_
_
_
_

Muere José Antonio Ardanza, lehendakari del Gobierno vasco durante 14 años

El líder peneuvista lideró el ejecutivo desde 1985 hasta 1999 y a finales de los años ochenta forjó el Pacto de Ajuria Enea contra ETA

José Antonio Ardanza
José Antonio Ardanza, en su despacho de presidente de Euskaltel, en el parque tecnológico de Zamudio en el año 2011.Santos Cirilo
Mikel Ormazabal

José Antonio Ardanza ha muerto este lunes a los 82 años, según han confirmado fuentes del PNV. Ardanza fue el lehendakari que más tiempo ha estado al frente del Gobierno vasco, desde 1985 hasta 1999. De su etapa política destacaron sus esfuerzos por conseguir la pacificación del País Vasco y la deslegitimación de ETA, así como su tarea por lograr el pleno desarrollo del estatuto de autonomía. El PNV guardará un minuto de silencio en su memoria al inicio de todos los mítines que esta formación tiene previstos desde este lunes hasta la celebración del funeral y suspenderá su campaña durante la capilla ardiente y las exequias. El Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial.

Ardanza nació el 10 de junio de 1941 en Elorrio (Bizkaia) y se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto. Estaba casado y era padre de dos hijos. Comenzó su carrera política como alcalde de Mondragón (Gipuzkoa) y estuvo al mando del gobierno municipal de la localidad desde 1979 a 1983. Fue juntero en Gipuzkoa y en 1983 se convirtió en el diputado general de este territorio. La dimisión como lehendakari de Carlos Garaikoetxea en 1985 lo sorprendió al frente de la Diputación de Gipuzkoa. El PNV lo eligió entonces como candidato en las elecciones vascas que se adelantaron en 1986, tras las que resultó elegido lehendakari. Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011.

José Antonio Ardanza, en la sede del parque tecnológico de Zamudio en el año 2011.
José Antonio Ardanza, en la sede del parque tecnológico de Zamudio en el año 2011. SANTOS CIRILO

Fue el impulsor del Pacto de Ajuria Enea (el acuerdo por la pacificación y normalización de Euskadi) que perseguía acabar con ETA, firmado en 1988 por todos los partidos políticos vascos salvo Herri Batasuna (HB). Ardanza se distinguió por su defensa de los gobiernos de coalición y de los acuerdos transversales. Se hizo cargo del Gobierno vasco en 1986 en plena escisión del PNV y su trayectoria política la cimentó sobre la defensa del autonomismo, siempre con un talante de concordia entre los partidos políticos para afrontar, sobre todo, el gravísimo problema de la violencia de ETA durante los años que le tocó asumir la máxima representación institucional vasca.

La capilla ardiente del lehendakari quedará instalada en el Palacio de Ajuria Enea, residencia de los presidentes vascos, este miércoles por la mañana, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. El funeral se celebrará a las siete de la tarde de ese día en Elorrio.

En la etapa final de su mandato planteó en 1998 lo que se conoció como el plan Ardanza, con el que pretendía impulsar un “diálogo sin límites” entre los partidos democráticos vascos con la incorporación de HB a esa mesa en una segunda fase, siempre que ETA hubiera renunciado previamente a la violencia. Su propuesta no llegó a materializarse y recibió el rechazo del PSE y del PP vascos.

El PNV ha expresado en una nota su “gran dolor y tristeza” por la muerte de quien ha sido uno de sus referentes políticos y a quien han descrito como una “buena persona”, “honesta”, “pacifista” y “patriota”. En la sede central del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, la ikurriña ondeará a media asta, según ha informado esta formación política y mañana hará público un comunicado oficial.

Andoni Ortuzar se ha mostrado “conmocionado” por el fallecimiento de Ardanza, con quien trabajó durante nueve años: “Se sumó al movimiento democrático que llevó a Euskadi a su autogobierno y a la paz. Nos queda su legado y compromiso con este Partido y con Euskadi”, ha publicado en sus cuenta en las redes sociales. “Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país (alcalde, diputado general y lehendakari), se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad”, ha destacado de la figura de Ardanza.

El actual lehendakari, el también peneuvista Iñigo Urkullu, lo ha definido como “un referente político e institucional de primer orden” que “trabajó sin descanso por la paz y la convivencia”. “Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública”, ha escrito Urkullu en las redes sociales, donde ha explicado que en las últimas semanas ha estado en “contacto permanente” con su familia, a quien ya ha trasmitido su “pesar y condolencia”. Juan José Ibarretxe, su inmediato sucesor al frente del Gobierno vasco, lo ha despedido con las siguientes palabras: “Con el presidente Ardanza una parte de nuestro pueblo se ha ido pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre”. El exlehendakari Patxi López, del PSOE, ha señalado que Ardanza “entendió perfectamente que el diálogo entre distintos es la mejor herramienta para construir un país y que la unión entre todos los demócratas, el mejor instrumento para combatir el terrorismo que nos asolaba en aquellos tiempos” y ha destacado que fue el presidente de los primeros gobiernos de coalición entre nacionalistas y socialistas.

El PSE-EE también ha transmitido a través de una nota su pésame a la familia y allegados de Ardanza, de quien ha destacado que fue “un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo”. “Ardanza ha sido a lo largo de su trayectoria una figura clave en etapas de fructífera colaboración entre ambos partidos en el desarrollo y ejercicio del autogobierno, además de un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo”, han señalado los socialistas vascos. El candidato socialista, Eneko Andueza, lo ha calificado de “hombre de paz y defensor del acuerdo entre diferentes”. Y quien fue vicelehendakari con Ardanza, Ramón Jáuregui, se ha referido a él como “un hombre de pactos”.

Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Ardanza fue “una figura esencial durante los años más duros de ETA, cuando presidió el Pacto de Ajuria Enea”.

En un escueto mensaje difundido por Arnaldo Otegi en su cuenta de X, el líder de la izquierda abertzale ha transmitido “de corazón” sus “más sinceras condolencias” a sus compañeros del PNV, familiares y amigos. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha enviado un abrazo “a la militancia y la comunidad del PNV”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_