_
_
_
_
_

El Govern apura sus actos por el territorio pese a las restricciones de la ley electoral

Aragonès acudió a la escuela Arnau Berenguer del Palau d’Anglesola, que acaba de ser ampliada, el consejero de Salud visitó las obras del nuevo edificio del SEM y el consejero de Interior estrena una nueva comisaría

Pere Aragonès
El 'president' Pere Aragonès y el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Joan Ridao, el pasado martes en el Palau de la Generalitat.Rubén Moreno (Govern de Cataluña)

La ley electoral es muy clara respecto a la prohibición de realizar cualquier acto de inauguración desde que se convocan los comicios. Pese a esa restricción, el Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) ha optado por apurar sus “visitas” al territorio, además de haber puesto sobre la mesa informes relativos a dos de las que serán sus principales propuestas en la contienda electoral: el sistema de financiación singular y la búsqueda de un referéndum pactado con el Gobierno central. El propio Aragonès, y también consejeros como el del de Salud o el de Interior, han aprovechado la recta final para sacar pecho de su gestión y las infraestructuras terminadas. Este jueves, el Govern ha recibido el primer toque de alerta por parte de la Junta Electoral Central, que le ha dado la razón al PSC en su denuncia sobre cómo la la rueda de prensa sobre la propuesta de financiación de hace dos semanas había vulnerado la neutralidad institucional.

Una vez se convocan las elecciones, según la ley electoral, quedan prohibidas las inauguraciones de obras o servicios públicos que “contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos” por los candidatos o que usen expresiones usadas por “alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”. La inesperada convocatoria oficial de los comicios se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat el pasado 12 de marzo y, a diferencia de comicios donde es claro cuándo se tiene que dejar de inaugurar, el Govern se ha sumergido en un terreno pantanoso a donde a todo se le califica de “visitas”. Desde entonces, Aragonès y su Ejecutivo no han parado el ritmo de la actividad por el territorio, en algunos casos incluso lo han aumentado.

Pero el Govern no se ha quedado solo en presentar informes. Esta semana, el president también ha aprovechado para visitar la escuela Arnau Berenguer del Palau d’Anglesola (Pla d’Urgell, Lleida), que abrió puertas el pasado martes tras una ampliación considerable. Estas obras suelen finalizarse entre cursos escolares y el hecho de que esta estuviera antes de ese periodo era un caramelo ante el cual era difícil resistirse.

En la convocatoria y en las informaciones posteriores, se evitaba la palabra “inauguración”. Sí que se mencionaba que se trataba del estreno de unas nuevas instalaciones que permiten unificar en un solo edificio a todo el alumnado, hasta ahora disperso en dos espacios diferentes. Aragonès, acompañado de la consejera de Educación, Anna Simó, aprovechó la visita a la escuela para lanzar promesas electorales y aseguró que, si repite como presidente, creará una nueva consejería específica para la lengua catalana.

El ámbito sanitario tampoco se salva. El consejero Manel Balcells ha pisado buena parte del territorio, con cuatro visitas en cuatro días, la mayoría a dispositivos en construcción. Ayer jueves visitó las obras del nuevo edificio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM); el miércoles se personó en las obras de un dispositivo de salud mental en Tremp (Pallars Jussà, Lleida); y el martes firmó un acuerdo para iniciar el traspaso de la gestión de un centro privado de la Seu d’Urgell (Urgell, Lleida) a la red pública.

En el caso del Departamento de Interior, Joan Ignasi Elena y su equipo tienen previsto visitar este viernes la nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra en Torredembarra (Tarragona), que entra en funcionamiento esta semana. También visitó unos días antes, el miércoles, el parque de bomberos de Terrassa y las dependencias de los antiguos juzgados de la ciudad, que son la futura sede de una comisaria de proximidad de los Mossos d’Esquadra y la policía local de Terrassa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Este proceso debe garantizar el futuro del centro, que avanza hacia el nuevo Hospital Comarcal del Alt Urgell que dará respuesta a esta parte del Pirineo”, anunció el consejero de Salud en el primer día de ruta por el territorio. Ayer, en el SEM, se expresó en la misma línea grandilocuente: “El SEM dispondrá de un edificio de emergencias a la altura de lo que se merece un sistema de emergencias de país. Es una infraestructura clave y ahora estará preparado para hacer frente a cualquier situación crítica”.

La gira Balcells se completa hoy viernes con un recorrido por la ampliación del CAP Tona (Osona, Barcelona) y los nuevos módulos de Centelles. Otra visita, esta vez por parte del titular de Interior, Joan Ignasi Elena, está dentro de la agenda del día: será a la nueva comisaría de Torredembarra (Tarragonès, Tarragona)EL

El PSC no es el único partido que ha buscado amparo en la Junta Electoral ante lo que considera un exceso. El Partido Popular también se ha quejado ante lo que considera un abuso del propio president- candidato. Los populares han denunciado ante la autoridad electoral la presentación, el pasado día 2 de abril, del informe sobre el encaje constitucional de un referéndum sobre la independencia. Para el PP, que Aragonès presente ahora un informe que igualmente había encargado en octubre del año pasado va “contra los principios de objetividad, transparencia e igualdad”, pues el contenido está vinculado con el programa político con que, da por hecho, ERC concurrirá al 12-M.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_