Bolaños cierra un acuerdo de subida salarial para los funcionarios de Justicia dependientes del Ministerio
El acuerdo contempla mejoras retributivas de entre 165 y 250 euros al mes
Los funcionarios de Justicia dependientes del Gobierno central y el ministerio que dirige Félix Bolaños han cerrado un acuerdo de subida salarial que pone fin al conflicto laboral que se mantenía abierto desde hace un año. El pacto, según han confirmado fuentes de ambas partes de la negociación, contempla incrementos retributivos de entre 165 y 250 euros mensuales, que se aplicarán a través del complemento específico, y afectará a unos 12.000 trabajadores de las comunidades que no tienen transferidas las competencias en Justicia (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares, y las ciudades de Ceuta y Melilla) y de los órganos centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC). El acuerdo se firmará este jueves en la sede del ministerio.
El acuerdo con Justicia acaba con un conflicto que llevaba enquistado desde abril de 2023, cuando los funcionarios empezaron a movilizarse para exigir una subida salarial similar a la lograda por los letrados de la Administración de Justicia (entre 430 y 450 euros al mes) tras dos meses de huelga. A esas protestas se sumaron los representantes de los 45.000 funcionarios de justicia, incluso los de las comunidades con las competencias transferidas, pero cuando el Gobierno se sentó a negociar, ya con Bolaños al frente de Justicia tras las elecciones del 23-J, el ministerio advirtió de que solo podía cerrar subidas salariales para los funcionarios dependientes de la Administración central. CSIF (el sindicato mayoritario en Justicia) y UGT accedieron y ambos sindicatos suscribirán el acuerdo este jueves. CC OO, sin embargo, se levantó de la mesa de negociaciones y ha difundido una nota muy crítica con el pacto.
La subida acordada se aplicará de manera progresiva: a partir de la nómina de mayo se cobrará el 50%, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año; y el 1 de enero de 2025 se cobrará ya el 100% de lo acordado. El acuerdo alcanzado es equiparable a otros que se han firmado en comunidades autónomas con las competencias transferidas, como Madrid, Asturias y País Vasco. Se sigue negociando en Cataluña. Fuentes del ministerio señalan que no se puede obligar a ninguna comunidad a acordar con sus funcionarios condiciones similares, pero que lo deseable sería que todas suscribieran textos similares. El documento que se firmará este jueves incluye una cláusula por la que el ministerio se compromete a comunicar este acuerdo en la conferencia sectorial a las comunidades autónomas con competencias en Justicia.
Además de la subida salarial, el pacto contempla la convocatoria de la mesa delegada en el plazo de tres meses para mejorar las condiciones en materias como la reducción de la temporalidad, el nombramiento de personal de refuerzo, la formación y la protección de la salud en el trabajo. Fuentes del ministerio señalan que el pacto se enmarca en la línea política seguida por este departamento desde que Bolaños asumió la cartera, que consiste en “la búsqueda de acuerdos con todos los operadores jurídicos y en una transformación a gran escala del servicio público de Justicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.