_
_
_
_
_

Puigdemont se reivindica como el único candidato capaz de “plantarse” frente al Gobierno

El cabeza de lista de Junts trata de sacar rédito del bloqueo que impuso su partido a la tramitación de la ley de amnistía en un acto en el sur de Francia

Carles Puigdemont, este sábado en un acto en Elna, en el sur de Francia, para presentar su candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Carles Puigdemont, este sábado en un acto en Elna, en el sur de Francia, para presentar su candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo.Gianluca Battista
Marc Rovira

Carles Puigdemont ha dado a conocer el contenido del guion que tiene previsto seguir durante la campaña electoral catalana: los intereses de Cataluña pasan por desafiar al Ejecutivo siempre que convenga. “El Gobierno se pensaba que íbamos de farol, que no nos íbamos a atrever, y ya les hemos demostrado nuestras intenciones, nosotros no vamos a hacer amigos”, ha manifestado Puigdemont en Elna (Francia). El bloqueo que impuso Junts a la tramitación de la ley de amnistía sirve a Puigdemont para tratar de sacar rédito de lo que bautiza como “la gestión del no”. En un acto organizado para presentar oficialmente las listas de su candidatura, se ha definido como el único candidato “capaz de plantarse” ante el Gobierno.

Junts per Catalunya ha celebrado este sábado en Elna el acto de presentación oficial de la candidatura para las elecciones catalanas del 12 de mayo. El Consell Nacional, el máximo órgano de dirección del partido, ha ratificado “por aclamación” las listas que ha configurado el propio Puigdemont, y que desplazan a nombres de peso en la formación para dar entrada a perfiles independientes con los que el expresidente catalán busca atrapar al independentismo titubeante, más allá de las siglas de JuntsxCat. “Gracias por la comprensión”, ha subrayado Puigdemont, dirigiéndose a los cargos parlamentarios que han quedado relegados en su lista.

Acto de presentación de la candidatura de Junts, con Carles Puigdemont y los demás candidatos.
Acto de presentación de la candidatura de Junts, con Carles Puigdemont y los demás candidatos.Gianluca Battista

El agradecimiento a sus fieles se ha tornado en reproche cuando ha aludido al president y candidato de ERC Pere Aragonès, al que ha acusado de “incapacidad” y de haber “malbaratado la mayoría independentista” que propiciaron en el Parlament las elecciones de 2021, cuando ERC, Junts y la CUP sumaron un total de 74 escaños sobre 135. Las encuestas de cara al 12 de mayo presentan como favorito al PSC de Salvador Illa, y Junts da por sentado que Esquerra ha quedado descabalgada de la pelea por el triunfo y pone el foco en los ataques a los socialistas: “El PSC no existe, el PSOE norteoriental no es una opción”, ha proclamado Salvador Vergés, candidato de Junts por Girona, quien ha calificado a Illa de “caballo de Troya” al servicio de Madrid en Cataluña.

El evento ha movilizado hasta el sur de Francia a unas 2.000 personas; el pueblo, de poco más de 8.000 vecinos, ha quedado colapsado. No ha aparecido por Elna, sin embargo, la número dos de la candidatura de Puigdemont, la empresaria tecnológica Anna Navarro, que ha enviado un vídeo desde California, donde ha vivido los últimos 32 años. “Soy consciente de que doy un paso arriesgado”, ha dicho en la grabación sobre su incorporación a la política.

Acto de presentación de la candidatura de Junts, con Carles Puigdemont y los demás candidatos.
Acto de presentación de la candidatura de Junts, con Carles Puigdemont y los demás candidatos.Gianluca Battista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto ha tenido una puesta en escena de alta intensidad. Los candidatos han sido presentados uno a uno, como figuras del deporte cuando saltan a la cancha, y con una mezcla musical singular. El Bella Ciao, un himno para el comunismo europeo, ha servido de prólogo a la entrada de los candidatos de Junts, que acude a las elecciones con un programa que defiende la reducción de impuestos, un mayor control de la inmigración y reclama más recursos para aumentar la policía. El discurso de Puigdemont lo ha cerrado el No Surrender, de Bruce Springsteen.

La aparición ante sus incondicionales del candidato, que se fue a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O, ha sido el punto culminante del evento. Puigdemont va a celebrar la mayoría de los actos de promoción en el sur de Francia para evitar el riesgo de ser detenido si entra en España, a la espera de que se apruebe la ley de amnistía. Tras vivir más de seis años en Bélgica, durante la pasada Semana Santa ultimó su mudanza a la región francesa del Vallespir, y ahora reside a escasos kilómetros de la frontera española.

Acto de presentación de la candidatura de Junts, con Carles Puigdemont y los demás candidatos.
Acto de presentación de la candidatura de Junts, con Carles Puigdemont y los demás candidatos.Gianluca Battista


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_