_
_
_
_
_

Jornada política del 12 de marzo de 2024 | El Senado aprueba su comisión sobre el ‘caso Koldo’ con el voto a favor del PSOE

Sánchez, al PP: “Llevan seis años diciendo que la legislatura se acaba. Mi Gobierno acaba de empezar la tercera” | Ayuso acusa a La Moncloa de lanzar una campaña en su contra tras la denuncia de la Fiscalía contra su pareja por fraude fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el Senado, este martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el Senado, este martes.Álvaro García
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Senado ha aprobado por unanimidad la creación de la comisión de investigación propuesta por el PP sobre la trama del caso Koldo. Horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido este martes por la tarde a la sesión de control del Senado por primera vez en la legislatura. A la pregunta de la portavoz del PP, Alicia García Rodríguez, sobre qué estabilidad política ofrece el Ejecutivo de Sánchez, el presidente ha replicado: “Llevan seis años diciendo que la legislatura se acaba. Mi Gobierno acaba de empezar la tercera”. Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno desde Castelldefels (Barcelona) tras la denuncia de la Fiscalía por delitos de defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas que incluye a Alberto González Amador, su pareja. “Aquí no ha habido ni trama ni redes paralelas ni nada de lo que se está intentando hacer desde La Moncloa, que me consta que está llamando a las televisiones pidiendo más madera, y pidiendo generar o crear una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”, ha dicho Ayuso.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Arranca la jornada política de este martes 12 de marzo

Buenos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este martes a acudir a la sesión de control del Senado, después de diez meses de ausencia, para someterse a las preguntas del PP sobre el caso Koldo —la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales—, de ERC sobre los compromisos con Cataluña, y del BNG sobre el sistema ferroviario de Galicia. Será la primera ocasión en la que Sánchez acuda al control de la Cámara alta durante esta legislatura, y se encontrará con una pregunta de la portavoz del PP, Alicia García, sobre las investigaciones a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Precisamente, este mismo martes el Pleno del Senado dará luz verde a la comisión de investigación del PP sobre el caso Koldo, en la que los populares no descartan llamar al propio presidente del Gobierno a comparecer.

La última vez que Sánchez asistió a una sesión de control al Gobierno en el Senado fue el 16 de mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones autonómicas, donde tuvo un cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que por aquel entonces era senador. Posteriormente, Sánchez convocó las elecciones el 29 de mayo y se disolvieron las Cortes hasta el 17 de agosto, cuando se volvieron a constituir con una mayoría absoluta del PP en el Senado. Tras esto, la Cámara alta ha celebrado sesiones de control, incluso con el Gobierno en funciones, aunque Sánchez no ha acudido en ninguna de ellas.

Además, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados tiene previsto establecer hoy el calendario para la aprobación de la proposición de ley de amnistía acordada entre el PSOE y sus socios parlamentarios, que se prevé que vaya al Pleno esta misma semana antes de su remisión al Senado.

En Cataluña, el Govern apura las últimas horas antes de la sesión del Parlament que abordará las enmiendas a la totalidad a los presupuestos.

El País
El País
Los funcionarios de Baleares, sobre los contratos con la red de  ‘caso Koldo’: “Nadie de gestión recibió presiones para comprar mascarillas”

Correos electrónicos entre funcionarios del Instituto de Salud balear sobre la adquisición de 1,4 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y testimonios recabados por EL PAÍS en el entorno de los directivos de ese organismo defienden la legalidad del contrato de 3,7 millones recomendado al Ejecutivo balear por el ministerio de Transportes a través de Koldo García, asesor principal del ministro José Luis Ábalos. “Nadie del equipo de gestión recibió presiones para comprar las mascarillas o para la reclamación”, señalan fuentes próximas a los funcionarios que gestionaron ese contrato. El PP exige desde hace días la dimisión de la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, como responsable de todas las irregularidades detectadas en el contrato de las mascarillas.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por defraudar 350.951 euros a Hacienda

La Fiscalía firmó el 13 de febrero una denuncia por dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas que incluye a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según un escrito adelantado por eldiario.es y al que accedió EL PAÍS. El total de lo defraudado a través de una trama de facturas falsas ascendería a 350.951 euros, según los cálculos de Hacienda, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, en los que los denunciados realizaron negocios relacionados con la pandemia del coronavirus, siendo el principal cliente el gigante sanitario Quirón.

El País
El País

Mónica García tira de ironía en reacción al supuesto fraude fiscal de la pareja de Díaz Ayuso

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reaccionado con ironía a la información publicada este martes de que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González, defraudó más de 350.000 euros a Hacienda entre 2021 y 2022. "Se iban a forrar igual", ha escrito en X la que fue líder de la oposición en Madrid y azote de Ayuso la pasada legislatura. Hacía referencia con ironía a la frase de la presidenta madrileña sobre los llamados protocolos de la vergüenza, supuestamente establecidos por su Gobierno durante la pandemia para no derivar a hospitales a los ancianos de las residencias enfermos de coronavirus, lo que hizo que miles de ellos muriesen en las residencias. La presidenta esgrimió el argumento de que el traslado a los hospitales no hubiera servido para evitar sus muertes. 

El País
El País

El PSOE de Madrid exige a Ayuso explicaciones sobre un supuesto fraude a Hacienda de su pareja

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dé explicaciones sobre un supuesto fraude a Hacienda cometido por su pareja entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. Alberto González Amador, pareja de Ayuso desde 2021, habría defraudado a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021, según figura en una denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria.

Hacienda inició una investigación dos años antes sobre las declaraciones presentadas en 2021 y 2022, al detectar movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Ayuso por su enriquecimiento durante la pandemia. “Si es que no vale la doble moral en política… Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto”, afirma el líder del PSOE-M y senador, Juan Lobato, en un audio remitido a los medios en el que expresa su “total confianza” en la Justicia y en la Agencia Tributaria. (Efe)

El País
El País

El delegado del Gobierno de Madrid pide explicaciones a Ayuso

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también ha pedido explicaciones urgentes a la presidenta madrileña. Martín ha preguntado si Díaz Ayuso sabía esta información y le ha recordado que “pagar los impuestos que te correspondan también es cumplir con la Constitución (Art. 31)”. “Sanidad, educación, seguridad, dependencia… Servicios públicos a los que el liberalismo debilita y el fraude mata”, ha escrito Martín en su cuenta de X.

El País
El País

Feijóo califica la ley de amnistía de “bodrío jurídico” y afirma que la derogará si llega a la presidencia del Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado una entrevista en Onda Cero esta mañana en la que ha afirmado que derogará la ley de amnistía para los encausados por el procés si llega a la presidencia del Gobierno. El presidente del PP ha calificado la norma como un “bodrio jurídico”, ha insistido en que no es constitucional a pesar de que el PP la estudió durante 24 horas y ha restado importancia al borrador de la Comisión de Venecia —un órgano europeo consultivo— que señala que “la unidad nacional y la reconciliación social y política son objetivos legítimos” de estas medidas de gracia que se dan en la mayoría de los países. “No valida la ley de amnistía, y no es un informe, sino que es un borrador de un informe sujeto a modificaciones”, ha argumentado Feijóo, que se ha mostrado convencido de que el Tribunal de Jusitica de la UE “va a derogar” la ley si finalmente es aprobada.

El País
El País

Feijóo: “La pareja de Díaz Ayuso tendrá que responder ante la Agencia Tributaria”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado una entrevista en Onda Cero esta mañana en la que se ha referido a la denuncia de la Fiscalía por dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas que incluye a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Usted lo acaba de decir, si hay una inspección de la Agencia Tributaria que afecta a la pareja de la señora Isabel Díaz Ayuso, la pareja de Díaz Ayuso tendrá que responder ante la Agencia Tributaria”, ha dicho Feijóo. “Que yo sepa, la señora Díaz Ayuso no tiene ninguna investigación en la Agencia Tributaria”, ha añadido.

El País
El País

Errejón (Sumar): “Algo pasa con Ayuso y con su familia”

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido explicaciones a Isabel Díaz Ayuso por la denuncia de fraude a Hacienda contra su pareja. “La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene que salir a dar explicaciones porque algo pasa con Ayuso y con su familia. Es que al padre le concedió con trato preferente un préstamo de hasta 400.000 euros la entidad pública Avalmadrid y nunca se devolvió. Es que el hermano se llevó más de 230.000 euros en comisiones en las mascarillas por un contrato adjudicado a dedo. Es que la madre facturó hasta un millón de euros desde que la hija era presidenta con contratos con la Comunidad de Madrid. Es que la expareja, que era peluquero, de repente llega a facturar hasta medio millón de euros con contratos con la Comunidad de Madrid. Y ahora resulta que también la pareja. Esto en las familias normales no pasa”, ha denunciado.

“Esta es la gente que nos habla continuamente de que lo importante en la vida es el esfuerzo, el emprendimiento y que dice que lo público es terrible. Mientras, atacan lo público y dicen que están ahí por su mérito y su esfuerzo y se forran sistemáticamente de tratos de favor en los que utilizan lo público como si fuese un botín para repartirse para ellos y sus familias”, ha añadido.

El País
El País

Feijóo, sobre el 11-M:  “Entiendo que no gestionamos bien aquellos días”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado una entrevista en Onda Cero esta mañana en la que el periodista Carlos Alsina le ha preguntado si el Gobierno presidido por José María Aznar realizó una buena gestión de los atentados yihadistas del 11-M, de los que ayer se cumplieron 20 años. “Supongo que el presidente del Gobierno lo que pensaba era que estaba haciendo lo correcto”, ha dicho Feijóo en un primer momento. “Después hemos descubierto que hay unos autores materiales que no eran los que el Gobierno y la policía creían”, ha añadido. Alsina le ha preguntado entonces si se gestionó bien la crisis: “Bien no (...) Entiendo que no gestionamos bien aquellos días, ¿no?”, ha reconocido Feijóo, que también ha criticado al Gobierno y al PSOE por lo que considera un uso político del atentado.

Las palabras de Feijóo llegan después de que FAES, la fundación presidida por José María Aznar, defendiera ayer la actuación del Gobierno durante el 11-M y los días posteriores. También la dirección del PP lo hizo. “Hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente del Gobierno y, con ello, a todos aquellos que tuvieron que afrontar aquellos días”, dijo ayer la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. FAES publicó un comunicado autoexculpatorio de aquella gestión y se quejó de los “reproches calumniosos” dirigidos al exmandatario y su equipo, en alusión a las informaciones que estos días han vuelto a poner de manifiesto que aquel Gobierno mintió atribuyendo a ETA la autoría del atentado cuando ya el grueso de los indicios apuntaba al terrorismo yihadista.

Juan José Mateo
Juan José MateoMadrid

El Gobierno de Ayuso intenta evitar la polémica sobre la investigación por fraude fiscal a la pareja de la presidenta

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está intentando reducir a un asunto que no afecta a la Administración regional la denuncia de la Fiscalía por dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas que incluye a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es una acusación de Hacienda”, ha dicho una fuente que cuenta con la confianza de Díaz Ayuso. “Ya veremos si es verdad” ha seguido sobre la presunta trama de facturas falsas para pagar 351.000 euros menos en impuestos en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. “En cualquier caso, no afecta a la Comunidad”.

Ese mismo argumento de que el asunto no afecta al Gobierno al no estar protagonizado por un cargo público ha sido empleado también por Emilio Viciana, consejero de Educación, en una entrevista radiofónica, pese a que Díaz Ayuso y González Amador son pareja desde al menos 2021, y conviven en un céntrico apartamento.

El País
El País

El PSOE propone al PP que la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’ se amplíe a todos los contratos de la pandemia

El PSOE ha propuesto ampliar la comisión de investigación que se aprobará este martes en el Senado a todos los contratos de la pandemia por parte de todas las administraciones públicas para que esta investigación parlamentaria no solamente se circunscriba al caso Koldo, tal y como quiere el PP. Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, en una rueda de prensa en la que ha precisado que la Mesa de la Cámara alta no ha aceptado esta solicitud de ampliación del objeto de la comisión de investigación. Según el portavoz socialista, la Mesa del Senado ha trasladado a su grupo que debería intentar volver a plantear la ampliación del objeto de la comisión cuando se constituya la investigación parlamentaria, en el plan de trabajo que proponga el PSOE. (Agencias)

El País
El País

Belarra (Podemos): “El bipartidismo tiene como seña de identidad fundamental la corrupción”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el PSOE y el PP y ha afirmado que “es evidente que el bipartidismo tiene como seña de identidad fundamental la corrupción”. “Hoy nos despertábamos con un nuevo caso de corrupción del bipartidismo: primero fue el hermano de Ayuso, después Luceño y Medina, el primo de Almeida; y luego el caso Koldo, del PSOE; y ahora también la pareja de Ayuso”, ha enumerado Belarra. 

“El PSOE y el PP llevan gobernando tanto tiempo en nuestro país que piensan que las instituciones y el dinero público es suyo.  Eso es un problema gravísimo para nuestra democracia, sobre todo ahora que se está produciendo una vuelta al bipartidismo”, ha asegurado Belarra. “Si permitimos que el PSOE y el PP se vuelvan a repartir todo el poder, lo más probable es que vuelvan a convertir la política española en lo que era antes del 15-M, un auténtico estercolero”, ha sentenciado Belarra. 

El País
El País
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Castelldefels, Barcelona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Castelldefels, Barcelona.

Ayuso: “No ha habido ni trama ni redes paralelas ni nada de lo que se intenta hacer creer desde La Moncloa”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido tras conocerse que la Fiscalía ha denunciado a su pareja, Alberto González, por defraudar 350.000 euros. “Yo sabía solamente que estaba sufriendo una inspección de Hacienda. Aquí no ha habido ni trama, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde La Moncloa, que me consta que está llamando a las televisiones pidiendo más madera”, ha dicho en la presidenta en Castelldefels.

“Ahora tocaba el novio. Esto es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años. Lo que él está ahora mismo haciendo es afrontar una inspección de Hacienda. Que cualquier que la ha tenido sabe que Hacienda primero hace una acusación y luego él tiene que defenderlo. Y en cualquier caso, esto nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”, ha defendido la presidenta. Sin embargo, en el caso de González hay ya una denuncia presentada por la fiscalía por dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas que incluye la pareja de la presidenta. 

El País
El País

El PP solicita en el Senado la creación de una comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’: “Lo del PSOE es corrupción mezquina”

El senador popular Luis Santamaría ha defendido en el Pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la necesidad de crear una comisión de investigación que analice el caso Koldo y ha cargado contra los socialistas. “Lo del PSOE es corrupción mezquina, a costa del sufrimiento de los españoles”, ha argumentado. “Con esta comisión queremos poner luz donde ustedes estiran la manta. No podrán pararla ni manipularla. La comisión servirá para saber cómo trabaja la milicia sanchista”.

Santamaría ha acusado al PSOE de “una corrupción sistémica” y ha vuelto a insistir en la supuesta implicación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el exministro de Sanidad Salvador Illa; el ministro de Política Territorial, Víctor Torres; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Desgraciadamente, nos tienen demasiado acostumbrados”, ha afirmado Santamaría.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El PSOE votará a favor de la comisión para investigar el ‘caso Koldo’ en el Senado

El PSOE votará a favor de la creación de una comisión de investigación que analice el caso Koldo en el Senado y ha pedido ampliar el objeto de la comisión a todas las “responsabilidades en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas” durante la pandemia.

La Mesa se ha mostrado en contra porque, según fuentes parlamentarias populares, los servicios jurídicos indican que no puede ampliarse la comisión una vez registrada. Tampoco después de votarse en Pleno.

“El PP no está por la labor de que se investigue en el Congreso y de que se abra la comisión de investigación del Senado a más casos. Quiere una comisión específica, quiere investigar donde tiene mayoría absoluta. Quiere decidir qué y a quién se investiga y qué conclusiones se sacan”, ha dicho el portavoz del PSOE, Juan Espadas, en rueda de prensa.

La votación tendrá lugar hoy al final de todos los puntos del orden del día, incluida la sesión de control. El pleno ha empezado caliente, mientras el senador del PP intervenía para defender la posición de su partido a favor de la comisión, desde la bancada socialista se escuchaba: “¡Hermano de Ayuso!”.

Manuel Viejo
Manuel ViejoMadrid

Almeida cierra filas con Ayuso y ataca al Gobierno: “Quieren desviar la atención” 

“A mí lo que me alarma es el enriquecimiento de Ábalos y Koldo, eso sí que es lo que me alarma”, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante un acto con preguntas en la capital. “Esto es un intento de desviar la atención de lo que sucede con Ábalos, Koldo, y, por extensión, con Pedro Sánchez, el señor X de la corrupción en España”. El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, no está imputado en el caso Koldo ni consta ninguna información que indique que se ha enriquecido con la trama. 

“Si yo respondiera sobre qué haría si mi pareja estuviera investigada por un fraude de 350.000 euros, estaría dando pábulo a todos aquellos que quieren desviar la atención del verdadero caso de corrupción que tenemos ahora en España, que es el de Koldo, Ábalos, Illa y Armengol”, ha insistid. “¿Qué indicio hay de relación alguna de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid con sus relaciones institucionales? No tiene ninguna relación con la condición de presidenta”. 

Almeida ha obviado que del total de lo presuntamente defraudado a través de una trama de facturas falsas —350.951 euros, según los cálculos de Hacienda, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, en los que los denunciados realizaron negocios relacionados con la pandemia del coronavirus— el principal cliente es el gigante sanitario Quirón. Este grupo gestiona cuatro hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid ―Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el Hospital General de Villalba―.

El regidor madrileño ha defendido a la presidenta madrileña durante toda la comparecencia y ha llegado a decir que si la Agencia Tributaria hubiera podido meter el nombre de Isabel Díaz Ayuso “de cualquier manera”, lo hubiera metido.  “Y puede que la fiscalía, ¿de quién depende? Pues bien, ninguna mención”.

El País
El País

El Gobierno pide a Ayuso “las máximas explicaciones lo antes posible”

La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha referido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la denunciada de la Fiscalía a su pareja, Alberto González, por defraudar 350.951 euros a Hacienda. “Lo que denuncia la Fiscalía es muy grave. Es urgente y necesario que la señora Ayuso dé las máximas explicaciones lo antes posible. En esto, como en todo, le pido a la señora Ayuso más transparencia y menos fruta”, ha manifestado. La ministra ha hecho referencia al insulto que Ayuso dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que llamó “hijo de puta” mientras asistía al debate para su investidura, aunque después aseguró haber dicho: “Me gusta la fruta”.

“Yo creo que la señora Ayuso es muy locuaz cuando tiene que señalar o insultar a los demás y desde luego muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades y trasladar explicaciones”, ha añadido Alegría. “Cualquier dirigente del PP tiene que ser muy prudente a la hora de utilizar el término trama. Porque creo que todos nos acordamos perfectamente de cuando el expresidente Rajoy dijo que no había una trama del PP, sino contra el PP. Meses después de esas declaraciones, el PP fue condenado por corrupción bajo la trama de la Gürtel”, ha señalado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_