Ardanza defiende el pacto como única solución para elevar el autogobierno
El exlehendakari propone aprender del fallido 'Plan Ibarretxe' y de la 'vía catalana'
El lehendakari que mejor ha representado a lo largo de la historia democrática de Euskadi la cultura de los pactos entre diferentes, José Antonio Ardanza, no se ha salido del guion de su praxis política, y hoy ha vuelto a defender el acuerdo como la única opción que garantiza el éxito en el camino que lleva a elevar el techo del autogobierno vasco. Después de 35 años sin tocar el Estatuto de Autonomía, de cuatro décadas conviviendo con la banda terrorista ETA y de experiencias pasadas como el Plan Ibarretxe, que crispó hasta el extremo a la sociedad vasca, Ardanza ha apelado a la cultura del pacto para lograr mayores cotas de autogobierno y con mayor respaldo del que logró el Estatuto de Gernika, incorporando al nuevo marco a la izquierda abertzale.
El exlehendakari ha comparecido en la ponencia parlamentaria que trabaja en la elaboración de un nuevo Estatus para Euskadi y en ese contexto pidió a los grupos que “aprendan de las experiencias anteriores —en referencia al Plan Ibarretxe— y a la actual vía catalana, de forma que el diálogo, el acuerdo y el pacto entre iguales, en libertad y en democracia, sin violencias opresoras, nos lleve a un consenso suficiente que garantice el entendimiento y el progreso”.
Ardanza ha defendido que el Estatuto de Gernika debe ser reformado y actualizado para corregir los errores, las lagunas y las ineficacias y ambigüedades que ya han sido detectadas en todos estos años y ha considerado que igual que entonces el proceso debe ser el diálogo, la negociación y el pacto. Un pacto que, eso sí “no imponga una identidad sobre otra” y que evite la confrontación de las mayorías o de “una soberanía sobre otra y de la mayoría del Congreso sobre la mayoría vasca”.
Tras repetir varias veces que sin pacto no hay solución, ha acabado admitiendo que si después de todo “alguien sigue empeñado en imponer o impedir” los nacionalistas tendrían que ponerse “en otras disyuntivas y terminología”. En esa bolsa ha englobado la formulación de la independencia, que según ha dicho no sirve como punto intermedio para llegar a acuerdos entre diferentes.
“Quiero un pacto, no romper más, si no se acepta el pacto y se apela a la Constitución diciendo que la soberanía es de los españoles nos encontraremos con un grave problema”, ha advertido.
El filósofo y escritor Fernando Savater le ha precedido en el uso de la palabra para defender el derecho a decidir de los pueblos pero “dentro de la ley constitucional”, porque ese derecho “no faculta a ningún ciudadano a excluir al resto de compatriotas de las decisiones que afectan a la integridad territorial”. En su opinión todo ciudadano “puede decidir pero ninguno decidir que los demás no pueden decidir sobre lo que ha decidido que hay que decidir”, ha subrayado frente al silencio del PNV y EH Bildu, que no intervinieron.
Preguntado por el PSE sobre su opinión en torno al federalismo, Savater ha dicho que el problema es si ese estado federal es una “fórmula disimulada de desunión” para “crear privilegios” sin hablar de independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.