_
_
_
_
_

Quiénes comparecen en la comisión de las mascarillas del Congreso

Un total de 134 personas desfilarán desde el próximo lunes y durante varios meses por la Cámara baja

El hemiciclo del Congreso de los Diputados vacío, en una imagen de archivo.
El hemiciclo del Congreso de los Diputados vacío, en una imagen de archivo.álvaro García
El País

La comisión de investigación sobre los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia ha aprobado este martes la lista de 134 comparecientes que desfilarán desde el próximo lunes y durante varios meses por el Congreso de los Diputados. El listado incluye una treintena de miembros del PP, entre ellos cinco presidentes autonómicos, además de intermediarios y empresarios. De las filas socialistas se sentarán ante los diputados la propia presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, en su calidad de expresidenta de Baleares y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, además del candidato del PSE a la Generalitat, Salvador Illa, exministro de Sanidad, el primero de ellos en intervenir. Estos son algunos de los convocados para comparecer en el hemiciclo, a partir del 22 de abril, un día después de las elecciones vascas y a cuatro jornadas del comienzo formal de la campaña catalana para los comicios del 12 de mayo.

DVD 1202 (27-02-24) Rueda de prensa de José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, en el que ha declarado que se pasa del PSOE al Grupo Mixto, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

José Luis Ábalos. Exministro de Fomento.

Ordenó como ministro de transportes la compra de millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión. El beneficio obtenido por esta empresa se repartió entre sus propietarios, el empresario Víctor Aldama y, supuestamente, el asesor principal del ministro, Koldo García. A su vez, el ministerio recomendó a los gobiernos de Canarias y Baleares comprar mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión.
DVD 1203 (05/03/24)  La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido en lCongreso para dar explicaciones sobre el caso Koldo © Claudio Álvarez

Francina Armengol. Presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares

Su Gobierno compró mascarillas por 3,7 millones a Soluciones de Gestión por recomendación de Koldo García, asesor principal del ministro Ábalos. Tras enviar unas muestras al laboratorio del ministerio de Trabajo y descubrir que no eran de calidad Fpp2 decidieron almacenarlas y no usarlas. Tres años después iniciaron el expediente de reclamación de la devolución pero el nuevo gobierno balear del PP lo dejó caducar.
DVD 1206 29/03/2024 - Barcelona - Entrevista al primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las proximas elecciones autonomicas, Salvador Illa, en el Hotel Alma de Barcelona.   Foto: Massimiliano Minocri

Salvador Illa. Exministro de Sanidad.

A través del ministerio, durante los primeros meses de pandemia, adquirió cientos de millones de mascarillas para centros estatales y para distribuirlas entre comunidades autónomas. El principal proveedor del ministerio, FCS, no tenía experiencia en el sector y también está involucrado en el pago de comisiones millonarias al novio de Isabel Díaz Ayuso por conseguirle un cliente para sus mascarillas.
eco 43   DVD 1137 05.12.22. Las Palmas de Gran Canaria. Entrevista al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres. <Canarias conectada al mundo>. Sede de la Presidencia de Canarias.  Foto Quique Curbelo

Ángel Víctor Torres. Ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias.

Su gobierno regional compró mascarillas a la empresa recomendada por el asesor principal del ministro de Transportes. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado querella contra intermediarios que se embolsaron casi 10 millones de euros en comisiones por la venta de mascarillas al Gobierno canario.
-FOTODELDÍA- MADRID, 22/02/2024.- Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y otro de los detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. EFE/Sergio Pérez

Koldo García. Exasesor del ministro Ábalos.

Imputado en la Audiencia Nacional por el supuesto cobro de comisiones ilegales de la empresa Soluciones de Gestión, que vendió al Ministerio de Transportes, al Gobierno de Canarias y al Gobierno Balear mascarillas por 52 millones de euros.
DVD1208. Comisión General de las Comunidades Autónokmas en el Senado. Álvaro García. 08/04/2024

Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid compró mascarillas al triple del precio habitual medio pagado entonces por otras administraciones a una empresa propiedad de un amigo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Este amigo, Daniel Alcazar, también llamado a comparecer, no era experto en el sector y pagó 234.000 euros de comisión al hermano de Ayuso por conseguir 250.000 mascarillas que compraron en China por 500.000 euros y vendieron a la Comunidad de Madrid por 1,5 millones.
DURANGO, VIZCAYA, BASQUE COUNTRY, SPAIN - APRIL 29: (L-R) The director of Ayuso's Cabinet, Miguel Angel Rodriguez, the president of the Basque PP, Carlos Iturgaiz, the PP councilor in Bilbao, Carlos Garcia and the PP general deputy candidate for Bizkaia, Raquel Gonzalez, while the former speaks during a pre-campaign act of the Popular Party, on 29 April, 2023 in Durango, Vizcaya, Basque Country, Spain. Miguel Angel Rodriguez is a symbolic candidate in the last place on the municipal list for the municipal elections of May 28 in the Biscayan town of Durango. This follows the announcement that the president of the Community of Madrid, Isabel Diaz Ayuso, will close the electoral list with which her party is running for Mayor of Bilbao, as a sign of support "for the party in the Basque Country, the Constitution and the unity of Spain". (Photo By Fernando Gomez/Europa Press via Getty Images)

Miguel Ángel Rodríguez. Jefe del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Amenazó a periodistas y difundió bulos sobre el fraude fiscal supuestamente cometido por la pareja de Díaz Ayuso, quien cobró dos millones de euros por poner en contacto a una empresa catalana con otra gallega para la venta de mascarillas. Intentó engañar a Hacienda con 15 facturas falsas para ahorrarse el pago de 350.000 euros en concepto de impuesto de sociedades.
MADRID, 18/03/2024.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, durante el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Madrid, celebrado este lunes en la sede de los populares en la calle Génova, Madrid. EFE/ Mariscal

José Luis Martínez-Almeida. Alcalde de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó a dos intermediarios sin ninguna experiencia en la venta de material sanitario un contrato por más de 12 millones para la compra de distinto material (mascarillas, test de antígenos, geles y guantes de nitrilo). Fue una estafa y los empresarios están imputados. Otro empresario norteamericano vendió mascarillas defectuosas al Ayuntamiento de Madrid, que adelantó 1.250.000 euros, que intenta recuperar en los juzgados.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, interviene durante un pleno en el Parlament balear, a 14 de noviembre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). Los consellers del Govern empiezan a comparecer a partir de hoy para explicar las partidas presupuestarias con las que contarán cada uno de sus departamentos según el Proyecto de Ley de presupuestos para 2024, cuya cantidad asciende a 7.320,7 millones de euros, con un incremento del 2,6% respecto a los anteriores, y con una previsión de gasto social superior a los 4.000 millones de euros. Los primeros presupuestos de la legislatura del PP contienen incrementos especialmente en Educación, Salud y Educación. El gasto en estas tres áreas superará los 4.000 millones de euros.

Marga Prohens. Presidenta de Baleares

El Gobierno balear que preside dejó caducar el expediente de reclamación a la empresa Soluciones de Gestión para que devolviera 2,6 millones por el material defectuoso vendido en 2020 a esta comunidad autónoma. A la vez, ha iniciado un proceso para anular el contrato argumentando razones que invalidarían miles de contratos de este tipo en toda España.
Sevilla 29/11/23, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, abre en el Pleno del Parlamento el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Foto. ALEJANDRO RUESGA

Juan Manuel Moreno Bonilla. Presidente de la Junta de Andalucía.

Los contratos de emergencia sanitarios firmados al amparo del decreto ley del 16 de marzo de 2020 para adquirir miles de bienes, servicios y suministros para luchar contra los efectos del coronavirus a través de procedimientos excepcionales que agilizaban los trámites pero a costa de menos controles. La contratación exprés se acabó en mayo de 2021, pero en el caso de Andalucía este método se siguió utilizando hasta marzo de 2022, desoyendo una instrucción de junio de 2021.

El siguiente es el listado completo de los comparecientes, por orden alfabético:

A. Antonio Abad Prieto Fernández, José Luis Ábalos Meco (exministro de Transportes), Pedro Águeda (periodista de ElDiario.es), Jesús Aguirre Muñoz, José Ramón Ahicart Sanjosé, Juan Carlos Aladro Fernández (consejero mayor del Consello de Contas de Galicia), Daniel Alcázar, Mario Amilivia González, María Luisa Araujo Chamorro (presidenta de OIReScon), Francina Armengol Socías.

B. Silvina Bacigalupo Saggese (Transparency International, España), Eva Belmonte (periodista de Civio), José Luis Beltrán Aguirre (presidente de la Oficina de Buenas Prácticas), Elías Bendodo Benasayag, David Blanes, Raúl Burillo Pacheco (inspector de la Agencia Tributaria).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

C. David Cabo (director de Civio), Belén Caballero (responsable departamento jurídico de Puertos del Estado), Ignacio Cabeza del Salvador, Vicente Calzado Téllez (director general de EMFESA), Fernando Camino Maculet, Francisco Javier Carmena Lozano, María Gloria Carrasco Fernández, Agustín Carrillo Saborido, José Miguel Carrillo Saborido, Enriqueta Chicano Jávega, Carmen Collado Rosique (Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude), Elena Collado.

D. Ana Dávila Ponce de León, Víctor De Aldama (empresario y presidente del Zamora CF), Manuel Ángel De la Puente Andrés, Ignacio De Lucas Martín (Fiscalía europea que investiga el ‘caso Koldo’), Conrado Domínguez Trujillo (exdirector del Servicio Canario de Salud), Aránzazu De Miguel (jefa de contratación y gestión de riesgos de Puertos del Estado), Isabel Díaz Ayuso, María Díaz De la Cebosa.

E. José Ángel Escorial Senante (administrador de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas), Antónia Maria Estarellas (consejera de la Presidencia y Administraciones Públicas de Baleares).

F. Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita, Antonio Fernández-Campa (antiguo Gerente Servizo Galego de Saude), Roberto Fernández Llera, Victor Francos (exjefe de Gabinete del ministro de Sanidad, Salvador Illa), José Flores Arias (exgerente del Servizo Galego de Saude, SERGAS), Juli Fuster Culebras.

G. Catalina García Carrasco, Julio García Comesaña (consejoro de Sanidad, Xunta de Galicia), Matilde García Duarte, Koldo García Izaguirre, Joseba García Izaguirre (trabajador de EMFESA), Marta García Miranda, Javier Aureliano García Molina, Manuela García Romero (miembro del actual gobierno de Illes Balears), Fernando Giménez Giménez, Javier Luis Gómez Fidalgo, Jesús Manuel Gómez García (ex subsecretario general de Movilidad Sostenible), Patricia Gómez Picard, Guillermo María González Cruz, Félix Guerrero Arias.

H. Ana Helguera Líbano, Manuel Heredia Pérez (director Instituto Galego do Consumo), David Herrera Lobato, Cristina Herrero (presidenta AIReF).

I. Salvador Illa Roca, Ville Itälä (DG European Anti-Fraud Office, OLAF).

K. Codruta Kovesi (fiscal jefe de la Fiscalía Europea).

L. Francisco Jesús Liria Sánchez, Óscar Liria Sánchez, Fernando López Miras (presidente de la Región de Murcia), Hortensia López Moreno, Kilian López Soler, Enrique López Ventura (director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid), Javier Luceño, Alejandro Luzón Cánovas (Fiscalía contra la corrupción).

M. Víctor Madera (presidente de Quironsalud), Vicent Marí Torres, Natalia Márquez García, Joan Martí Cerda, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés (alcalde de Madrid), Fátima Matute Teresa, Luis Medina Abascal, Tòfol Milan, Laura Montserrat, Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía), Cristina Moreno Fernández (ex directora general de Sociedad de Infraestructuras del Transporte), Marin Mrčela (presidente del Grupo de Estados Contra la Corrupción, GRECO).

N. Iago Negueruela Vázquez, Maximiliano Eduardo Niederer González, César Nieto Moreno.

O. Antonio Olivera.

P. Manuel Palomino Chacón, Isabel Pardo de Vera (expresidenta de ADIF), Alberto Mario Pazos (exdirector del Servicio Canario de Salud), Julio Manuel Pérez Hernández (exconsejero de Sanidad Canarias), Alfonso Peña Ochoa, Antónia Perelló Jorquera, la persona que ostente la representación legal de Universal Support S. A., la persona que ostente la representación legal del Grupo EULEN en Galicia, Israel Pilar (asesor tecnológico), Jacobo Pombo García, José Precedo (periodista de ElDiario.es), Margarita Prohens Rigo (presidenta de Baleares), Rogelio Pujalte Martínez (empresario).

R. Francisco Javier Ramírez Caro, Felipe Recio Valcárcel Generales, José Antonio Redondo López, Representante de SIBICU 360 S. L., Representante de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. Carrera de San Jerónimo, 40 28014, Madrid, Representante Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Rodríguez García (subteniente de la Guardia Civil), Ignacio Rotaeche (directivo de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL), Alfonso Rueda Valenzuela (presidente de la Xunta de Galicia), Enrique Ruiz Escudero, Javier Ruiz Santiago.

S. Francisco Salado Escaño (alcalde de El Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga), Miquel Salazar Canalda, Fernando Sánchez González, Álvaro Sánchez Manzanares (ex secretario general de Puertos del Estado), Rodrigo Sánchez Simón, Antonio Sanz Caballero, Inmaculada Sanz Otero, Alfonso Serrano, Fernando Simón Soria (epidemiólogo, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad).

T. Mario Tabasco, Miguel Ángel Tellado Filgueira, Ángel Víctor Torres Pérez, María Ana Tur Díaz.

U. Javier Ureña Morales.

V. Jesús Vázquez Almuíña, Rubén Villalba Carnerero (agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela, y uno de los detenidos por el caso Koldo), Manuel Villoria Mendieta (catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Observatorio Buena Gobernanza).




Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_