_
_
_
_
_

El PSOE cita a Ayuso y su entorno en la comisión del Congreso y el PP se enfoca en “los negocios de la mujer del presidente”

Los socialistas llamarán a Miguel Ángel Rodríguez y a Alfonso Serrano pero descartan al novio de la presidenta madrileña

El diputado del PP, Elías Bendodo, el día de la constitución de la comisión de investigación sobre la contratación durante la pandemia en el Congreso
El diputado del PP Elías Bendodo, durante la constitución de la comisión de investigación sobre la contratación durante la pandemia en el Congreso, el 2 de abril.FERNANDO VILLAR (EFE)
Javier Casqueiro

El PSOE se ha guardado sus bazas hasta el límite del plazo en la comisión de investigación de las contrataciones sanitarias durante la pandemia del Congreso. Uno de sus principales objetivos será la presidenta popular madrileña, Isabel Díaz Ayuso y su entorno de máxima confianza política. Los socialistas han incluido en su listado de 84 comparecientes, que ahora deben pactar con Sumar y el resto de sus socios antes del martes, a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta y al secretario general de los populares en Madrid, Alfonso Serrano, pero no a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. En las peticiones del PSOE tampoco figura el exministro José Luis Ábalos, aunque sí han llamado al principal cerebro de la trama de las mascarillas, Koldo García. Además los socialistas solicitan a Salvador Illa, Francina Armengol y el actual ministro de Política Territorial , Ángel Víctor Torres y a algunos responsables del PP como Elías Bendodo, Miguel Tellado, Juan Manuel Moreno y José Luis Martínez Almeida. El PP, por su parte, ha puesto el foco en bucear en el entorno “de los negocios” de Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, pero sin pedir que ninguno de los dos vaya al Congreso por ahora.

Tras conocerse la lista completa fuentes del equipo de Ayuso ratificaron que ella no pondrá problemas y acudirá al Congreso, como avanzó hace 10 días ante la Junta Directiva Nacional del PP: “Que me llamen a la comisión, que les voy a cantar lo más grande”. El equipo de Feijóo, según confirmó Bendodo, piensa que los responsables autonómicos solo deberían comparecer en parlamentos regionales aunque precisó que en los casos de los expresidentes socialistas de Baleares y Canarias, que ellos han exigido, sí procede que acudan porque existe la posibilidad de que les hubiera llamado Koldo García durante el ejercicio de sus cargos.

El PSOE también demanda la presencia, junto del alcalde José Luis Martínez Almeida, de los dos comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina que están procesados por una supuesta estafa millonaria cometida contra el Ayuntamiento de Madrid con la venta de material sanitario durante la peor fase de la pandemia. También piden la comparecencia del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y de la Balear Marga Prohens. El PSOE argumenta que su objetivo con todo ese programa y el centenar de peticiones de documentación es “sacar conclusiones, tanto las positivas como las negativas, de las contrataciones” en lo que reconocen como “un periodo extraordinario en el que todas las administraciones públicas se multiplicaron ante una emergencia no conocida en más de un siglo”. Y contraponen ese objeto al de la comisión similar promovida en el Senado por el PP porque entienden que en la Cámara alta se ha “optado por el espectáculo”.

El PP, por su parte, pretende utilizar la comisión del Congreso para intentar introducir en sus debates, por ahora de una manera indirecta, “los negocios” de la esposa del presidente del Gobierno. Bendodo justificó la petición para que comparezcan dos exministras socialistas como Nadia Calviño y Reyes Maroto en las supuestas ayudas o subvenciones proporcionadas por sus ministerios “al entorno de los negocios” de Begoña Gómez. El PP ya reclamó documentación sobre esas supuestas mediaciones de Gómez en el Senado y el letrado de la comisión sobre el caso Koldo lo rechazó porque lo consideró extemporánea del objeto de la misma. Pero el PP no ceja.

Las dos polémicas no judicializadas promovidas por el PP que envuelven la actividad profesional de Begoña Gómez son, por un lado, el rescate por parte del Gobierno español de Air Europa durante la pandemia, con un préstamo de 450 millones de euros, como hicieron los principales países de la Unión Europea con distintas aerolíneas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea validó esa ayuda, recurrida por una compañía de la competencia. El otro caso se refiere a una carta de apoyo de la Universidad Complutense, firmada por Gómez junto a otras 31 misivas de entidades públicas y tecnológicas, a una unión temporal de empresas que logró dos contratos de la entidad pública Red.es, que nadie recurrió.

El PP persistirá en su estrategia de escrutar todo lo relacionado con Begoña Gómez, porque dicen sentirse obligados y para lanzar un aviso al PSOE de sus planes y objetivos. En el Senado la lista de comparecientes de los populares llegó hasta 58, entre los que incluían a Illa, Ángel Víctor Torres, Armengol, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Santos Cerdán, Ábalos y Koldo García. Y también al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. En la reclamación de que acuda Illa al Congreso como exministro de Sanidad coinciden prácticamente todos los partidos pero el PP ya le ha citado también para que vaya a su comisión en el Senado el 24 de abril, justo antes de que empiece la campaña catalana en la que es el candidato del PSC. El plan del PP de cercar así políticamente al presidente se revela al reclamar también los certificados de los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con algunas de esas ayudas que creen que podrían haber generado una “clara colisión de intereses”, porque defienden que Pedro Sánchez “pudo no haberse inhibido, como debería haber hecho”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_