierno conjunto con Vox, que no incluye ninguna referencia a la dictadura franquista ―Mañueco, a preguntas de los periodistas, sí ha afirmado que el franquismo fue una dictadura, “como aparece en la RAE”―, el presidente de Galicia ha dejado claro que sus planes son otros. Alfonso Rueda ha descartado que su comunidad vaya a impulsar una Ley de concordia similar a las de Castilla y León, Baleares o la Comunidad Valenciana. Rueda ha sostenido que basta con “cumplir” la normativa que está actualmente en vigor ya que le parece “suficiente”. “Este tema se está llevando con tranquilidad e inteligencia y no veo necesidad en este momento”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.