_
_
_
_
_

El letrado de la comisión sobre el ‘caso Koldo’ rechaza indagar sobre el “entorno familiar” de Sánchez como pedía el PP

Los populares ampliaron el “objeto” a posteriori, según indican los servicios jurídicos del Senado. Koldo García acudirá el próximo 22 de abril y Salvador Illa el 24, antes de las elecciones catalanas

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante el pleno del Senado celebrado este miércoles. Comisión de investigación sobre el caso Koldo.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante el pleno del Senado celebrado este miércoles.J P GANDUL (EFE)
Virginia Martínez

El letrado de la comisión de investigación sobre el caso Koldo promovida por el PP en el Senado ha rechazado una parte del plan de trabajo presentado este lunes por los populares relativa al “entorno político y familiar más cercano del presidente del Gobierno”. El letrado indica que la petición de información relativa a una “presunta organización criminal directamente vinculada con el Gobierno que dirige don Pedro Sánchez Pérez-Castejón” excede el ámbito de la comisión tal como llegó redactada para su debate en pleno, aprobada por unanimidad hace un mes. Y, en esa línea, el letrado “propone suprimir” tanto tres párrafos añadidos a posteriori al objeto de la comisión por los populares como la “solicitud de documentación relacionada con la ampliación de la investigación” que el PP registró este lunes, según el informe del letrado al que ha accedido EL PAÍS.

Los populares formalizaron una solicitud de gran cantidad de información de asuntos relacionados con la presunta intermediación entre la esposa del presidente, Begoña Gómez, con el Gobierno y otras empresas. Los populares no pidieron de momento ni la comparecencia de la esposa de Sánchez ni la de él mismo en la comisión de investigación, aunque podrán hacerlo más adelante. Pero sí estrecharon el cerco sobre Gómez tanto por la petición de documentos relacionados con sus actividades como por haber citado a Javier Hidalgo, exconsejero de Globalia, una de las empresas señaladas por los populares. Un extremo que rechaza el letrado según la redacción inicial de la comisión, y que por eso pide eliminar de su objeto “la presunta red de tráfico de influencias que, según han publicado los medios de comunicación, estaría vinculada con el entorno político y familiar más cercano al Presidente del Gobierno”.

El letrado también solicita eliminar del objeto que la comisión esclarezca “los hechos ocurridos” en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2022 referidos a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Sin embargo, pese a las quejas señaladas por el letrado en su informe, los populares alegan que siguen adelante con la misma estrategia y plan de trabajo. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. “El letrado ha hecho una serie de observaciones. Dado lo vivo que esta este proceso y las informaciones que aparecen continuamente en los medios de comunicación, si es necesario ampliar el objeto, pues iremos a pleno”, ha dicho el portavoz popular en la comisión, Luis Santamaría, en rueda de prensa.

Koldo García comparecerá el 22 de abril y Salvador Illa, el 24

La comisión de investigación se ha reunido en la tarde de este miércoles para avanzar en los trabajos, después de que los grupos políticos registraran este lunes un primer listado de comparecientes, y ha concluido la sesión con un primer calendario. El Partido Popular, con mayoría en la Cámara alta, pidió una lista de 58 comparecientes, entre los que se incluye tanto a Koldo García, investigado en la supuesta red corrupta, como al empresario señalado en la misma, Víctor Aldama. También pidieron la comparecencia de varios dirigentes socialistas como Salvador Illa, Ángel Víctor Torres, Francina Armengol, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Santos Cerdán. También al exministro José Luis Ábalos, hoy diputado del Grupo Mixto.

La Mesa de la comisión, presidida por el PP, ha acordado que el primero en comparecer en la comisión sea Koldo García, que deberá acudir a la Cámara alta el día 22 de abril. Mientras que el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12 de mayo y ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, lo haga el 24 de abril, dos días antes de que arranque la campaña electoral catalana. El PSOE ha apoyado llamar a Illa a dar explicaciones, aunque ha criticado la coincidencia con el calendario de los comicios. “No se busca esclarecer, se busca entorpecer y enredar. Nos van a llevar a un espectáculo dantesco en el que me temo que el ruido no nos va a dejar ver nada más que lo que quiere el PP, convirtiendo el Senado en una terminal de la sede de Génova”, ha censurado el secretario general y portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Alfonso Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa ha acordado un total de 63 comparecientes al sumar a los 58 del PP otros cuatro pedidos por UPN y uno del PNV. Entre los propuestos por el Partido Popular, el 80% ha sido apoyado por al menos uno o varios grupos. En el Senado, las comisiones de investigación no tienen límite de tiempo. Podría extenderse todo lo que considere la Mesa de la comisión, gobernada por el PP. La Mesa ha acordado que al menos dure 12 meses, descartando agosto como mes inhábil, en principio se extenderá hasta mayo del año que viene.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_